Murcia no retira el ‘pin parental’ y aboca al Gobierno a recurrir a la vía judicial
El presidente de la Región de Murcia ha dicho solo lo retirará si así lo determina la Justicia; "no lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres", ha señalado Fernando López Miras (PP). Foto: EP

Murcia no retira el ‘pin parental’ y aboca al Gobierno a recurrir a la vía judicial

Hoy finaliza el plazo que el Ministerio de Educación dio al gobierno murciano para que retirara su instrucción sobre esta medida
|
17/2/2020 09:17
|
Actualizado: 17/2/2020 12:58
|

Hoy finaliza el plazo dado por el Gobierno a la Región de Murcia para que retire el ‘pin parental’, y la Consejería de Educación y Cultura no atenderá a este requerimiento hecho hace un mes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El ‘pin parental’ es, según VOX, que incluyó en su programa esta medida, una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos” para que informen a los padres previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a “cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad” de los hijos, de tal modo que los progenitores puedan “conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas” y en base a ello dar su “consentimiento o no”, para que el hijo asista a dicha formación.

Esta medida fue implantada a principios de curso en esta comunidad, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos. Fue exigida por VOX para aprobar los presupuestos autonómicos.

El Gobierto ya anunció en enero que si Murcia no daba su brazo a torcer, el Ministerio solicitará en los tribunales su suspensión cautelar.

«Mañana mismo» presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la vía-contencioso administrativa, según ha informado la ministra Isabel Celaá.

«Aún tiene estas 24 horas para reponer la legalidad. De no ser así, mañana mismo recurriremos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia», ha afirmado Celaá en una entrevista en ‘La Sexta’.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), afirmó el pasado viernes que solo retirará el ‘pin parental’ si así lo determina la Justicia.

«No lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y madres», manifestó Miras.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que el ‘pin parental’ «vulnera el derecho de los alumnos a recibir una educación integral en el respeto a las libertades fundamentales y excede las competencias de los centros educativos».

El Ministerio de Educación anunció el pasado 16 de enero que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa “dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”, como es, a juicio de la ministra Isabel Celaá, el ‘pin parental’.

«No lo vamos a tolerar», dijo entonces Celaá. Al día siguiente, 17 de enero, remitió a la Consejería de Educación de Murcia el requerimiento para que procediera a retirar, en el plazo de un mes, las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso sobre el ‘pin parental’.

Estas instrucciones establecen que se dé «conocimiento a las familias» de «las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular» y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, «con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades».

Murcia quiere consagrar el ‘pin parental’ en su decreto de currículo de Educación Primaria y Secundaria.

La intención del ejecutivo de la Región de Murcia es que la autorización parental sea obligatoria sólo en los casos de actividades complementarias impartidas por personal ajeno al centro educativo que no sea funcionario, lo que eximiría a policías, médicos u otros profesionales de la administración.

CAMPAÑA DE HAZTE OÍR EN MILES DE COLEGIOS

La asociación HazteOir.org, que preside el abogado Ignacio Arsuaga, informó el pasado septiembre que a diario reciben denuncias de familias de situaciones de «adoctrinamiento sexual y en ideología de género» que afectan a sus hijos y  con motivo del inicio del curso escolar puso en marcha una campaña para «exigir el fin del adoctrinamiento en ideología de género en los colegios españoles».

“Existen planes oficiales de adoctrinamiento en las aulas que contemplan iniciar a niños y niñas de 0 a 6 años en juegos eróticos como forma de ‘reconocimiento de la sexualidad infantil’. Son los padres y no los ideólogos ni los activistas quienes deben decidir los valores en los que se educan a sus hijos”, señaló entonces Teresa García-Noblejas, portavoz de la asociación.

Hazte Oír envió ejemplares del formulario ‘pin parental’ a los directores de 23.000 colegios públicos y concertados de toda España, y a los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid, en las que gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y VOX.

El propósito de la campaña, según Hazte Oír, era también “conseguir que el Partido Popular, Ciudadanos y VOX influyeran para implantar la ‘Solicitud de información previa y consentimiento expreso’ para padres en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Región de Murcia”.

Hazte Oír señala que es “un sistema de protección del derecho de los padres a elegir la orientación religiosa y moral en la formación de sus hijos».

Y ha anunciado que apoyará a los padres que quieran acudir a los tribunales para “defender su derecho a educar a sus hijos frente a los activistas LGTBI, las feministas supremacistas y los ideólogos de género”.

“Los niños tienen el derecho fundamental de no ser manipulados ni sometidos a experimentos ideológicos”, ha manifestado Teresa García-Noblejas.

El pasado jueves, Hazter Oír entregó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, 125.317 firmas que piden que implante el ‘pin parental’ en los centros educativos de la Comunidad de Madrid «con carácter urgente».

«Díaz Ayuso ha asegurado durante una entrevista que los padres tienen conocimiento previo de los talleres que van a recibir sus hijos. Sin embargo, esto no es así. Sólo tiene que pasarse por los colegios para darse cuenta de que sí existe adoctrinamiento de género a menores y que los padres no tenían ningún tipo de información», sostiene Hazte Oír.

Ese mismo día, Más Madrid sacó adelante una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de la Cámara autonómica con los votos del PSOE y Unidas Podemos para no poner en marcha ninguna medida de «veto parental educativo». VOX votó en contra y PP y Ciudadanos se abstuvieron.

VOX defiende así la medida del ‘pin parental’:

Noticias relacionadas:

El Gobierno descarta intervenir la autonomía murciana por el ‘pin parental’

Enrique López: “El Gobierno ha tomado decisiones que pueden poner muy difícil el Pacto por la Justicia”

José Riqueni: ‘El feminismo radical es un negocio que mueve decenas de millones de euros’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política