PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Segarra volverá a la Fiscalía de Sevilla

|

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha pedido hoy el reingreso en la Carrera, al haber cesado en la situación de servicios especiales tras su cese efectivo.

Su plaza se encuentra en la Fiscalía de Sevilla.

Hoy se ha producido el cese efectivo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, por lo tanto, también de la fiscal general del Estado.

Su mandato era de cuatro años, pero como establece el artículo 31 1.e del Estatuto Orgánico, el fiscal general del Estado cesa «cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hoy se ha conocido que el Gobierno va a proponer a la ministra de Justicia saliente como nueva fiscal general del Estado.

La tramitación del nombramiento de la nueva fiscal general tardará entre 2 y 3 semanas.

Mañana se propondrá el nombramiento por el Ejecutivo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que informar sobre si reúne los requisitos, y emitirá un informe exclusivamente en relación a requisitos objetivos: que se trate de un jurista español, y que tenga más de 15 años de ejercicio efectivo.

PUBLICIDAD

Cuando reciba dicho informe el Gobierno, dará traslado al Congreso de los Diputados para que se haga una comparecencia ante la Comisión de Justicia, que valorará los méritos y la idoneidad.

Ni el informe del CGPJ ni el examen del Congreso de los Diputados son vinculantes, pues el Poder Judicial sólo hace una mera constatación de que la nueva máxima autoridad de los fiscales ha sido elegida entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión y los diputados expresan su opinión sobre su candidatura.

Una vez que se haya pasado este trámite, se publica el nombramiento en el BOE, la nueva fiscal general presta juramento o promesa ante el Rey y después toma posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Segarra, antes de ser nombrada fiscal general del Estado era fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, puesto que ahora desempeña Luis Fernández Arévalo, quien continuará en el ejercicio de sus funciones.

PUBLICIDAD

En otoño de 2017, Segarra celebró 30 años como miembro del Ministerio Público.

Comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde ejerció durante 12 años de fiscal jefe.

En dicho puesto coordinó el arranque del caso Mercasevilla, que fue el germen de la causa de los ERE que ahora se está juzgando, si bien dicho procedimiento pasó a ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción.

 

PUBLICIDAD