Europa busca mejorar su integración interna para mitigar el impacto del «Brexit» a corto y medio plazo
De izquierda a derecha, Asunción Iglesias, profesora de derecho constitucional, moderadora del debate, Adriana Maldonado, eurodiputada del PSOE, Carlos Salvador, eurodiputado del PP, Ruth Goñi, senador por Ciudadanos, Idoia Vilanueva, eurodiputada de Podemos, y Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox en el Parlamento Europeo.

Europa busca mejorar su integración interna para mitigar el impacto del «Brexit» a corto y medio plazo

Cinco representantes de los principales partidos políticos españoles debatieron en la Universidad de Navarra sobre el futuro de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido
|
09/2/2020 06:30
|
Actualizado: 08/2/2020 20:32
|

Europa perdió el 31 de enero de 2020 a uno de sus aliados más potentes como es Reino Unido. El «Brexit» ha obligado al continente a repensar su política, sus relaciones comerciales y, más aún, su futuro.

Buscando esclarecer el panorama y generar debate, cinco representantes de los principales partidos políticos españoles ─PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX─ participaron el pasado jueves en una mesa redonda donde expusieron las visiones de sus partidos frente a este futuro incierto.

El debate, el primero que se conoce tras el «Brexit» a nivel parlamentario, tuvo lugar en el campus de Pamplona de la Universidad de Navarra, se enmarcó en el Observatorio político y electoral de la Facultad de Derecho..

Ruth Goñi, senadora por Ciudadanos, lamentó la pérdida del Reino Unido como miembro comunitario y afirmó que era el “ejemplo perfecto de cómo el populismo y el nacionalismo llevan al caos y a la falta de oportunidades”.

Sin embargo, G0ñi insistió en que este momento histórico puede representar una oportunidad para la Unión Europea y, en concreto, para España, que ha pasado a ser la cuarta economía más potente de Europa, ha ganado más peso en el Parlamento y en el Consejo y que se posiciona como posible aliada para el frente franco-alemán.

Este último punto puede no concretarse, pues como aseguró la senadora, por el clima político que se vive en el país “el gobierno actual español ha despertado muchos recelos en Europa y, por ahora, tenemos dificultades para desempeñar ese papel de liderazgo, pero hay que seguir intentándolo”.

Goñi afirmó que la máxima prioridad es fomentar los proyectos europeos de integración y minimizar el impacto social y económico que la salida de Reino Unido pueda tener en Europa y en España.

“Tenemos que defender el proyecto de derechos y libertades que unen a todos los ciudadanos europeos de los populismos y nacionalismos”, aseveró.

Po su parte, el representante de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, no compartió este optimismo.

Explicó que la decisión de Reino Unido de dejar a la Unión Europea, aunque legítima, ha sido un efecto de la “crisis permanente” que, en su opinión, está ocurriendo desde la firma del Tratado de Lisboa 2006: “Se ha unido una crisis del euro, una crisis de migración, una crisis de asilados y, finalmente, una crisis brutal que es el ‘Brexit’”.

Para Carlos Salvador, asesor político del PP en Bruselas, la salida del Reino Unido es “la gran piedra en el camino” que se ha encontrado la Unión Europea.

El «Brexit» ha dejado una estela de incógnitas tras de sí y ahora los 27 Estados miembro deben buscar las respuestas. Los representantes coincidieron en que el sector automotor es uno de los que recibirá el mayor impacto en el futuro próximo, tanto por los traslados de algunas plantas fuera de Europa, como por la revolución tecnológica y el abaratamiento en los costes de producción.

Salvador también mencionó los problemas demográficos de Europa, un continente envejecido, y la expansión de los derechos de la mujer como otras de las “revoluciones” que afectarán a la Unión Europea.

En su opinión, los cambios que se avistan en el horizonte serán más llevaderos siempre que los países comunitarios se apoyen: “Si estamos juntos, llegamos más lejos”.

Adriana Maldonado, diputada del  PSOE en el Parlamento Europeo, expresó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea es el acuerdo económico con el Reino Unido, el cual cimentará las bases de la nueva relación comercial entre ambas partes y que deberá acordarse en menos de un año.

Un hecho sin precedentes.

Asimismo, hizo hincapié en el Pacto Verde y en los procesos de digitalización como ítems de peso en la agenda política europea. “Vamos a crear un espacio de datos, pero ¿sobre quién va a caer esa responsabilidad? –preguntó a los asistentes–. ¿Cómo podemos hacer llegar el 5G a todos los municipios y cómo podemos asentar poblaciones en territorios despoblados? Esos son los debates que tiene Europa”.

Europa tendrá que descubrir sobre la marcha cuáles son las mejores medidas para amortiguar el impacto que post-«Brexit». Las fuerzas políticas españolas tampoco parecen coincidir en muchas cuestiones, salvo, quizás, que este es un buen momento para que la Unión Europea se plantee unos cuantos cambios a mejor.

EL ESTADO DE LA UNIÓN

Los representantes políticos afirmaron, con un amplio rango de matices, que la Unión Europea está pasando por una etapa complicada y que no faltan los problemas dentro de los órganos comunitarios.

La eurodiputada por Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, opinó que se había perdido lo que era el “ser europeo” desde hacía tiempo y que dos de los retos de la Unión en esta nueva etapa deben ser, en primer lugar, recuperar lo que significa ser europeo y, en segundo lugar, descubrir cómo Europa proveerá a los comunitarios de una base fundamental de derechos y de estado de bienestar.

Buxadé fue el más crítico de los cinco asistentes.

El representante de VOX se centró en lo que él describió como la pérdida de la soberanía de los miembros de la UE y en el maltrato que estos sufren por parte de las instituciones comunitarias: “Desde ellas  se insulta, se agrede y se amenaza gravemente a los Estados miembro”.

Buxadé también manifestó su deseo de que la Unión Europea vuelva a sus orígenes, en concreto a revalorizar la importancia de las naciones:

“Soy muy europeísta, pero lo que está ocurriendo no es europeísta”, afirmó.

Por último, el eurodiputado dijo que no cree que las autoridades tengan un propósito de enmienda y que “Bruselas no va a aprender absolutamente nada de sus errores”, apuntó

La senadora Goñi se desmarcó de las afirmaciones de Buxadé y defendió el funcionamiento de la UE: “Europa no nos quita la soberanía, nosotros la hemos cedido”, dijo.

La representante de Ciudadanos afirmó que la Unión Europea es la solución y no el problema al que se enfrenta el continente, pero también reconoció que hay fallos “graves” y que hay que escuchar a todos los bandos para llegar a “soluciones valientes” que reconstruyan el proyecto europeo en lugar de destruirlo.

En su intervención, el representante del PP dejó clara su opinión: “La unidad en Europa es un valor, es un bien”.

Por su parte, la eurodiputada del PSOE, que afirmó que la Unión Europea es el espacio de mayor libertad y de estado de bienestar en el mundo, criticó al aparato europeo por otras cuestiones.

Enfatizó la necesidad que fortalecer la “pata” fiscal que le proporcione un mayor sustento a la UE y pidió más poder legislativo para el Parlamento.

Al margen de lo anterior, Maldonado elogió los consensos entre las fuerzas políticas europeas y comentó que “España tendría que aprender un poco de esto”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política