Enrique López, nuevo secretario de Justicia e Interior del PP
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido hoy el protagonista del Foro Justicia, organizado por el ICAM, en el que ha avanzado los planes de su Consejería, entre ellos la revisión de los baremos del turno de oficio y una apuesta decidida por los medios alternativos de resolución de conflictos.

Enrique López, nuevo secretario de Justicia e Interior del PP

|
13/1/2020 00:00
|
Actualizado: 13/1/2020 00:00
|

Enrique López, magistrado en servicios especiales y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, será el nuevo secretario de Justicia e Interior del PP, cargo en el que relevará al exministro de Justicia, Rafael Catalá.

Enrique López fue entre 2001 y 2008 vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde donde impulsó la política de transparencia y comunicación que rige hoy en el órgano de gobierno de los jueces.

También fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014, y es uno de los grandes expertos en terrorismo, así como en violencia doméstica.

Entre las tareas que tendrá por delante figura la renovación del CGPJ. El PP entiende que los 12 vocales que señala la Constitución para los jueces sean elegidos por los propios jueces.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comenzado la legislatura con cambios en la cúpula del partido.

También sale la exministra Isabel García Tejerina como vicesecretaria de Acción Sectorial y entra en su lugar la exministra Elvira Rodríguez, que es diputada nacional por Madrid y fue uno de los fichajes de Casado en las pasadas elecciones de noviembre.

Estos cambios se han anunciado esta mañana en la reunión de la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que ha presidido Casado, quien ha agradecido a Tejerina y Catalá su compromiso de con el partido y su «generosidad», según fuentes del PP.

Ambos exministros han tomado la palabra ante la plana mayor del PP para confirmar su marcha, y han expresado su apoyo al proyecto de Casado y su «amor a España», según las mismas fuentes.

También ha trascendido que Tejerina podría dejar su escaño en el Congreso.

Si renunciara a su escaño, correrá la lista de Madrid y podrá entrar en el Congreso como diputado Gabriel Elorriaga, exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales con José María Aznar, quien luego dirigió la campaña de Mariano Rajoy de 2008 y en la actualidad trabaja como jefe de la asesoría del Grupo Popular junto a Cayetana Álvarez de Toledo.

Catalá, que ya había renunciado a su escaño por Cuenca tras las generales de abril de 2019, seguía llevando los temas de Justicia e Interior del partido, y deja ahora esta responsabilidad para centrarse en la actividad privada y en su carrera profesional como abogado.

El exministro de Justicia Rafael Catalá fichó el pasado julio por la multinacional española del sector del juego, Codere, puesto que compagina con la presidencia de Belagua, la sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles de la marca AC Hotels by Marriott en España.

En mayo renunció a su acta de diputado del PP por Cuenca, y en junio asumió la presidencia de Belagua.

El PP también ha anunciado hoy nuevas responsabilidades para Pilar Marcos y Carlos Floriano, que pasan a formar parte de las respectivas direcciones del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado.

Marcos era hasta ahora jefa de gabinete de Álvarez de Toledo, y Floriano es senador.

Noticias relacionadas:

Los deseos, propósitos y retos de 20 personalidades del mundo de la Justicia para 2020

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política