El 13 de febrero la UE instó a los 27 estados miembros a prepararse contra el COVID-19: Todos los documentos
Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Asuntos del Consumidor. En este marco se debatió, el 13 de febrero, por los ministros de Sanidad de los 27 países que conforman la UE, la amenaza del COVID-19. Foto: UE.

El 13 de febrero la UE instó a los 27 estados miembros a prepararse contra el COVID-19: Todos los documentos

|
10/4/2020 01:35
|
Actualizado: 10/4/2020 11:32
|

Los ministros de Sanidad de los 27 países de la Unión Europea –entre los que se encontraba el español Salvador Illaabordaron, en fecha tan temprana como el 13 de febrero pasado la amenaza del COVID-19 en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor. 

La consecuencia directa de aquella reunión fue la adopción de una serie de conclusiones, de las que se desprende que todos los asistentes fueron completamente conscientes del riesgo que representaba el coronavirus para sus respectivos países. Todos ellos. Los 27. Incluido el español.

DESCARGAR: LISTADO DE MINISTROS DE SANIDAD ASISTENTES A LA REUNIÓN DEL 13 DE FEBRERO

Es más, en dicho documento, dichos ministros de Sanidad instaron a la Comisión Europea a que se movilizara promoviendo entre los 27 Estados aquellas medidas precisas, preventivas, para proteger y salvar vidas, optimizando los costes.

También «la aplicación coherente y adecuada de normas para las contramedidas no farmacéuticas como el aislamiento, la cuarentena y la limitación de los contactos sociales, sobre la base de la evolución actual de la situación epidemiológica, en consonancia con el asesoramiento científico del CEPCE y la OMS».

El objetivo principal era minimizar «el riesgo de un aumento de casos de COVID-19».

DESCARGAR: 13 DE FEBRERO. CONCLUSIONES CONSEJO MINISTROS DE SANIDAD DE LA UE. COVID-19

Sin embargo, ya desde el 17 de enero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), la agencia europea cuyo cometido luchar contra las enfermedades contagiosas y otras amenazas graves para la salud –mediante un sistema de alerta y respuesta temprana–, había venido avisando del peligro del COVID-19, según la información a la que ha tenido acceso CONFILEGAL.

Trece días antes, el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tomó parte en las dos reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Asuntos del Consumidor de la Unión Europea para abordar la amenaza del COVID-19; fue en dos reuniones, una el 13 de febrero y otra el 6 de marzo. Foto: Moncloa/JM Cuadrado.

2 DE MARZO, EL RIESGO DE CONTAGIO PASA DE MODERADO A ALTO EN EUROPA

El CEPCE, en su tercer informe de Evaluación Rápida del Riesgo (ERR) sobre la amenaza del COVID-19, elaborado el 26 de enero ya advirtió que «según la ERR, el impacto de la detección tardía de un caso importado en un país de la UE/EEE sin la aplicación de las medidas adecuadas de prevención y control de la infección sería elevado, por lo que en ese escenario se estima que el riesgo de transmisión secundaria en el ámbito comunitario es muy alto».

Seis días después, el 31 de enero, escribió, en su cuarto ERR, «hay una alta probabilidad de importación de casos en los países con mayor volumen de personas que viajan hacia y desde Wuhan (es decir, los países de Asia); y hay una probabilidad moderada de detectar casos importados en los países de la UE/EEE«.

El quinto informe, fechado el 2 de marzo, el CEPCE pasó el ERR paso del riesgo de contagio entre los ciudadanos europeos de moderado a alto.

Hasta ese 2 de marzo, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que en colaboración con la Comisión coordina la comunicación de riesgos y crisis, ya había realizado diez reuniones para responder a la amenaza, cada vez más material, del COVID-19. 

Ese mismo día, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que en este primer semestre corresponde a Croacia, puso en modo de activación plena el Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, activado en modo de puesta en común el 28 de enero.

DESCARGAR: LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UE INTENSIFICA LA RESPUESTA DE LA UE ACTIVANDO EL DISPOSITIVO RPIC

La RPIC es el marco de la UE para coordinar las crisis intersectoriales al más alto nivel político.

En ella participan la Presidencia, la Comisión, el SEAE, las agencias pertinentes, el Gabinete del presidente del Consejo Europeo y expertos de los Estados miembros y de las organizaciones internacionales pertinentes.

La puesta en común de información de la RPIC se realiza mediante una plataforma web específica que contiene informes de conocimiento y análisis integrados de la situación, mapas de situación y contribuciones de las partes interesadas.

Para preparar la siguiente sesión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Asuntos del Consumidor, que se celebraría el 6 de marzo, con la asistencia de los ministros de Sanidad de los 27 –entre los que se encontraba el español Salvador Illa– la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea elaboró un informe preparatorio en el que ya se constataba la preocupación sobre el aumento significativo de casos de COVID-19 en Italia y en otros Estados.

«COVID-19 se ha cobrado víctimas mortales en la UE en los últimos diez días», dice el informe. 

DESCARGAR: INFORME PREPARATORIO PARA REUNIÓN DEL CONSEJO EPSCO DE 6 DE MARZO SOBRE COVID-19

DESCARGAR: MINISTROS DE SANIDAD EUROPEOS ASISTENTES A LA REUNIÓN DEL 6 DE MARZO

La sexta actualización del ERR del CEPCE sobre el coronavirus, datada el de 12 de marzo, afirmaba que el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 «se considera moderado para la población general y alto para los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes».

Dos días más tarde, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de alerta y el confinamiento de todos españoles en sus casas durante quince días, que ahora se ha prolongado por otros quince, para hacer frente a la pandemia.

A día de hoy, España suma 153.222 casos, 15.447 muertes y 52.165 recuperados. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política