Cinco exdirectivos del Osasuna y el club, condenados por un delito contra Hacienda
Miguel Archanco, presidente del Osasuna entre 2012 y 2014, también será juzgado el próximo mes de junio por presuntamente efectuar donaciones para evitar embargos judiciales. Foto: EP

Cinco exdirectivos del Osasuna y el club, condenados por un delito contra Hacienda

Dos de los acusados, los exdirectivos José Manuel Purroy y Manuel Ganuza, han decidido ir a juicio, mientras que la Fiscalía ha retirado la acusación para otro
|
10/5/2021 13:45
|
Actualizado: 10/5/2021 13:52
|

Cinco exdirectivos del club Atlético Osasuna y el propio club han sido condenados por un delito contra Hacienda cometido en 2013, por no haber abonado cuantías relativas a retenciones por un monto de 191.718,55 euros.

El expresidente del club Miguel Archanco, y los exdirectivos Juan Antonio Pascual, Sancho Bandrés, Jesús Peralta y Ángel Vizcay, han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, mediante el que reconocen los hechos y aceptan una pena de cuatro meses y 15 días de prisión.

Al comienzo del juicio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, lo han ratificado ante la magistrada María Alemán Ezcaray.

En representación del club ha acudido al juicio el presidente, Luis Sabalza, que también ha alcanzado un acuerdo de conformidad.

Así, el club y los cinco exdirectivos también han sido condenados a una multa de 47.929,63 euros impuesta a cada uno.

Al comunicar el fallo, la magistrada ha suspendido la pena de cárcel por un plazo de dos años con la condición de que no cometan nuevos delitos.

La sentencia se ha dictado con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño por parte de los condenados, puesto que ya ha sido satisfecha a la Hacienda foral la cuantía de 191.718,55 euros. También se ha aplicado la atenuante por dilaciones indebidas.

Con esta condena, el club pierde el derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante nueve meses.

El abogado de Osasuna ha pedido a la juez que este apartado no afecte a las subvenciones que actualmente tiene concedidas, que se aplique más adelante.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: Eduardo Sanz/EP

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba inicialmente 15 meses de prisión para estos 8 exdirectivos y una multa de 205.000 euros. Para el club solicitaba una multa de 205.000 euros y la pérdida de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años, además del pago de las costas. Además, reclamaba que los acusados conjunta y solidariamente indemnizaran a la Hacienda Foral Navarra con 232.837,78 euros.

La Fiscalía ha retirado la acusación contra Tomás López, que ha quedado absuelto.

Por su parte, los otros dos acusados, los exdirectivos José Manuel Purroy y Manuel Ganuza, han decidido ir a juicio.

Este procedimiento se inició por una querella presentada por en febrero de 2017 por el asesor jurídico del Gobierno de Navarra. El Osasuna consignó en junio de ese año 232.837,78 euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que fue entregada a la Hacienda Foral dos meses después.

El escrito de la Fiscalía con el que los cinco acusados y el Osasuna se han mostrado de acuerdo señala que «el Club Atlético Osasuna, con evidente ánimo de ocasionar un perjuicio a la Hacienda foral de Navarra, como obligado tributario, en el año 2013, incumplió las obligaciones que le correspondían, bien omitiendo en la declaración anual del motivo informativo nº 190 correspondiente a retenciones de trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales y premios, la información precisa de las retribuciones y sus correspondiente retención, que posteriormente no ingresó, y que determinó que los perceptores de los rendimientos no hayan declarado la totalidad de las retribuciones percibidas o incumpliendo la obligación de retener e ingresar, incluyendo como dietas exentas por gastos de locomoción y manutención pagos que no tienen tal consideración y por tanto están sujetas a tributación».

La Fiscalía expone que «mediante la inspección fiscal realizada por la Hacienda foral, se comprobó que en el año 2013 se abonaron retribuciones a empleados y trabajadores de la empresa por su importe neto, a las que se les efectuó la retención correspondiente, pero que dichas retenciones no se ingresaron en la Hacienda tributaria, ni se declararon en el modelo 190 por importe de 136.378,90 euros».

Además, afirma que el club realizó retribuciones por su importe neto a los jugadores del equipo filial de Osasuna y cuyas retenciones «fueron realizadas pero no ingresadas en Hacienda, omitiendo información sobre las mismas en el modelo 190 por importe de 12.891,57 euros».

Asimismo, indica que el Osasuna realizó retenciones a cuenta del IRPF en relación a pagos en especie, tal como cesión gratuita de viviendas por importe de 10.814,30 euros.

«Junto con esas cantidades referidas pero no ingresadas y por tanto defraudadas a la Hacienda foral, el Club Atlético Osasuna incumplió la obligación de retener e ingresar 31.633,78 euros al declarar como dietas exentas por gastos de locomoción y manutención, abonos que no tenían tal consideración y que por tanto eran rentas sujetas a tributación no exentas», añade.

La Fiscalía sostiene que «estas conductas fueron conocidas y permitidas por los acusados responsables del club».

ARCHANCO TIENE OTRO JUICIO PENDIENTE 

Miguel Archanco, presidente del Osasuna entre 2012 y 2014, tiene otra causa pendiente de juicio, que también será juzgada por la magistrada María Alemán Ezcaray.

Será juzgado junto a su mujer, M. D. A. A., y sus dos hijos, A. A. A e I. A. A., por presuntamente efectuar donaciones para evitar embargos judiciales.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi Zozaya, considera que “existen indicios racionales” de que Archanco liquidó la sociedad de conquistas con su esposa y realizó donaciones a sus dos hijos “con la finalidad de poner a salvo su patrimonio frente a las responsabilidades pecuniarias en que había incurrido por los delitos cometidos durante sus mandatos en la directiva” del club.

El 23 de abril de 2020, la Audiencia Provincial de Navarra condenó a Archanco a seis años y ocho meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable y un delito de corrupción deportiva.

También le impuso una multa de 21.600 euros y otra 900.000 euros.

Además, Archango fue condenado al pago de una indemnización de 2.341.000 euros al Osasuna, de los cuales 2.340.000 lo eran de forma conjunta y solidaria con el resto de condenados. Esta sentencia aún no es firme.

El 15 de septiembre de 2020, la Audiencia Provincial también sentenció a Archanco por cinco delitos contra la Hacienda Pública a dos años, cuatro meses y 15 días de prisión y a una multa de 2.666.950,67 euros.

En concepto de responsabilidad civil fue condenado al pago de una indemnización a la Hacienda Tributaria de Navarra por importe de 6.838.018 euros de forma conjunta y solidaria con el resto de los condenados. Esta sentencia sí es firme.

Noticias relacionadas:

Caso Osasuna: Condenado a casi 9 años de cárcel el exgerente Ángel Vizcay

El juzgado confirma la multa de 50.000 euros al Osasuna por regalar entradas a sus ultras para asistir a un partido en Lugo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales