La Audiencia Nacional rechaza la entrega del chavista Alvarado Ochoa a EEUU porque se le investiga en España

17 / 12 / 2019 00:00

La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición del expresidente de una filial de la empresa pública de petróleo venezolana PDVSA, Javier O.A., a Estados Unidos.
Allí se le reclama por delitos que en España constituirían organización criminal y blanqueo de capitales en relación con delito de corrupción en los negocios.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal explican que los hechos por los que Estados Unidos reclama la entrega de Javier O.A. también están siendo investigados en España, a lo que se une la nacionalidad española del reclamado para denegar la extradición.

La resolución recoge los hechos que constan en la documentación aportada por las autoridades norteamericanas, que detallan cómo Javier O.A., en unión con otros directivos de entidades pertenecientes a PDVSA, formaron un grupo criminal estable ubicado en Estados Unidos.

Dedicado a obtener sobornos de proveedores de la entidad estatal PDVSA con la finalidad de obtener fraudulentamente grandes sumas de dinero.

Las cantidades de dinero fruto de los sobornos superarían los 50 millones de dólares, que posteriormente el grupo se dedicó a blanquear a través de sociedades y cuentas bancarias de Estados Unidos y del extranjero.

Doble competencia jurisdiccional

El Tribunal explica que, en puridad, se trata de una situación de doble competencia jurisdiccional concurrente, puesto que los hechos delictivos investigados se iniciaron en Estados Unidos, pero se han desenvuelto, al menos parcialmente, en el extranjero y en concreto en España.

Aquí se sigue una investigación en el juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional.

Por ello, en virtud del principio de territorialidad y de existir encausados españoles (Javier O.A. dispone de la nacionalidad desde diciembre de 2017) procede rechazar la entrega dando preferencia a la jurisdicción española para la investigación de los hechos.

Incluso los que son objeto de persecución en Estados Unidos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor de la entrega de Javier O. A. al considerar que se cumplían todos los requisitos para su extradición y, en relación con la nacionalidad española del reclamado, señalaba que tan reciente adquisición de tal nacionalidad era fraudulenta y que tenía la finalidad de eludir la acción de la justicia norteamericana.

Gran disparidad de tratamiento punitivo

Por último, el tribunal destaca también en su escrito la gran disparidad de tratamiento punitivo de los delitos objeto de investigación entre el sistema penal americano y el español, en tanto que la pena posible a imponer según el derecho penal aplicable por los tribunales de los EEUU -20 años de prisión- es ostensiblemente más alta que la imponible en España.

La resolución de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal puede ser recurrida en súplica ante el Pleno de este órgano.

Noticias relacionadas:

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Muere Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional

Zapatero asegura cumplir con «la legalidad», y declarará sobre las joyas «en una semana o diez días»

La Audiencia Nacional rechaza imponer medidas cautelares a Rodríguez Zapatero

Anticorrupción solicita la retirada del pasaporte a Zapatero; las acusaciones, prisión provisional

Rodríguez Zapatero rompe su silencio tras declarar en la AN: «la verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda»

Lo último en Tribunales

elisa mouliaá instagram playa

Mouliaá pide perdón al juez Zamarriego: nunca estuvo en Emiratos Árabes

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD