El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 al Getafe por dejarse ganar
El exgerente del Club de Fútbol Osasuna, Ángel Vizcay (en el centro), a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona, donde comienza el juicio por supuestos amaños de partidos en la temporada 2013-2014. Foto: EP

El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 al Getafe por dejarse ganar

También afirma que se pagaron 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y 150.000 euros al Betis para ganar al Celta
|
21/1/2020 10:33
|
Actualizado: 21/1/2020 15:52
|

El exgerente del Osasuna Ángel Vizcay ha afirmado hoy en el juicio del ‘caso Osasuna’ que el club decidió en la parte final de la temporada 2012-2013 pagar al Getafe porque se dejara ganar contra Osasuna y pagar, asimismo, a Valladolid y a Betis para que ganaran a Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo, rivales directos de Osasuna por la salvación en Primera División.

Vizcay ha explicado a preguntas de la fiscal que se pagaron 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta.

«Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos», ha afirmado.

Además, ha dicho que «hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona» y «hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla».

Ángel Vizcay ha afirmado que «todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva» del Osasuna.

El exgerente ha relatado que en aquella época no había dinero en las arcas del club y ha explicado que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.

La fiscal ha planteado que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un ‘recibí’ por 900.000 euros, un documento «fabricado para justificar la salida de dinero del Osasuna». Preguntado sobre este planteamiento, Vizcay ha dicho: «Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad».

También ha señalado que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.

En lo que se refiere a la temporada 2013/2014, según el relato del exgerente, el club decidió pagar 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.

Ángel Vizcay ha señalado que al igual que el año anterior, en una situación en la que Osasuna estaba en riesgo de descenso, «la Junta Directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese». «En esta Junta estaban todos los directivos», ha apuntado.

Además, ha manifestado que la Junta Directiva acordó que las gestiones las hiciera el entonces directivo Jesús Peralta, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque «había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta» el año anterior. En concreto, hubo sospechas de que la temporada anterior el dinero no llegó a destino.

Según Vizcay, en el caso de los partidos que implicaban al Betis, Peralta y el propio Vizcay mantuvieron una reunión en Madrid con los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, acusados en este juicio. Los jugadores, según este exgerente, pidieron un millón de euros y Peralta y Vizcay dijeron que no podían llegar a esa cifra.

Para realizar el pago del partido entre el Betis y el Valladolid, Osasuna necesitaba 400.000 euros de los que en ese momento no disponía. «Se comenta que no hay dinero y que hay que pagarlo. Finalmente entre varias personas del club ponemos el dinero. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación -Diego Maquirriain-, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador nuestro, que era Lacturale», ha explicado.

Según Vizcay, él no le dijo a Maquirriain para qué era el dinero, simplemente le comentó que era «para necesidades del club».

En el caso de Lacturale, le trasladaron que «la economía estaba mal, que teníamos que afrontar unos pagos y que a ver si podía prestar ese dinero». El encargado de llevar el dinero a Sevilla fue Diego Maquirriain. «Así lo decidieron el presidente y el vicepresidente, Archanco y Pascual», ha señalado.

En el caso del Espanyol, según Vizcay, el exdirectivo Peralta tenía un contacto en Barcelona y, a través de él, se concretó que los jugadores del Espanyol únicamente aceptaban pactar un empate. El propio Peralta entregó el dinero a este intermediario por el empate.

Para pagar a los jugadores del Betis otros 250.000 euros por dejarse ganar en Pamplona, Vizcay ha relatado que él mismo entregó el dinero a Antonio Amaya.

Lo cierto es que los resultados no acompañaron a Osasuna en la penúltima jornada y tampoco en la última, y finalmente el club descendió.

JUZGADOS SEIS DIRECTIVOS DEL OSASUNA, TRES EXJUGADORES DEL BETIS Y DOS AGENTES INMOBILIARIOS

La Audiencia Provincial de Navarra juzga a seis exdirectivos del Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por el supuesto amaño de dos partidos en la temporada 2013-14.

Se trata de los exmandatarios Miguel Archanco (expresidente) Ángel Vizcay (exgerente), Diego Maquírriain (expresidente de la Fundación Osasuna), y Sancho Bandrés, Jesús Peralta, Juan Pascual (exdirectivos); los exfutbolistas Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, y los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Están acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Estos delitos supuestamente fueron cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna —en el periodo 2012 a 2014— o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

Las penas más altas solicitadas por la fiscal Ana Marcotegui Barber son 14 años para Vizcay, 12 años para Archanco y Peralta; mientras que las más bajas son dos años para los exfutbolistas del Betis.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis -Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres- 650.000 euros en metálico:400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Los juzga un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que preside la magistrada Raquel Fernandino Nosti.

El tribunal desestimó ayer suspender el juicio, como había planteado la defensa del exdirectivo Juan Pascual, y argumentó que no se ha producido «un menoscabo efectivo, real y material del derecho de defensa» que pudiera justificar esta suspensión.

Sobre el exdirectivo Sancho Bandrés, cuya defensa solicitó que fuese excluido de la causa por vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con garantías, el tribunal consideró que el acusado «hizo una declaración precisa y pormenorizada, en presencia de su letrada, y no se atisba la menor indefensión», por lo que desestimó su petición de ser excluido.

El tribunal también rechazó la petición de varias defensas de que La Liga no pudiera ejercer la acusación particular, sino que ejerciera la acusación popular, lo que limita las posibilidades de solicitar indemnizaciones o el pago de costas judiciales. El tribunal considera a la Liga parte «perjudicada» y podrá ejercer la acusación particular.

Tampoco admitió la petición de la abogada de Archanco de la comparecencia de un apostador profesional que informó al presidente de La Liga, Javier Tebas, sobre una apuesta de 250.000 euros al empate entre Espanyol–Osasuna que podría estar relacionada con la salida de dinero por parte de Vizcay.

El juicio se celebrará de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el 28 de febrero.

Los 11 acusados declararán entre hoy y el próximo jueves.

Tras Ángel Vizcay declarará el expresidente de Osasuna Miguel Archanco y los exdirectivos Jesús Peralta y Sancho Bandrés (extesorero).

Mañana se tomará declaración al exvicepresidente de Osasuna Juan Pascual, al exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

El jueves declararán los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

Por otra parte, cabe recordar que el expresidente del Osasuna Pachi Izco, antecesor de Archanco, será juzgado en los próximos meses por supuesta apropiación indebida durante su último mandato.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales