49 periodistas han sido asesinados en 2019
Amparo Boria y Carolina Banegas, fichadas recientemente.

49 periodistas han sido asesinados en 2019

|
10/12/2019 00:00
|
Actualizado: 10/12/2019 00:00
|

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha informado que 49 periodistas han sido asesinados en lo que va de año, en 18 países, y ha denunciado la violación de los derechos y libertades de la prensa y sus profesionales alrededor del mundo.

Según ha indicado, México encabeza la lista con 10 periodistas muertos.

América Latina es el continente en el que más homicidos se han producido, con 18. Le siguen Asia, que registró 12, África, 9; Oriente Próximo y el mundo árabe, 8; y Europa, donde fueron asesinados dos.

La FIF ha hecho esta denuncia en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Si bien la cifra de asesinatos ha sido la más baja en las dos últimas décadas, el presidente de la FIF, Younes Mjahed, ha apuntado que «difícilmente puede atribuirse a las acciones de los gobiernos».

«Mientras que el número de asesinatos ha disminuido, amenazas, encarcelamiento, acoso, censura y autocensura, así como el uso de medidas legales y administrativas siguen socavando la libertad de los medios y los Derechos Humanos en todo el mundo», ha denunciado.

La de este año es la cifra más baja desde el año 2000, cuando fueron asesinados 37 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.

El año pasado se registraron hasta 95 homicidios.

La Federación Internacional de Periodistas ha señalado que «la caída de los asesinatos se debe en parte al colapso del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, y a la renuncia de los profesionales extranjeros a cubrir zonas como las ya mencionadas, u otras como Yemen».

En ese sentido, la FIP comprende que los periodistas y reporteros sean «cautelosos», pero lamenta que esta situación de falta de inversión y seguridad en los desplazamientos de los profesionales de los medios «hace que las personas estén menos informadas sobre asuntos de interés público».

La FIP también ha destacado otras violaciones graves que se están cometiendo contra los derechos de los periodistas en otras partes del mundo, incluidos los ataques contra los profesionales de los medios de comunicación en Palestina, Pakistán y Filipinas; el arresto de profesionales de la información en Turquía y Burundi; y los asaltos sobre el personal de los medios que cubren las protestas en Francia y Hong Kong.

Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas señala en su web que la libertad de prensa puede ponerse en peligro de múltiples maneras, como por ejemplo, asesinando a un periodista de investigación con el objetivo de intimidar y silenciar a sus compañeros.

Añade que también puede ponerse en peligro por el golpe en la puerta de la policia, arrestando a un periodista para interrogarlo sobre sus fuentes o encarcelarlo con o sin un juicio adecuado.

Indica que «la libertad de prensa está amenazada por leyes de comunicación restrictivas y demandas por difamación, que otorgan el control editorial de los medios a censores y tribunales».

Asimismo, denuncia que el ciberacoso, la imposición de límites al acceso a internet, los bajos salarios, la creciente concentración de la propiedad de los medios y un entorno mediático en el que los valores éticos de la profesión se sacrifican en favor de intereses políticos y económicos, son también factores que ponen en riesgo la libertad de prensa.

La FIP fue fundada en París en 1926 y es la mayor organización de periodistas a nivel mundial.

Representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países.

Es la portavoz de los periodistas en el sistema de Naciones Unidas y en el movimiento sindical internacional.

Ofrece formación, apoyo, campañas, movilizaciones e informes para ayudar a construir entornos donde los periodistas trabajen libres de corrupción, miedo y bajo condiciones no precarias.

LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS HAN AUMENTADO UN 18% EN CINCO AÑOS, DENUNCIA LA UNESCO

Casi 500 periodistas (495) han sido asesinados entre 2014 y 2018 por ejercer su profesión, según ha denunciado recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

449 de ellos eran hombres y 46 mujeres.

La UNESCO alerta que los asesinatos a profesionales de la información han aumentado un 18% más respecto al quinquenio anterior.

También avisa de que los asesinatos a mujeres casi se han duplicado en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013, cuando fueron asesinadas 24.

Así lo revela en el informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’, publicado con motivo del ‘Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas’, que se conmemoró el pasado 2 de noviembre.

En total, según los datos que maneja, entre 2006 y 2018 han sido asesinados hasta 1.109 profesionales de la información.

Además, la Unesco ha vuelto a denunciar un año más que casi el 90% de los responsables de estos crímenes no han sido condenados.

Entre los periodistas asesinados está, por ejemplo, Jamal Khashoggi, que colaboraba como columnista para The Washington Posty fue asesinado en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El pasado 2 de octubre se cumplió un año del crimen de este periodista saudí, crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, y sigue sin haber derivado en condenas.

Noticias relacionadas:

El 90% de los crímenes contra periodistas en el mundo queda impune

65 periodistas heridos en Cataluña mientras cubrían las protestas por la sentencia del ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política