El CGPJ confirma la ampliación del permiso de paternidad anunciado por el Gobierno el 1 de marzo
Reclama que este tema sea tratado el próximo viernes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial del CGPJ.

La AJFV pide al CGPJ la adopción de medidas urgentes contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid y Vitoria

Solicita que informe sobre si se va a adoptar alguna medida relacionada con la clausura de los juzgados

10 / 03 / 2020 10:34

Actualizado el 10 / 03 / 2020 11:45

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la adopción de medidas «urgentes» contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid y Vitoria.

Pide que este tema sea tratado el próximo viernes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial (CNSS), integrada por representantes del Consejo General del Poder Judicial, de las asociaciones judiciales y personal del Servicio de Prevención del propio CGPJ.

Jorge Riestra Sierra y Paz Fernández Muñoz, representantes de esa asociación en la CNSS, han presentado esta mañana un escrito ante el Servicio de Prenvención del Consejo con este llamamiento y solicitando información ante la «alarma creada por la problemática relacionada con la propagación» del coronavirus», así como la «preocupación creciente» en el sector Justicia tras la decisición de la Comunidad de Madrid» -con hasta el momento al menos 578 afectados- del cierre de colegios e universidades a partir de mañana y durante al menos 15 días, y que se haya adoptado esta medida de cierre de colegios en la ciudad de Vitoria-Gasteiz hasta al menos el 23 de marzo.

La AJFV solicita que informe sobre si se va a adoptar alguna medida relacionada con la clausura de los juzgados.

Indica que en Madrid, «en los juzgados penales se producen aglomeraciones de gente, hacinadas esperando la celebración de sus vistas durante horas, en espacios cerrados y con mala ventilación».

Apunta que «igual situación se reproduce en los Juzgados de Guardia», donde según las últimas informaciones, hay personal que está haciendo uso de mascarillas y guantes. 

La AJFV también reclama al CGPJ «información sobre medidas a adoptar, especialmente durante el desarrollo y celebración de las vistas».

Pregunta si se baraja la «posibilidad de acordar su suspensión o al menos que se celebren a puerta cerrada», así como de suspensión de aquellas en que deba intervenir personal con alto riesgo, como pudieran ser personas de edad avanzada o con padecimientos crónicos, como testigos o peritos e incluso en aquellos casos en que deban practicarse algún tipo de diligencias de exploración en centros sanitarios o de la tercera edad o autorizaciones judiciales de internamientos que precisa el desplazamiento al lugar donde se encuentra el interno, que se está solventando al menos de momento acudiendo al sistema de videoconferencia.

También pide información sobre la posibilidad de permitir a los miembros de la carrera judicial la no asistencia a los juzgados, desarrollando su actividad profesional desde sus respectivos domicilios.

Y reclama que informe sobre si se ha activado algún plan de coordinación entre el CGPJ y las Comunidades Autónomas.

Noticias relacionadas:

Suspendida y aplazada la prueba de acceso a la Abogacía prevista para el 28 de marzo

Noticias relacionadas:

La AJFV advierte de la «extraordinaria gravedad institucional» de las presuntas amenazas a la jueza Beatriz Biedma

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

Lo último en Mundo Judicial

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Isabel Perelló

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones