La Audiencia Provincial de Girona ordena reabrir la instrucción contra el «mosso» Donaire por un supuesto delito de odio
El mozo independentista, Albert Donaire, posando con objetos y ropa que no dejan ninguna duda de sus preferencias políticas. Nacional.cat.

La Audiencia Provincial de Girona ordena reabrir la instrucción contra el «mosso» Donaire por un supuesto delito de odio

|
22/11/2019 15:17
|
Actualizado: 15/2/2021 13:35
|

La Audiencia Provincial de Girona ha ordenado a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Olot la reapertura de la querella interpuesta por la Fiscalía contra el policía autonómico catalán, Albert Donaire, coordinador de «Mossos per la República», la asociación sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por insultar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y emitir mensajes xenófobos contra andaluces y extremeños.

Según ha informado el servicio de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Confilegal, la Audiencia Provincial citada, en funciones de apelación, ha revocado el archivo provisional de la querella, decretado el pasado mes de enero por la juez. 

Tiene que reabrir el caso. La juez consideró que las palabras del «mosso» independentista no eran injuriosas ni encajaban en un delito de odio, del 510 del Código Penal.

Los magistrados del tribunal de apelación disienten con ese dictamen y han ordenado que se reabra y continúe la instrucción sobre las palabras de Donaire.

La Fiscalía interpuso el recurso de apelación el pasado mes de abril.

AUTOR DE LOS MENSAJES

De las diligencias practicadas durante la instrucción quedó claro que la autoría de los mensajes denunciados por la Fiscalía era de Donaire y cruzaron todas las líneas rozas que protegen la libertad de expresión.

Fue la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional el origen de la denuncia contra Donaire. Aportaron numerosos mensajes en Twitter y Facebook en los que el «mosso» acusaba a policías y guardias civiles de «miserables» y «cínicos» y los equiparaba con las SS del Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler.

Las SS alemanas del siglo XXI están en España hoy y también uniformadas. Las #ÑÑ españolas”, escribió en uno de los tuits incluidos en la denuncia.

En otros, los llamó directamente fascistas.

Dicha denuncia, junto con una serie de vídeos y mensajes en los que Donaire acusaba a los españoles de «querer arruinar a los catalanes» con un «expolio sin miramientos» para poder «subvencionar a los andaluces», fue entregada a la Fiscalía.

Esa fue la base probatoria que utilizó la Fiscalía para interponer la querella ante los juzgados de Olot, localidad en la que el «mosso» independentista tiene su domicilio.

Por un delito de odio y otro de injurias.

Cuando Donaire fue interrogado, negó haber cometido ningún delito y reivindicó sus palabras como parte de su libertad de expresión.

La juez instructora llegó a la conclusión de que las palabras del «mosso» no invitaban a actuar contra policías y guardias civiles o contra españoles de otras Comunidades Autónomas y que lo dicho en redes sociales no excedía el ámbito de la crítica.

Ahora tiene que volver a la casilla de salida.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales