El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O
Oriol Junqueras junto a Carles Puigdemont, cuando eran vicepresidente y presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: EP

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Para el próximo 28 de enero, a las 9.30
|
28/11/2019 09:59
|
Actualizado: 28/11/2019 10:45
|

El Tribunal de Cuentas ha citado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras para el próximo 28 de enero, a las 9.30, por los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, para fijar la liquidación provisional.

Así lo ha informado en un comunicado Societat Civil Catalana.

Esta asociación presentó una denuncia junto a Abogados Catalanes por la Constitución contra Puigdemont y sus 13 exconsejeros por los gastos de la organización del 1-O, que ambas entidades cifran en 1,97 millones de euros de fondos públicos.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, también presentó una denuncia. Reclama la responsabibilidad contable de 19 personas que tenían algún cargo en la Generalitat entonces.

29 CITADOS 

Además de Puigdemont y Junqueras -condenado por el ‘procés’-, el Tribunal de Cuentas ha citado para ese mismo día a los exconsejeros Dolors Bassa; Meritxell Borràs; Toni Comín; Joaquim Forn; Carles Mundó; Clara Ponsatí; Jordi Turull; Raül Romeva; Josep Rull; Lluis Puig; Meritxell Serret y Santiago Vila.

Y a Neus Munté; Antoni Molons; Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, entre otros, a representantes de Societat Civil Catalana, a la Fiscalía y a la Abogacía de Estado.

SCC indica que el Tribunal de Cuentas requerirá a los citados para que paguen o avalen el importe que se fije en el acto de liquidación provisional del 28 de enero, y que en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.

Contra esta providencia, fechada a 21 de noviembre, cabe interponer recurso ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.

SCC Y ABOGADOS CATALANES POR LA CONSTITUCIÓN TAMBIÉN DENUNCIARON A ARTUR MAS Y FUE CONDENADO

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución también denunciaron al expresidente de Cataluña Artur Mas ante el Tribunal de Cuentas por la consulta ilegal del 9 de noviembre 2014.

El 12 de noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas condenó a Mas y a 9 exmiembros de su gobierno catalán a pagar 4,9 millones de euros por su responsabilidad contable en organizarla y celebrarla.

La exconsejera Joana Ortega, el expresidente autonómico catalán y la exconsejera Irene Rigau durante el juicio en el TSJCat por esta consulta ilegal celebrada en 2014. Foto: EP

El resto de condenados son los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, Luis Bertrán Saura, Josefina Valls, Jaume Domingo Planas, Ignaci Genovés, Jordi Vilajoana y Teresa Prohias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales