Torra pide a la Junta Electoral de Barcelona que no se ejecute su inhabilitación a la espera del Supremo
Quim Torra, en el Debate de Política General. Foto: EP

Torra pide a la Junta Electoral de Barcelona que no se ejecute su inhabilitación a la espera del Supremo

|
10/1/2020 00:00
|
Actualizado: 10/1/2020 00:00
|

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido hoy a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero, que le inhabilitó como diputado del Parlamento catalán, hasta que el Tribunal Supremo «se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares».

Torra ha considerado que este incidente de medidas cautelares se ha iniciado este viernes con el auto del Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado su recurso pidiendo las cautelarísimas y suspender el acuerdo de JEC de retirarle la credencial de diputado la Cámara catalana.

AUTO DE LA SALA TERCERA

La Sala Tercera del Supremo no ve razones de urgencia para suspender la decisión de la JEC como alegaba en su recurso Torra.

La Junta Electoral Central le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la ley electoral tras la condena por desobediencia a la que lo sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en diciembre por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Torra ha argumentado que se tiene que suspender la decisión de la JEC porque la tutela judicial efectiva incluye la justicia cautelar, que conlleva que la Administración «tiene que excluir la ejecución administrativa de un acto ya sometido al régimen de tutela judicial cautelar».

Ha resaltado que el Alto Tribunal ha acordado seguir con la tramitación del incidente, dando un plazo de cinco días al representante de la JEC y a la Fiscalía.

También ha alegado que la ejecución del acuerdo que le retira del Parlamento catalán antes de que el Supremo se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares puede ocasionarle «perjuicios de imposible reparación, incluida la vulneración de derechos fundamentales».

POSIBLE VACANTE

La JEC ordenó a la JEP que declarase «vacante» el escaño de Torra y que procediera a su relevo y a expedir la credencial de diputado al siguiente candidato de la lista de JxCat, con la que Torra concurrió a las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

A pesar de ello, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha confirmado hoy a Torra que sigue siendo diputado pese a que el Supremo haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la JEC.

Torrent ha publicado en Twitter que el Reglamento del Parlament no prevé «la inelegibilidad sobrevenida» como causa de pérdida de la condición de diputado.

RECHAZA LA DECISIÓN DEL SUPREMO: SOY DIPUTADO DEL PARLAMENT Y PRESIDENTE DE CATALUNYA’

Torra también ha rechazado la decisión del Supremo sobre su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado: «Soy diputado del ‘Parlament’ y presidente de ‘Catalunya'».

En una declaración institucional, arropado por Torrent, los miembros del gobierno catalán, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, Torra ha explicado que han decidido rechazar «este nuevo ataque» de la Justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat.

Quim Torra ha reiterado que el Parlamento catalán, como representante de las soberanía de los catalanes, es «el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento», y ha considerado que el único marco aplicable a la hora de escoger y cesar a la Presidencia de la Generalitat es el que establece dicho reglamento, la Ley de Presidencia de la Generalitat y el ‘Govern’, y el ‘Estatut’.

Ha dicho que la decisión del Supremo es «una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del ‘Parlament'» y ha recordado que el 4 de enero ratificó en un pleno extraordinario su condición como diputado y como presidente.

«Es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática. No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes», ha expresado.

También ha apuntado que en la propuesta resolución aprobada en enero por la mayoría independentista de la Cámara y con la abstención de los comuns, el Parlamento catalán se comprometió a garantizar que su Reglamento «prevalecerá ante esta nueva injerencia irregular en la soberanía» de la Cámara.

«Es necesario que se tomen las medidas oportunas para proteger a la máxima institución del país, que es la Presidencia de la Generalitat, y defender al resto de las instituciones y el respeto a los ciudadanos de este país», ha subrayado, y ha aludido a las últimas decisiones adoptadas por la Justicia como la que afecta a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Torra ha criticado que se impongan fianzas de libertad «a independentistas encarcelados sin razón durante meses, que el Tribunal de Cuentas anuncie que inicia un proceso de embargo que afecta también a un diputado del ‘Parlament’ y que se ponga en marcha el proceso de suplicatorio contra el presidente Puigdemont y el conseller Comín».

«Toda esta represión tiene que finalizar de manera inmediata», ha reclamado el presidente autonómico catalán.

Ha insistido en la exigencia de «poner fin a la represión, el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía para los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales