La AP de Girona avala que un email no contestado cumple el MASC si la dirección figura en el contrato, flexibilizando el requisito de negociación previa de la LO 1/2025. Foto: Confilegal.

Enviar un email es válido para acreditar el MASC, aunque no se conteste

27 / 03 / 2026 05:43

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Girona he rebajado las exigencias de los estándares probatorios de acreditar los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

En su auto 33/2026, de dos de febrero, el tribunal provincial considera suficiente el envío de un correo electrónico, acompañado de la oferta de negociación, como intento de negociación previa, incluso si no hay respuesta del destinatario, siempre que la dirección electrónica a la que se remitió figurase en el contrato suscrito entre las partes

El origen del conflicto

La empresa Ca Auto Bank quería reclamar el impago de las cuotas derivadas de un contrato de arrendamiento financiero (leasing) de un vehículo a uno de sus clientes. La compañía envió la propuesta de negociación al correo electrónico que había

La Sección de lo Civil del Tribunal de Instancia de Girona rechazó la demanda al entender que no ha quedado acreditado el cumplimiento del requisito de procedibilidad introducido por la Ley Orgánica 1/2025.

Fundamentó su decisión en dos argumentos: por un lado, que el burofax aportado no acreditaba su contenido; por otro, que el correo electrónico remitido no podía considerarse válido al no haber sido contestado por el destinatario.

Esta interpretación acabaría siendo rechazada por la Audiencia Provincial de Girona, tribunal que conoció del recurso que puso Ca Auto Bank tras su disconformidad con el pronunciamiento del órgano inferior.

El tribunal provincial, formado por , corrige el enfoque del TI y apuesta por una interpretación más flexible, alineada con el principio pro actione.

El criterio de la AP de Girona: basta con el envío si el canal es válido

El tribunal aplica su acuerdo de unificación de criterios del 1 de octubre de 2025, conforme al cual el correo electrónico puede ser un medio idóneo para acreditar el intento de negociación cuando concurra las siguientes circunstancias: que haya sido contestado, que existan comunicaciones previas entre las partes y que la dirección de correo conste en el contrato o un medio público.

La clave de este caso reside en el tercer supuesto. La parte demandante acreditó que había remitido un correo electrónico con una propuesta de negociación a la dirección que figuraba en el contrato suscrito por el demandado.

Para la AP, este elemento es suficiente.

Qué exige la LO 1/2025

Para dotar de mayor fuerza jurídica su interpretación, la AP invoca el artículo 10.2 de la LO 1/2025, en el que se establece que se debe acreditar que la otra parte ha accedido al contenido de la propuesta.

En este caso, a juicio del tribunal, es válido y suficiente para acreditar la oferta de negociación el envío con la propuesta negociadora y que el destinatario ha podido acceder a ella, a pesar de que no lo haya abierto el contenido del correo.

El razonamiento del tribunal pivota sobre una idea central: si una de las partes ha facilitado una dirección de correo electrónico en el contrato, está reconociendo implícitamente ese canal como válido para las comunicaciones entre las partes.

En consecuencia, no puede posteriormente cuestionar su idoneidad a efectos de una comunicación relevante como es una propuesta de negociación previa.

Este enfoque refuerza la seguridad jurídica en el uso de medios electrónicos en el tráfico jurídico y mercantil.

Con este auto, la AP envía un mensaje claro: el MASC es un requisito de procedibilidad, pero «esta regulación no puede considerarse un obstáculo a la tutela de las pretensiones por parte de los tribunales»

Noticias relacionadas:

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

El contenido del MASC no necesita incluir una «posibilidad de acuerdo», según la AP de Madrid

La confidencialidad de una negociación no permite ocultar cuál era la controversia sometida al MASC

Opinión | Ley Orgánica 1/2025 y costas procesales: lo que nos queda por ver, la tormenta perfecta

La Audiencia Provincial de Madrid vuelve a reforzar que el trámite de la Ley 35/2015 constituye un MASC válido en accidentes de tráfico

La AP de Ávila estipula que el intento de MASC debe ser «explicado» en la demanda posterior para ser aceptado

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente