El TSJCyL suspende las actividades no jurisdiccionales en Burgos como prevención frente al coronavirus

El TSJCyL suspende las actividades no jurisdiccionales en Burgos como prevención frente al coronavirus

Audiencias Provinciales de Castilla y León y juzgados decanos han exonerado a los abogados y procuradores de la obligación de vestir toga en los juicios

11 / 03 / 2020 19:24

Actualizado el 02 / 06 / 2021 14:31

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado el cese de actividades que no tengan carácter estrictamente jurisdiccional en su sede de Burgos como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus.

Además, se suspenden las visitas de escolares y de centros cívicos, así como otras acciones de formación que se celebran en el Palacio de Justicia de Burgos. 

Las representaciones de juicios simulados, que se realizan en las distintas sedes judiciales de la comunidad dentro del programa ‘Educar en Justicia’ para acercar el trabajo de los tribunales a estudiantes de ESO y Bachillerado, quedan suspendidas en todas las provincias de la comunidad.

Se exime del uso de togas

Por otro lado, las Audiencias Provinciales de Valladolid, Salamanca, Segovia y Ávila, así como los juzgados decanos han exonerado a los abogados y procuradores de la obligación de vestir toga en los juicios para evitar contagios, ya que, en muchas ocasiones, esta prenda no es propiedad de los operadores jurídicos sino que son prestadas por sus colegios profesionales y, por tanto, de uso compartido.

Los consejos de las audiencias afectan también a los micrófonos de las salas de vistas, por lo que el TSJCyL recomienda a los profesionales que guarden una distancia prudente a la hora de utilizar estos dispositivos y que no los toquen.

Se contempla también recurrir a la videoconferencia para las declaraciones de aquellas personas que tengan que intervenir en un juicio y que provengan de zonas de riesgo.

Asimismo, restringir el acceso de público y familiares a las salas de vista, así como celebrar juicios a puerta cerrada cuando las circunstancias lo exijan, sin perjuicio de permitir la asistencia de medios de comunicación, que garantizan así la suficiente publicidad de las actuaciones.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas