El expresidente del Osasuna dice que el club ‘no ha amañado partidos’ y que sólo pagó para que el Betis ganara uno
Miguel Archanco, a su llegada al al Palacio de Justicia de Pamplona, donde se celebra el juicio por supuestos amaños de partidos en la temporada 2013-2014. Foto: EP

El expresidente del Osasuna dice que el club ‘no ha amañado partidos’ y que sólo pagó para que el Betis ganara uno

|
21/1/2020 15:58
|
Actualizado: 21/1/2020 16:11
|

Miguel Archanco, presidente del Osasuna entre 2012 y 2014, ha afirmado hoy en el juicio del ‘caso Osasuna’ que el club «no ha amañado partidos, ni ha pagado cantidades a jugadores de otros clubes» con ese fin y que «la única vez» que ha pagado el Osasuna ha sido porque un tercero ganara un partido.

En concreto, para que el Betis le ganara al Valladolid en 2014, dado que favorecía los intereses para que el Osasuna pudiera permanecer en Primera División.

Archanco ha afirmado que determinadas salidas de dinero que él conoce de aquella etapa se debieron al pago de primas de jugadores del Osasuna, y al pago de fichajes por ejemplo al Sporting de Gijón o a la Universidad de Chile.

Archanco ha declarado después que el exgerente del Osasuna Ángel Vizcay, quien ha afirmado que el club decidió en la parte final de la temporada 2012-2013 pagar al Getafe para que se dejara ganar contra Osasuna y pagar, asimismo, a Valladolid y a Betis para que ganaran a Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo, rivales directos del Osasuna por la salvación en Primera División.

La fiscal ha preguntado a Archanco sobre las salidas de dinero que se produjeron en mayo de 2013, salidas que se produjeron, según Vizcay, para el amaño de partidos, sobre lo que el expresidente ha señalado que no está su firma en esas salidas de dinero.

Además, ha dicho que en ocasiones se tomaron «decisiones a sus espaldas».

También ha señalado que ante la posibilidad de perder la categoría, se exploró en 2014 la posibilidad de pagar una prima a los jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid, al considerar que pagar por ganar no era «predeterminar el resultado».

Archancho ha reconocido que se autorizó un pago de 400.000 euros para ese partido y ha asegurado que fue el exgerente Vizcay el que hizo «voluntario» las gestiones de cerrar el acuerdo.

«Yo no le ordené nada», ha indicado.

También ha dicho que desconoce cómo se concretó el acuerdo y cómo se entregó el dinero. «A mí lo que se me ha dicho es que le entregaron el dinero a los jugadores del Betis», ha indicado.

Además, ha contado que por lo que le trasladaron, la entrega la realizaron Ángel Vizcay y el exdirectivo Jesús Peralta.

Archanco ha dicho que finalmente el Osasuna descendió, y preguntado por el fiscal sobre qué salió mal, ha señalado que fueron «los acuerdos entre el Granada y el Valladolid».

Sobre las salidas de dinero durante su etapa en el club, ha afirmado que «los dineros que se sacaban en efectivo fueron siempre peticiones expresas hechas por Vizcay para temas concretos y obligaciones del club».

«Nunca firmé una disposición de efectivo que saliera de mi voluntad», ha indicado.

Según ha dicho, «en el día a día, el club maneja una economía sencilla en el sentido de que los contratos de jugadores existen desde el inicio de temporada y los servicios que van a contratarse también, y el efectivo que pueda entrar es por dos vías únicas: las taquillas y la tienda». «En el caso de las taquillas, el responsable entrega el efectivo siempre al señor Vizcay y la responsable de la tienda también se lo entregaba a Vizcay», ha indicado.

Sobre las salidas de dinero de 2013 y 2014 que él no firmó, ha asegurado que las conoció con el escrito de conclusiones de la Fiscalía.

JUZGADOS SEIS EXDIRECTIVOS DEL OSASUNA, TRES EXJUGADORES DEL BETIS Y DOS AGENTES INMOBILIARIOS

La Audiencia Provincial de Navarra juzga a seis exdirectivos del Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por el supuesto amaño de dos partidos en la temporada 2013-14.

Los enjuicia un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que preside la magistrada Raquel Fernandino Nosti.

Se trata de los exmandatarios Miguel Archanco (expresidente) Ángel Vizcay (exgerente), Diego Maquírriain (expresidente de la Fundación Osasuna), y Sancho Bandrés, Jesús Peralta, Juan Pascual (exdirectivos); los exfutbolistas Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, y los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Están acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Estos delitos supuestamente fueron cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

Las penas más altas solicitadas por la fiscal Ana Marcotegui Barber son 14 años para Vizcay, 12 años para Archanco y Peralta; mientras que las más bajas son dos años para los exfutbolistas del Betis.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios del Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis -Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres- 650.000 euros en metálico:400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Tras Archango declararán los exdirectivos Jesús Peralta y Sancho Bandrés (extesorero).

Mañana se tomará declaración al exvicepresidente de Osasuna Juan Pascual, al exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

El jueves declararán los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

Cabe recordar que el expresidente del Osasuna Pachi Izco, antecesor de Archanco, será juzgado en los próximos meses por supuesta apropiación indebida durante su último mandato.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales