El 3 de enero la Junta Electoral Central estudiará los escritos de Ciudadanos y PP solicitando que se niegue el acta de eurodiputado a Junqueras
El vicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras.

El 3 de enero la Junta Electoral Central estudiará los escritos de Ciudadanos y PP solicitando que se niegue el acta de eurodiputado a Junqueras

|
28/12/2019 00:00
|
Actualizado: 28/12/2019 00:00
|

La Junta Electoral Central (JEC) estudiará el próximo 3 de enero los escritos presentados por Ciudadanos y el PP solicitando que se niegue el acta de eurodiptuado a Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el cual se encuentra cumpliendo una condena firme de 13 años de cárcel y de inhabilitación para cargo público o parlamentario por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Ambos partidos, cada uno por su cuenta, argumentan que Junqueras está «incurso en una causa de inelegilidad sobrevenida» como consecuencia de la condena impuesta por el Tribunal Supremo en su sentencia 459/2019 de 14 de octubre.

Las dos formaciones recuerdan que el artículo 6.2 a) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General, dispone que son inelegibles «los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena».

Los miembros de la JEC tienen que tomar la decisión, en esa reunión, de comunicar al Europarlamento que Junqueras está inhabilitado y, por lo tanto, no puede ocupar el escaño de diputado europeo.

Junqueras fue proclamado eurodiputado el día 13 de junio, un día después de que terminara el juicio del «procés» en el Tribunal Supremo tras participar, como candidato, en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo.

La JEC no pudo entregarle su credencial porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite, exigido en la ley, de jurar o prometer la Constitución ante ella misma.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contestando a las cuestiones prejudiciales que el propio Tribunal Supremo le elevó sobre este caso, sentenció que Junqueras fue eurodiputado el 13 de junio, fecha en la que se hizo la proclamación de las candidaturas.

El TJUE reconoció que Junqueras debió gozar de inmunidad cuando se encontraba en prisión provisional y que esa situación implicaba que se le levantara la medida de prisión provisional para permitirle desplazarse al Parlamento Europeo.

«Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad», concluye el TJUE en su sentencia.

Previamente, el abogado general jefe del TJUE, el polaco Maciej Szpunar, afirmó en sus conclusiones que la condena de Junqueras por el Supremo español, el 14 de octubre, conllevaba la anulación de su mandato como eurodiputado.

El Tribunal Supremo no le dejó en libertad ante el riesgo evidente de fuga, sobre todo a la vista de la huida al extranjero de sus compañeros de gobierno autonómico, Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsati, Lluís Puig y Meritxell Serret, convertidos en prófugos y en búsqueda y captura por los mismos delitos que Junqueras.

La sala que enjuició a Junqueras y a sus once compañeros, dio a las partes hasta el día 2 de enero -con una prolongación de un día hasta el 3- para que hicieran las alegaciones que consideraran pertinentes sobre los efectos de la sentencia del TJUE.

No se espera, como poco, al menos hasta el 7 de enero ninguan respuesta por parte del Alto Tribunal, por lo que toda la atención -al margen de lo que vaya a decidir la Abogacía del Estado-, recaerá sobre la JEC.

ANTES DE QUE HABLE EL SUPREMO

Tanto el PP como Ciudadanos se apresuraron a solicitar a la JEC el día 23 que no otorgara la credencial a Junqueras porque ya no es un preso esperando juicio, sino que es un condenado por sentencia firme a inhabilitación, según resolvió el Alto Tribunal en la sentencia del ‘procés’.

Ciudadanos se ha adelantado a la decisión que vaya a tomar la JEC y ha solicitado que se declare la vacante y se deje sin efecto la credencial porque le ha sobrevenido una causa de inelegibilidad. Eso haría que corriera la lista de la coalición Ahora Repúblicas por la que se presentó ERC junto a Bildu y BNG, entre otros partidos.

Si fuera así, el escaño pasaría a Jordi Solé i Ferran, también de ERC, que fue el número cuatro de aquella candidatura.

«Junqueras no puede tener acta de eurodiputado», declaró el pasado lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordando que un cambio normativo de hace unos años determinó que la Junta Electoral Central «puede actuar para quitar el escaño a un condenado por inhabilitación».

Como es habitual en estos casos, antes de tomar una decisión la Junta Electoral ha dado un plazo a los afectados, en este caso Esquerra y el propio Junqueras, para que presenten sus alegaciones sobre los escritos de PP y Ciudadanos.

Y TORRA TAMBIÉN DEBE SER INHABILITADO, SOLICITAN PP, CIUDADANOS, PP Y VOX

Por otro lado, la JEC también estudiará ese día los recursos presentados por Ciudadanos, PP y Vox, en este caso sobre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para el que igualmente solicitan que se le inhabilite por incurrir en una causa de inelegilidad sobrevenida.

Al haber sido condenado por un delito de desobediencia el pasado 19 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haberse negado a cumplir la orden de la JEC y quitar las pancartas en favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat en periodo electoral. 

La condena, de un año y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y 30.000 euros de multa por negarse a quitar los lazos , fue en primera instancia y puede ser recurrida en casación ante el Supremo.

La Junta Electoral de Barcelona rechazó en primera instancia las peticiones de inhabilitación.

Ahora la bola está en el tejado de la JE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política