Foro Judicial Independiente recuerda al nuevo Gobierno las 14 reivindicaciones para la mejora de la Justicia

Foro Judicial Independiente recuerda al nuevo Gobierno las 14 reivindicaciones para la mejora de la Justicia

|
13/1/2020 00:00
|
Actualizado: 13/1/2020 00:00
|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) recuerda al nuevo Gobierno las 14 propuestas básicas, necesarias e ineludibles para mejorar la Justicia que en 2017 elaboraron consensuadamente junto con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y que después presentaron ante el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados.

Lo ha hecho a través de un comunicado de su Gestora que comienza así: «La grave situación de colapso y falta de medios que viene padeciendo la Administración de Justicia década, tras década. Pedimos que se tome conciencia del grave daño que supone para todos los ciudadanos y para la imagen de España un poder judicial desbordado de asuntos y sin medios«.

El poder judicial, para FJI, constituye una garantía para los ciudadanos y cumple una misión primordial en todo Estado social y democrático de derecho.

«Por todo ello, hoy más que nunca adquieren plena vigencia las 14 reivindicaciones que insistentemente hemos formulado las asociaciones Judiciales», afirma.

Y centran sus reivindicaciones en tres puntos:

INDEPENDENCIA REAL

«Volver al sistema mixto de elección democrática del CGPJ para que pueda cumplir su misión de amparo a los Jueces y Magistrados de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia».

ELIMINAR LOS NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES EN LA CÚPULA JUDICIAL 

«Afectan a la credibilidad del sistema y a la confianza de los ciudadanos en la justicia. Sistema objetivo de selección de Magistrados del Tribunal Supremo que elimine toda posible arbitrariedad.

«Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.

«Supresión definitiva de los magistrados propuestos por los Parlamentos autonómicos y del acceso directo al Tribunal Supremo».

MEJORA DE LA JUSTICIA

«Pedimos los mismos medios que Hacienda. Necesitamos un plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad y evite la precarización judicial.

«Dicho plan tiene que contemplar edificios judiciales, expediente digital, adecuación de retribución de los jueces y medios personales y materiales suficientes para desempeñar nuestra tarea con el cuidado y la calidad que los ciudadanos merecen.

«La Administración de Justicia acumula un retraso de décadas que ningún Gobierno hasta la fecha se ha tomado en serio».

Concluyen recordando a la ciudadanía que sólo una justicia fuerte e independiente permite garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y las exigencias de todo Estado social democrático y de derecho.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial