El presidente del Constitucional afirma que hay que profundizar en las garantías del Estado de Derecho
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en la sala de vistas del edificio de cono truncado que alberga al máximo tribunal de garantías, junto a Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente del Constitucional afirma que hay que profundizar en las garantías del Estado de Derecho

|
20/2/2020 06:35
|
Actualizado: 20/2/2020 02:15
|

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, resaltó ayer la necesidad de profundizar en las garantías del Estado de Derecho, resaltadas por la Unión Europea.

Lo hizo en la inauguración del Seminario «Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa», celebrado en el marco del 40 aniversario del órgano de máximas garantías.

En el evento, celebrado en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, estuvo acompañado por su presidente, Manuel Pizarro.

González Rivas llamó la atención sobre la necesaria armonización de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo, no solo mediante la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sino, sobre todo, de los principios, valores y objetivos de la Unión Europea, recogidos en los artículos 2, 4.2 y 6 del Tratado de la Unión Europea.

El seminario contó con la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López; del catedrático de Derecho Eclesiástico, y secretario de la Academia, Rafael Navarro Valls, y el  exsecretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, miembro también de la Academia.

Carmen Calvo, Enrique López, Fernando Díez Moreno y Rafael Navarro Valls. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Por parte del Tribunal Constitucional, estuvieron todos sus miembros a excepción de María Luisa Balaguer. 

También asistieron los exmagistrados del máximo tribunal de garantías, Rafael de Mendizábal, Javier Delgado Barrio y Vicente Conde. Por parte del Supremo, estuvieron el vicepresidente en funciones y presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, y Jorge Martínez Zapata, la fiscal del Supremo y exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, así como los vocales del Consejo General del Poder Judicial José María Macías y José Antonio Ballestero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, y el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink. 

Plano general de asistentes. En la primera fila, todos los miembros, menos uno -María Luisa Balaguer-, del Tribunal Constitucional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Y por las instituciones, María Emilia Adán, decana del Colegio Nacional de Registradores, José Ángel Martínez Sanchís, presidente del Consejo Nacional del Notariado, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, y Luis Martí Mingarro, representando al Colegio de Abogados de Madrid.

El presidente González Rivas recordó, en su ponencia inaugural cómo la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han insistido en los últimos meses en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos y libertades públicas fundamentales, especialmente la tutela judicial efectiva, como elementos básicos para el desarrollo democrático.

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro. Foto: TC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política