«El Chicle», culpable por unanimidad del asesinato de Diana Quer

«El Chicle», culpable por unanimidad del asesinato de Diana Quer

|
30/11/2019 16:53
|
Actualizado: 30/11/2019 16:53
|

El jurado popular ha declarado por unanimidad a José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, culpable de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de matarla intencionadamente después de cometer la agresión, con la intención de ocultar el primer delito que cometió.

Los miembros del jurado han determinado que el único acusado del crimen, desnudó a Diana y «realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar». El veredicto determina que no se puede probar que José Enrique Abuín hubiese violado a la joven ni tampoco que hubiese intentado violarla.

No obstante, el jurado afirma que Abuín la agredió sexualmente y posteriormente la estranguló para ocultar lo que había hecho. Este ha sido uno de los hechos probados que deja la puerta abierta a la prisión permanente revisable, aunque no se haya determinado que la violó.

En concreto, el jurado cree que el acusado mató a Diana con el objetivo de ocultar el primer delito que cometió. En este sentido, cometer un crimen subsiguiente a otro, como es el de la agresión sexual, posibilita que finalmente el juez sentencie prisión permanente revisable.

La agresión y el consecuente asesinato han sido dos de los delitos que se imputan a José Enrique Abuín. El jurado ha respondido a las preguntas que determinaron el veredicto para el acusado y consideran que además de los anteriores delitos, también es responsable de un delito de detención ilegal.

HECHOS PROBADOS POR UNANIMIDAD

Tal y como recoge el veredicto, Abuín abordó a Diana Quer «con intención de agredirla sexualmente», la aturdió, la inmovilizó y la trasladó en su coche hasta la nave de Asados. Allí realizó «actos de contenido sexual» indeterminados y, para «ocultar el delito contra la libertad sexual», la mató con alevosía.

En concreto, le provocó «la muerte a la víctima por estrangulamiento» con «una brida» y después «arrojó el cuerpo de Diana» en el pozo de dicha nave industrial y lo cerró con una tapa.

El veredicto continúa afirmando que, «con posterioridad limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana». Además, el jurado ha determinado también por unanimidad que «un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables».

Por otra parte, confirman que cuando «el acusado acabó con la vida de Diana», ella «no tenía ninguna posibilidad» de defenderse por «encontrarse en un lugar desconocido» en el que «nadie podía prestarle ayuda» y al «tener mucha mayor fuerza física el acusado».

CONFESIÓN

Respecto a la confesión de José Enrique Abuín de haber «causado la muerte» a la víctima y a la ubicación del cuerpo, el jurado ha determinado que esta confesión «favoreció de forma relevante al esclarecimiento de los hechos».

Este ha sido el único hecho probado que no ha reunido la unanimidad de los miembros del jurado. Cinco creen que el acusado sí que condujo a los investigadores a esclarecer la situación y cuatro consideran que la revelación de Abuín no fue un hecho relevante para la investigación.

PETICIONES DE LAS PARTES

Tras todo lo expuesto, el jurado popular ha pedido que no se considere la posibilidad de indultar al acusado y que se cumpla la pena de prisión que se le imponga a Abuín.

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable aludiendo a la jurisprudencia. El Ministerio Fiscal defiende que el jurado determina asesinato con alevosía que viene dado por la comisión del delito de agresión sexual.

Por eso «procede la pena de la prisión permanente revisable» y «se justifica» porque aunque exista un atenuante de confesión, se ha determinado de manera simple y no por mayoría y por eso sostiene su petición. Así también lo ha manifestado la acusación particular.

Frente a esto, la abogada de la defensa se ha opuesto a las solicitudes de la Fiscalía y la acusación. Ahora, será el juez Ángel Pantín el que determine una sentencia para Abuín por la agresión sexual, el asesinato y la detención ilegal de Diana Quer.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales