España muy presente en los discursos del solemne acto de apertura oficial del año judicial en el TEDH
El presidente del TEDH, Robert Spano, con los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la juez española en el TEDH, María Elósegui, minutos antes de que se celebrara el seminario sobre "El imperio de la ley y la Justicia en la era digital" que tuvo lugar antes del solemne acto de apertura del año judicial del TEDH.

España muy presente en los discursos del solemne acto de apertura oficial del año judicial en el TEDH

España muy presente en los discursos de apertura
|
12/9/2021 06:47
|
Actualizado: 01/4/2022 14:34
|

Tanto el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el islandés Robert Spano, como la presidenta del Tribunal de Casación de Holanda, Dineke de Groot, enfatizaron la importancia del estado de derecho y la independencia judicial en los 47 estados miembros del Consejo de Europa, al que pertenece el tribunal de Estrasburgo, e hicieron especial referencia a España.

Spano explicó el cambio de metodología del TEDH para procesar el gran número de demandas que todos los años se interponen ante el máximo tribunal de garantías de Europa.

En ese marco,  Spano citó de forma expresa el fallo de ese organismo, en el caso ND & NT contra España, de 13 de febrero de 2020, sobre la devolución de inmigrantes que entraron por la valla de Melilla de manera ilegal al que calificó «como una de las sentencias más importantes del año».

La magistrada holandesa, Dineke de Groot, por su parte, citó al expresidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, que, en 2015, pronunció un discursó ante esa misma audiencia resaltando la importancia de las resoluciones del TEDH para la justicia europea.

Juan José González Rivas y Carlos Lesmes asistiendo como invitados al acto de apertura anual del TEDH.

UN ACTO DE APERTURA DIFERIDO

El TEDH celebra cada mes de enero este solemne acto de apertura oficial del año judicial. Este año no pudo ser por culpa de la pandemia. Por ello, se pospuso hasta ahora, cuando las circunstancias y los peligros parecen haber remitido.

La mayor parte de los 47 países que forman parte del TEDH enviaron a sus máximos representantes a esta apertura «en diferido». Por parte de España asistieron el presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y Encarnación Roca, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. 

Previamente a esta ceremonia se celebró en el TEDH un seminario sobre «El imperio de la ley y la Justicia en la era digital» en el que tomó parte la vicepresidenta Roca con una ponencia sobre «El poder judicial y el uso de las redes sociales (por tribunales y  jueces)».

Roca defendió que, por supuesto, los jueces tienen derecho a la libertad de expresión y a usar redes sociales pero tienen que ser cautelosos y moderados.

El juez Mattias Guyomar dando la palabra a la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Trías, durante el seminario sobre «El imperio de la ley y la Justicia en la era digital». 

La ponencia de la vicepresidente del Tribunal Constitucional, Encarnación, durante su exposición, sobre «El poder judicial y el uso de las redes sociales (por tribunales y  jueces)», que desarrolló durante 15 minutos. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial