El tribunal de los ERE mantiene en libertad a Guerrero, Viera, Fernández, y Márquez al no ver riesgo de fuga
Arriba Francisco Javier Guerrero y José Antonio Viera, abajo Antonio Fernández y Juan Márquez. Foto: EP

El tribunal de los ERE mantiene en libertad a Guerrero, Viera, Fernández, y Márquez al no ver riesgo de fuga

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba su ingreso en prisión provisional
|
29/11/2019 14:04
|
Actualizado: 29/11/2019 18:11
|

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó la pieza política de los ERE, ha decidido mantener en libertad a los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera y los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, condenados por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

En un auto, notificado hoy, el tribunal señala que ninguno de los criterios esgrimidos para valorar el riesgo de fuga «indicaría en este caso un riesgo objetivo más allá de la posibilidad, siempre existente, de que una persona decida no comparecer ante la Justicia».

Apunta que los condenados «tienen un domicilio conocido, donde han sido citados cada vez que ha resultado necesario» y que éstos «han comparecido a los llamamientos judiciales cada vez que han sido citados, la última vez, para la comparecencia celebrada» ayer, «sin que aparezca ningún dato adicional del que pueda deducirse la sospecha de que puedan eludir la acción de la justicia».

El tribunal mantiene las medidas cautelares impuestas a Guerrero y Fernández.

Impone a Viera y Márquez la designación de domicilio en el que puedan ser localizados, debiendo comunicar inmediatamente cualquier cambio del mismo; la obligación de comparecer ante el tribunal el primer lunes de cada mes y cada vez que les llame este órgano judicial o por el que conozca de la causa, así como la prohibición de abandonar el territorio español, debiendo hacer entrega del pasaporte.

También acuerda comunicar a la Dirección General de la Policía la prohibición de expedirles uno.

Las defensas de estos cuatro exaltos cargos de la Junta rechazaron en la comparecencia celebrada ayer la prisión provisional solicitada por la Fiscalía al no apreciar riesgo de fuga.

Indicaron que «durante todos estos años de instrucción han colaborado con la Justicia y, además, cuentan con arraigo familiar y carecen de medios económicos para darse a la fuga», ya que «cobran entre 400 y 700 euros mensuales, al tener embargados sus salarios y sus bienes inmuebles».

Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero han sido condenados a siete años, 11 meses y un día de prisión, y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta.

José Antonio Viera y Juan Márquez han sido sentenciados a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta.

Guerrero también está condenado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla a cinco años y nueve meses de prisión y a diez años de inhabilitación absoluta por los delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en concurso medial por las contrataciones vinculadas con la empresa Umax Informática y Consultoría, una sentencia que ha recurrido, y que también condena a Juan Márquez a cinco años y tres meses de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta.

Además, el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana Luquero, ha abierto juicio oral contra él en una pieza separada de los ERE donde se investigan las denominadas pólizas individuales.

Por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.

Le ha impuesto una fianza de un 1.100.000 euros.

El Ministerio Público ha solicitado para él siete años de prisión y 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta por un presunto delito continuado de prevaricación, en concurso medial con un presunto delito continuado de malversación.

Tanto Antonio Fernández como Francisco Javier Guerrero ya estuvieron en prisión provisional durante la instrucción del caso.

Guerrero fue el primero que ingresó en cárcel. La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza el 10 de marzo de 2012 como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y otro de falsedad en documento mercantil.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel de Sevilla I, hasta el 22 octubre, cuando abandonó la prisión tras abonar 50.000 euros de fianza.

Volvió a la cárcel en marzo de 2013, de la que salió tres meses después.

Antonio Fernández ingresó en prisión preventiva el 24 de abril de 2012 y salió en el mes de agosto de ese mismo año tras pagar una fianza de 450.000 euros. 

En total, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 19 excargos socialistas de la Junta de Andalucía, de la que salieron casi 680 millones de euros «sin ningún control» entre 2001 y 2009.

Entre ellos están el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que ha sido sentenciado a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación especial, y su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación especial.

Noticias relacionadas:

Sentencia de los ERE: 679.432.179,19 euros salieron de la Junta de Andalucía «sin ningún control» entre 2001 y 2009

Sentencia de los ERE: José Antonio Griñán, 6 años de cárcel y 9 años de inhabilitación a Manuel Chaves

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales