Netanyahu pedirá la inmunidad parlamentaria para evitar ser procesado

Netanyahu pedirá la inmunidad parlamentaria para evitar ser procesado

|
02/1/2020 00:00
|
Actualizado: 02/1/2020 00:00
|

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que solicitará la inmunidad parlamentaria para evitar ser procesado en el marco de las tres causas que tiene abiertas por supuesta corrupción.

El mandatario, contra el que el fiscal general del país presentó cargos el pasado noviembre, tenía hasta la medianoche de ayer para decidir si solicitaba a la Knesset, el Parlamento israelí, que le concediera la inmunidad.

Tras dos días de consultas sopesando los pros y los contras que su decisión pueda tener para él y su partido, el Likud, de cara a las próximas elecciones del 2 de marzo, Netanyahu anunció su decisión.

«Tengo intención de apelar al presidente de la Knesset para cumplir con mi derecho, mi obligación y mi misión de seguir a Israel», señaló en una comparecencia televisiva.

Dijo que pretende liderar a Israel por «muchos años más» y comenzó sus palabras destacando los logros del país bajo su liderazgo en la última década: «Al parecer para algunos es difícil asumir el hecho de que convertimos a Israel en la octava potencia del mundo».

«Compareceré ante los tribunales para desmontar todas las acusaciones infundadas contra mí. La ley de inmunidad busca proteger a los funcionarios públicos de acusaciones falsas y garantizar que son capaces de servir a los ciudadanos conforme a la voluntad de la población, no de los burócratas», añadió.

El primer ministro de Israel ha asegurado que con su solicitud de inmunidad no busca evadir a la justicia, ya que solo durará el tiempo que dure el mandato del Parlamento actual.

El fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, envió la imputación contra Netanyahu al presidente del Parlamento el pasado 2 de diciembre, lo que daba al mandatario 30 días para solicitar su inmunidad.

Si no la pedía, la imputación habría sido presentada ante un tribunal competente en Jerusalén, pero al haberlo hecho el proceso queda en suspenso.

El caso más grave de todos es el denominado 4.000, en el que hará frente a cargos de sobornos, fraude y violación de la confianza por supuestamente impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1.000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por presuntamente recibir regalos ilícitos valorados en casi 183.000 euros a cambio de favores.

En el caso 2.000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por supuestamente acordar con ‘Yedioth Ahronoth’ para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom -favorable a Netanyahu- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

REACCIONES

Las reacciones a la decisión de Netanyahu no han tardado en llegar.

Su principal rival en las próximas elecciones, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, ha destacado que con ello queda claro que el primer ministro «sabe que es culpable, una persona que es inocente no tiene miedo de ir a juicio».

«Este es un día duro para el país y un día triste para mí», ha señalado, y ha dejado claro que su partido hará todo lo posible para impedir que Netanyahu obtenga la inmunidad.

También se ha pronunciado al respecto el antiguo ministro y líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, cuya formación era considerada como clave para facilitar una coalición de gobierno que no llegó en las pasadas elecciones.

«Ahora está claro fuera de duda que lo único que ha interesado e interesa a Netanyahu es la inmunidad», ha escrito en Facebook, y ha indicado que su partido no votará a favor de la misma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política