Pachi Izco, expresidente del Osasuna, condenado a 23 meses de prisión y al pago de 1,15 millones por salidas de dinero sin justificar
Con esta condena, Izco no pisará la cárcel y de los 1.154.762,84 euros que debe al club, de momento solo pagará a 722.011,19 euros, el pago restante deberá realizarse en caso de que alcance mejor fortuna. Foto: Eduardo Sanz/EP

Pachi Izco, expresidente del Osasuna, condenado a 23 meses de prisión y al pago de 1,15 millones por salidas de dinero sin justificar

El exauditor ha sido condenado como responsable civil y tendrá que indemnizar al club con 250.000 euros, mientras que el exgerente Ángel Vizcay ha sido absuelto
|
13/9/2021 15:04
|
Actualizado: 13/9/2021 15:04
|

El expresidente del Osasuna Francisco José Izco Ilundain, más conocido como Pachi Izco, ha aceptado una pena de 23 meses y 15 días de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable y pagar una indemnización de 1.154.762,84 euros por las salidas de dinero sin justificar de las arcas del club durante su mandato.

Izco ha ratificado hoy ante la Audiencia Provincial de Navarra el acuerdo de conformidad que alcanzaron la semana pasada su defensa, la Fiscalía y la acusación particular, ejercitada por el Osasuna.

Con esta condena no pisará la cárcel, y de los 1.154.762,84 euros que debe al club, de momento solo pagará a 722.011,19 euros. Esta cifra, que será abonada de manera inmediata al Osasuna, procede de un inmueble en Pamplona (606.908,71 euros), dos plazas de garaje (26.620) y los 88.482,48 euros ya consignados, quedando pendiente de pago la cantidad restante, que deberá abonarse si el condenado alcanza mejor fortuna.

También ha sido condenado a pagar una multa durante 6 meses con una cuota diaria de 10 euros.

El exauditor del club Adolfo Suárez ha sido condenado como responsable civil, al ser partícipe lucrativo del delito, y tendrá que indemnizar al Osasuna con 250.000 euros, sin que el club le pueda reclamar ninguna otra cantidad como consecuencia del presente procedimiento, mientras que el exgerente Ángel Vizcay ha sido absuelto.

El exgerente del Club de Fútbol Osasuna, Ángel Vizcay (en el centro). Foto: EP

El letrado de la acusación particular la ha ejercitado el letrado Miguel Ezcurdia Huerta; la defensa de Francisco José Izco Ilundain, el letrado Javier Asiain Ayala; y la de Ángel Luiz Vizcay Ventura y Adolfo Lopetegui, los abogados Miguel Martinez de Lecea Zuza y Azucena Olmedo, respectivamente.

Al concluir la investigación, el juez instructor consideró que entre los años 2003 a 2012, Pachi Izco «dispuso o autorizó» que se dispusieran de 500.000 euros aproximadamente extraídos en metálico de las cuentas del club sin que se hubieran hallado «evidencias del destino dado a esa cantidad de dinero».

El magistrado exponía que existen indicios de que parte de ese dinero fue recibido por el investigado, que firmó los correspondientes recibos «en su propio beneficio o en el de terceras personas no identificadas», así como de que otra parte de esa cantidad fue usada «por el investigado para gastos propios no relacionados con su actividad» de presidente de Osasuna.

De igual forma, el magistrado estimó que había indicios de que, en el verano de 2011, Izco «cogió de la caja del club 76.611 euros», que fueron contabilizados bajo el concepto de «pago a agente», conforme a la indicaciones dadas por el mandatario, «sin que exista ninguna justificación documental del destino dado a dicha cantidad».

El instructor también apreciaba que el auditor nombrado por Izco, Adolfo Suárez, quien conocía la existencia de esas salidas de dinero sin justificación, «aceptó encubrir dichas irregularidades en las sucesivas auditorías que realizó a la entidad».

El juez consideraba que por este motivo percibió «como gratificación» 325.000 euros de las arcas del club el año en que Izco cesó como presidente.

LOS HECHOS RECOGIDOS EN EL ACUERDO DE CONFORMIDAD

Según el acuerdo de conformidad, el expresidente, «desde enero de 2005 hasta julio de 2012, con ánimo de lucro, hizo un uso privado y particular de las tarjetas de crédito, en su propio y exclusivo beneficio, abonando productos y servicios que nada tenían que ver con el Club Atlético Osasuna, ni con su condición de presidente ni con gastos de representación ni del presidente ni de la junta directiva, abonando gastos personales, algunos de ellos en productos de lujo».

El uso indebido de tales tarjetas en estos fines asciende a 28.780,23 euros.

Asimismo, el acuerdo recoge que hizo uso de las tarjetas del club, abonando gastos personales y particulares, asimismo carentes de legitimación y de autorización, en una cuantía total de 50.078,96 euros.

También indica que sin que esté previsto en los Estatutos del Club Atlético Osasuna el cobro de comisiones, salarios o sueldos por parte del presidente y sin que haya sido aprobado por la Asamblea General de socios del club, Izco, durante todos los años en los que fue presidente de Osasuna, «cobró con ánimo de enriquecimiento injusto, a modo de salario, determinadas cantidades de dinero retiradas en efectivo de la caja del club, de forma recurrente y en importes mensuales de 2.000 o 2.500 euros, en cuantía total de 116.805,43 euros» con los conceptos de “gastos viaje directiva”, “representación directiva”, “directiva”, “acta gastos directivas”, “prov fondos directiva” o “gastos representación directiva…”, todo ello en cuantía total de 56.562,65 euros.

Por otra parte, el condenado, en su condición de presidente del Club atlético Osasuna, autorizó la retirada de efectivo de la cuenta corriente del club la cantidad de 450.000 euros, que fue anotada contablemente en el asiento contable 8127, con su consiguiente entrada en la caja del club, desconociéndose el destino final real de 315.000 euros de dicha cantidad, «siendo que se ignora a los fines a los que fue destinada dicha cantidad, en todo caso, intereses ajenos al club».

También se recogen retiradas de efectivo por parte del condenado durante las temporadas 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012; un desvío de 76.611 euros en julio de 2011; una transferencia de 350.000 euros a Castelino BV en Ámsterdam el 12 de agosto de 2011; y la falsificación de las cuentas anuales presentadas en la asamblea de compromisarios para su aprobación de los ejercicios 2004/2005 a 2010/2011.

ARCHANCO, CONDENADO POR EFECTUAR DONACIONES PARA EVITAR EMBARGOS JUDICIALES

Recientemente, el expresidente del Osasuna, Miguel Archanco, también ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel por efectuar donaciones para evitar embargos judiciales.

Miguel Archanco, a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EP

La sentencia también condena a su mujer e hijos con 9 meses de prisión por la participación en el alzamiento de bienes.

Noticias relacionadas:

Cinco exdirectivos del Osasuna y el club, condenados por un delito contra Hacienda

Caso Osasuna: Condenado a casi 9 años de cárcel el exgerente Ángel Vizcay

El juzgado confirma la multa de 50.000 euros al Osasuna por regalar entradas a sus ultras para asistir a un partido en Lugo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales