PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«La nueva Fiscalía Europea va a hacer más eficaz el sistema judicial», según el presidente de la AN

José Ramón Navarro durante su intervención en la I Jornada Internacional sobre persecución de la delincuencia económica, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, está seguro de que la entrada en vigor de la nueva Fiscalía Europea, a finales de 2020 «va a hacer más eficaz el sistema judicial» español.

Navarro se expresó de esta manera en el curso de la conferencia que pronunció ayer en el marco de la Primera Jornada Internacional sobre persecución de la delincuencia económica organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

PUBLICIDAD

La delegación de dicha fiscalía se encuadrará físicamente en el edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. 

PUBLICIDAD

«Y es lógico, porque la Audiencia Nacional es el único órgano judicial con competencia en todo el territorio nacional. Ninguno de los países de la Unión Europea tiene uno siquiera parecido», explicó a los asistentes.

La Fiscalía Europea, además, avanzó Navarro, no contempla, en su Reglamento, «la presencia de la acción popular» que existe en España.

PUBLICIDAD

«Esto quizá pueda ser un revulsivo para que, de una vez por todas, la clase política aborde finalmente la elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal –la vigente tiene tres siglos y ha sido parcheada múltiples veces– y esto, que hoy por hoy parece el camarote de los hermanos Marx, se simplifique y se europeíce», opinó.

«Otro punto fundamental, a dilucidar, es el de la eficacia de las diligencias de investigación que lleve a cabo la Fiscalía Europea. En nuestro país, donde la instrucción la llevan a cabo los jueces de instrucción, estas diligencias de investigación no tienen capacidad de prueba. En el resto de Europa, sí», señaló.

Navarro flanqueado, a su izquierda, por Javier Vecina Cifuentes, director de la Jornada y profesor de Derecho Procesal de la UCLM y Alba Rosell Corbelle, coordinadora de la misma e investigadora de la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez. A la derecha, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidiano Martínez. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El ámbito competencial material de la nueva Fiscalía Europea se limita a las infracciones penales que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión previstos en la Directiva (UE) 2017/1371 y determinados por el propio Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo de 12 de octubre de 2017 , así como de ejercer la acción penal y solicitar la apertura de juicio contra sus autores y cómplices.

PUBLICIDAD

Esta Fiscalía Europea es independiente de la Fiscalía española y no podrá investigar o perseguir delitos referentes a los impuestos directos nacionales.

Rinde cuentas al Parlamento y a la Comisión Europea. Su Reglamento establece un sistema de competencias compartidas con las españolas que combaten las infracciones que perjudican los intereses financieros de la Unión. Deben apoyarse e informarse mutuamente.

PUBLICIDAD

«La rumana Laura Kövesi ha sido nombrada nueva fiscal general europea. En cada uno de los 20 países -de los 28 que conforman la Unión Europea- habrá un fiscal europeo delegado, con igual capacidad que los nacionales», precisó el presidente de la Audiencia nacional.

La Jornada tuvo lugar en el vicerrectorado de la UCLM, en el Palacio de Lorenzana, en pleno centro de Toledo, y a la misma asistió un buen número de investigadores y de estudiantes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.