La Justicia anula una resolución del gobierno autonómico catalán para contratar a docentes sin máster de Secundaria
Alumnos de Secundaria durante una clase. Foto: EP.

La Justicia anula una resolución del gobierno autonómico catalán para contratar a docentes sin máster de Secundaria

|
08/12/2019 00:00
|
Actualizado: 08/12/2019 00:00
|

La magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona, Rosa María Muñoz Rodón, ha anulado una resolución de la Conselleria de Enseñanza de abril de 2018 que permitía contratar a personal interino para ejercer en la educación secundaria sin tener titulación de máster de Secundaria porque considera que no se ajusta a derecho, estimando un recurso del sindicato CSIF.

La sentencia, recogida por Europa Press y que se puede recurrir, recuerda que la Ley Orgánica de Educación indica que esta titulación es necesaria.

Por ello, la resolución impugnada «no se ajusta a derecho, sin que las razones prácticas o de imposibilidad material de obrar de otro modo por falta de personal adecuado o de plazas suficientes (…) puedan considerarse justificación suficiente».

La juez ha desestimado las causas de inadmisibilidad que alegó la Generalitat y estima el recurso contencioso administrativo, «anulando y dejando sin efecto las resoluciones administrativas recurridas».

«Pretendía instaurar un sistema que primara la lengua catalana a costa de la capacitación profesional docente». 

El sindicato ha explicado en un comunicado que recurrió este proceso de selección porque entendía que la Generalitat «pretendía instaurar un sistema de selección que primara la lengua catalana a costa de la capacitación profesional docente», e interpreta que el juzgado le da la razón.

La resolución aprobó las bases para convocar un concurso público para la bolsa de trabajo del departamento y permitía que profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y profesores técnicos de formación profesional, fueran admitidos «excepcionalmente» sin tener este máster.

Lo condicionaba a los casos en los que se acreditaba que estaban cursando estos estudios, acreditaban formación pedagógica equivalente o que se comprometieran a obtenerlo antes del curso 2021-2022.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales