Lesmes elogia la ‘solidez y entereza’ de las personas con discapacidad para derribar barreras
La cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como Rozalén; el escritor y jurista Antonio Pau Pedrón, la empresa Leroy Merlin y la fundación balear ‘Amadip Esment’ son los premiados por el Foro Justicia y Discapacidad en su XII edición. Foto: Poder Judicial

Lesmes elogia la ‘solidez y entereza’ de las personas con discapacidad para derribar barreras

|
11/12/2019 00:00
|
Actualizado: 11/12/2019 00:00
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido la entrega de los XII Premios Foro Justicia y Discapacidad, ha destacado como cualidades que distinguen al colectivo de personas con discapacidad la “solidez y entereza” con las que afrontan la adversidad y superan sus limitaciones.

“Con vuestro tesón vais derribando todas las barreras que la vida os pone por delante”, ha señalado.

Los Premios Justicia y Discapacidad ponen en valor la labor y el compromiso mostrado por entidades, instituciones y profesionales de distintos ámbitos en defensa de la plena inclusión de las personas con discapacidad, del reconocimiento de sus derechos, de una mayor sensibilización social y de la eliminación de barreras.

En esta edición, se ha concedido el premio a una trayectoria empresarial al escritor y jurista Antonio Pau Pedrón, presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación.

El reconocimiento a una actuación empresarial ha recaído en Leroy Merlin; el galardón a una institución le ha correspondido a la fundación ‘Amadip Esment’; y el premio a un medio de comunicación ha sido otorgado a la cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como ‘Rozalén’.

Además, el Foro, que preside el vocal de CGPJ Juan Manuel Fernández, también ha distinguido con una mención especial al que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño, fallecido el pasado julio. Por su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad.

Trinidad Fungairiño, recogiendo la mención especial entregada a su hermano, el fiscal y miembro de Foro Eduardo Fungairiño. Foto: Poder Judicial

La distinción concedida a Rozalén reconoce su apuesta por un modelo de espectáculo inclusivo y accesible, al actuar siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras», ha explicado el Foro Justicia y Discapacidad.

La cantautora Rozalén y Beatriz Romero recogiendo el galardón. Foto: Poder Judicial

Rozalén ha cantado ‘Los girasoles’. Foto: Poder Judicial

El escritor y jurista Antonio Pau Pedrón ha sido premiado porque «a lo largo de su dilatada carrera profesional ha mostrado su preocupación por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad».

«Como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, participó activamente en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», señala el Foro.

El jurista Antonio Pau Pedrón, durante su intervención al recoger el premio. Foto: Poder Judicial

Leroy Merlin «da empleo a más de 200 personas con discapacidad y cuenta, además, con un grupo de colaboradores de los que el 2,8% tienen alguna discapacidad», cifras que superan el número exigido por la Ley General de Desigualdad.

Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin España. Foto: Poder Judicial

La fundación balear ‘Amadip Esment’ atiende a más de mil personas tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio)».

Monserrat Fuster Cabrer, presidenta de ‘Amadip Esment Fundació’. Foto: Poder Judicial

Al acto de entrega de los premios, celebrado en la sede del CGPJ, han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y el fiscal de Sala del Tribunal Supremo José María Paz Rubio.

Las primeras palabras de Lesmes en su intervención han sido de agradecimiento “sincero y emocionado” a Eduardo Fungairiño, a quien recordó por “el entusiasmo, la profesionalidad y la sensibilidad” que mostró como miembro del grupo de expertos del Foro y por la “vocación de servicio público, entrega y dedicación a la Justicia de nuestro país” que mostró durante toda su carrera en el Ministerio Público.

Eduardo Fungairiño tenía 73 años. Foto: FGE.

Lesmes también ha expresado su “reconocimiento y admiración” hacia las personas con discapacidad por la fortaleza con la que afrontan las dificultades del día a día, y ha puesto de manifiesto el “total compromiso” del CGPJ “con vuestra causa”.

Un compromiso, ha afirmado, que se evidencia a través de la labor diaria del Foro Justicia y Discapacidad y de las distintas iniciativas con las que cada año se pretende facilitar el acceso a la Justicia de este colectivo en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Entre estas iniciativas, Lesmes ha destacado el impulso dado al programa de traducción a “lectura fácil” de sentencias y resoluciones judiciales que tengan como destinatarias personas con discapacidad intelectual; el apoyo que se presta a los integrantes de este colectivo que se presentan a las pruebas de acceso a las carreras Judicial y Fiscal; o la realización de las adaptaciones necesarias para alcanzar el objetivo de plena accesibilidad a todas las sedes judiciales.

También ha señalado la importancia de la formación de los jueces y magistrados en el tratamiento de la discapacidad y en la adaptación del lenguaje a las necesidades de cada persona, «una tarea por la que el CGPJ ha apostado de forma clara y cuya meta es una Justicia plenamente accesible».

Lesmes durante la presentación de los premios. Foto: Poder Judicial

Lesmes ha informado que recientemente se han creado dos nuevos grupos de trabajo.

Ha explicado que uno de ellos deberá actualizar la “Guía de buenas prácticas sobre el acceso y tutela de los derechos de las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia del año 2011”, adaptándola a los cambios legislativos y a los últimos pronunciamientos jurisprudenciales.

El otro grupo tiene encomendado el estudio del tratamiento de la discapacidad a lo largo del proceso penal, en especial en el ámbito penitenciario.      

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández, ha abogado porque la dignidad, “como valor espiritual y moral inherente a la persona” sea “la piedra angular sobre la que ha de edificarse un ordenamiento jurídico”.

“Su respeto radical, cualquiera que sea la situación en la que la persona se encuentre, ha de estar presente en la elaboración de las leyes y en su aplicación”, ha señalado.

El presidente del Foro ha explicado que el acto de entrega de estos premios es uno de los más emotivos para el CGPJ, pues permite conocer la realidad de personas que son vulnerables y se encuentran en riesgo de exclusión social pese a ser “titulares de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”.

Personas “que contribuyen con su diversidad a hacer una sociedad más rica, más valiosa” y que, sin embargo, “se hallan en no pocas ocasiones, marginadas, cuando no olvidadas”, ha añadido.

Juan Manuel Fernández, El presidente del Foro Justicia y Discapacidad. Foto: Poder Judicial

Además, ha indicado que estos galardones permiten conocer y poner en valor el trabajo que, en distintos ámbitos, realizan personas e instituciones para conseguir una sociedad más inclusiva, “una sociedad que no discrimine sino que integre, una sociedad que no segregue por razones de edad, sexo o cualquiera otra causa, y por supuesto que no lo haga por razones de discapacidad”.

Su ejemplo “nos animará a quienes trabajamos en el ámbito de la Justicia a cumplir con nuestro deber jurídico y ético, y al hacerlo manifestaremos qué sociedad queremos ser”, ha expresado.

Fernández también ha pronunciado unas palabras en recuerdo de Fungairiño. Ha destacado que “siempre tuvo un hueco en su trabajo para ocuparse de garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

El Foro Justicia y Discapacidad está conformado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; y por la Fundación ONCE.

También se han incorporado a lo largo de estos años expertos de diferentes actividades.

El órgano de gobierno de los jueces acordó su creación en 2003.

Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, «con la finalidad básica de coordinar las instituciones jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con diversidad funcional, más de cuatro millones en nuestro país».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial