El sector sanitario rinde homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados
De izquierda a derecha, Enrique Arnaldo, María Rey, Jesús Ponce, Ana Pastor, Julián García Vargas, José Martínez Olmos, Borja Smith y Marta Moreno.

El sector sanitario rinde homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados

|
18/2/2020 17:19
|
Actualizado: 18/2/2020 17:19
|

Fue en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados presentado por la periodista María Rey con motivo de la presentación del libro “40 años de Constitución. 40 años de Sanidad”, el cual recoge los testimonios de 29 personas que fueron protagonistas del especular camino del sistema sanitario español.

El coordinador de la obra Enrique Arnaldo Alcubilla, catedrático de Derecho Constitucional, subrayó que, en gran medida, el éxito de la Constitución de 1978 es debido a que ha sido el cimiento imprescindible para construir el Estado del bienestar, complemento irrenunciable del Estado democrático de Derecho.

«La Constitución ha permitido la transformación -organizativa, funcional y servicial- de la Sanidad española, y ha sido posible gracias a que ha sido asumida como acervo político compartido, más allá de cualquier sigla», dijo.

Y añadió: “Los constituyentes y los servidores de la Constitución, desde la titularidad de los poderes públicos y desde la sociedad civil, han sido capaces de alumbrar una sanidad nueva para el universo de los ciudadanos”.

El libro –editado por Bioinnova Consulting y Novartis– es un homenaje (justísimo) a la Constitución, pero también a los que han protagonizado el cambio.

“Frente a visiones colectivistas de la historia -afirmó- siempre he creído en la fuerza de los individuos, en el élan vital de quienes, por sus competencias y capacidades, asumen la responsabilidad de conducir el barco a puerto seguro”.

Su éxito es innegable porque su trabajo ha sido sobresaliente.

Los protagonistas de este volumen son los exministros de Sanidad Enrique Sánchez León, el primero de ellos con la UCD, Julián García Vargas, Ángeles Amador o Bernat Soria, con el PSOE y José Manuel Romay y Ana Pastor con el PP.

Los exconsejeros de Sanidad de distintas Comunidades Autónomas como Guillermo Fernández Vara o José María Vergeles, de Extremadura, Ignacio Echániz de Madrid y Castilla la Mancha, Javier Fernández Lasquetty, de Madrid, Boi Ruiz García de Cataluña o Patricia Gómez de Baleares o Manuel Cervera de Valencia.

Los portavoces de Sanidad en el Congreso o en el Senado como José Martínez Olmos, Antonio Román, Antonio Alarcó.

También los Colegios Profesionales, como Jesús Aguilar, de Farmacéuticos, Florentino Pérez Raya, de Enfermería.

Del sector de la Ciencia, como Federico Mayor Zaragoza que fue director general de la UNESCO, Manuel Vilches, César Nombela, Francisco Zaragoza o Julio Zarco.

De la medicina,  como los Doctores Fernández Vega, Ramón Abascal o Ángel Durántez. De las asociaciones de pacientes, Carina Escobar.

De las patronales y las empresas privadas de prestación de servicios sanitarios como Humberto Arnés, Marcial Gómez, Regina Muzquiz, Ángel Luis Rodríguez o el director general de MUFACE Antonio Sánchez Díaz.

Y el presidente de la Asociaciones de Derecho Sanitario,Ricardo de Lorenzo y Julio Sánchez Fierro.

José Martínez Olmos, que secretario general de Sanidad, destacó que “la Sanidad es una de las obras que nos deja la historia de la democracia” y que el libro refleja el reconocimiento y la gratitud, de los profesionales del sector sanitario y de la sociedad, ante los avances del Sistema Nacional de Salud.

Julián García Vargas, quien fue ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, lo definió como “éxito colectivo del que estamos orgullosos”.

“En muy poco tiempo hemos puesto a disposición de todos los españoles un SNS universal, de acceso prácticamente gratuito, con prestaciones asistenciales de primera calidad y con un coste muy asumible”, apuntó.

El presidente de Novartis, Jesús Ponce, señaló que ha sido “una labor de Estado”, “fruto del esfuerzo colectivo”, “mérito también de las empresas contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del sistema sanitario”.

Y subrayó que en Novartis estamos “reimaginando la medicina” y “soñando con que algunas enfermedades puedan tener solución, cura”. “Os invitamos a soñar con nosotros” terminó.

Cerró el acto la exministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con un discurso de gran calado.

Recordó que España es el segundo país del planeta en esperanza de vida, que España está entre las diez potencias científicas del mundo, que los profesionales sanitarios son el eje vertebrador, el motor del progreso del SNS y ejemplo de compromiso.

Destacó que las grandes leyes en la materia se han hecho y se han cumplimentado con altísimo grado de acuerdo entre las dos fuerzas políticas que se han alternado hasta ahora en el gobierno de España, también los avances en cuestiones como la donación de órganos, la garantía de los derechos de los pacientes, en discapacidad, etc.

“Avances y logros, mérito de los profesionales y del pueblo español”, dijo. “Tenemos el reto de la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, e insistió en que “el papel de la buena política es el de las leyes consensuadas”. No podemos perder de vista que “el sistema sanitario tiene que ser más humano”, pero tampoco que hemos de “incorporar las nuevas tecnologías y las terapias de recuperación”, y, sobre todo, no debemos olvidar que no puede tolerarse que haya desigualdad territorial.

Asistieron al acto, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; la presidenta de la  Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero; la secretaria general del Grupo Popular, Isabel Borrego; Luis de Grandes Pascual; Rubén Moreno; el viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez; la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; el exdiputado Jordi Xuclá, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Elena Mantilla, el director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente; Bárbara Fernández, gerente asistencial de Hospitales de Madrid; el presidente y el director de Farmaindustria, o el vicepresidente de la ONCE.

También el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, y el catedrático de Derecho Constitucional, Raúl Canosa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial