El Gobierno habilitará hoteles como refugio para mujeres maltratadas
Por otro lado, se garantizará que los sistemas de seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento por medios telemáticos se presten y funcionen con normalidad. Foto: EP

El Gobierno habilitará hoteles como refugio para mujeres maltratadas

Reforzará con un Real Decreto-ley la protección de víctimas de violencia doméstica y explotación sexual
|
31/3/2020 10:03
|
Actualizado: 31/3/2020 10:04
|

El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto-ley que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de violencia doméstica.

También declarará como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Las medidas, que han sido impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, se adoptan en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Están destinadas a garantizar una alternativa de alojamiento seguro para estas mujeres.

Las víctimas de violencia doméstica podrían alojarse en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad de plazas.

Se establecen como esenciales los servicios de atención a victimas de violencia contra la mujeres. También se declaran como tal los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Todos estos centros serán equipados con equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores.

Con el decreto también se garantizará el normal funcionamiento y prestación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia doméstica (conocido como Cometa).

Por otro lado, se aprobarán medidas relativas al personal que presta servicios de asistencia social integral a víctimas de violencia contra las mujeres de manera presencial. Así, los trabajadores que tengan contacto directo con las víctimas y quienes prestan sus servicios en centros de emergencia o acogida deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según el nivel de riesgo al que están expuestos.

Al respecto, establece que «siempre que las disponibilidades así lo permitan», las Administraciones Públicas competentes así como las empresas proveedoras de servicios deberán dotar a los trabajadores de los centros de los equipos de protección individual.

Este Real-Decreto ley se suma al ‘Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política