Firmas

Transparencia: La asignatura pendiente del Colegio de Abogados de Madrid

Transparencia: La asignatura pendiente del Colegio de Abogados de Madrid
El presidente de la Unión de Abogados Españoles, Antonio Alberca, en un acto del Colegio de Abogados de Madrid, al que reclama transparencia: "Un colegio profesional no puede actuar como una sociedad secreta".
06/5/2020 06:35
|
Actualizado: 05/5/2020 21:15
|

Antonio Alberca, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y presidente de la Unión de Abogados Españoles, ha dirigido esta carta al director de Confilegal que, por su interés para sus 77.000 colegiados reproducimos a continuación:

Estimado señor director:

En primer lugar quiero darle las gracias por  mantenernos  a los operadores jurídicos  informados  de una  forma  objetiva y puntual a través del medio que usted dirige.

A continuación he de felicitarle por haber podido tener cumplido conocimiento de lo que el lunes día 4 de Mayo realmente debatió la junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la postura de cada uno sus diputados y del  hecho de que finalmente se acordó no acordar nada .

Si le felicitó es porque usted ha obtenido una información que nos está vetada a los propios colegiados  del ICAM, pues tal y como el gecretario general de la Corporación nos dijo, cuando desde la Unión de Abogados Españoles le hemos solicitado que se retransmitiera la reunión, es que las deliberaciones de la Junta de Gobierno son secretas y las actas de dicho órgano solo deben recoger los acuerdos que se adoptan, pero no las deliberaciones que mantienen.

Un colegio profesional no puede actuar como una sociedad secreta, en la que sus miembros desconocen que  y cómo deciden sus responsables, máxime cuando nuestra ilustre corporación gasta una ingente cantidad de su presupuesto en comunicación.

El  eje de toda  sociedad democrática es la transparencia y dicha premisa no se cumple en el Colegio de Abogados de Madrid cuando se oculta información en lo relativo al salario de sus altos ejecutivos o acerca del porqué se otorgó la dirección del área de  Comunicación sin convocar un  solo concurso público en el que se valorara la capacidad y mérito de posibles candidatos contratando    directamente a quien dirigió la campaña electoral del hoy decano, con unos emolumentos sin parangón en otras corporaciones similares.

Sin embargo, la Junta de Gobierno del ICAM ha sido incapaz de asumir responsabilidades y decidir y solo espera a que escampe y el paso del tiempo lo arregle todo, sin cambiar nada.

No quieren entender los miembros de la Junta de Gobierno y el  secretario general  de la Corporación que ya el Juzgado Central de lo Contencioso número 6 mediante, sentencia de 23 de Febrero de 2018, y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en, al menos dos resoluciones, establecen que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es una corporación de derecho público y está obligado a facilitar información a los colegiados que lo precisen, sin  poder amparase en la Ley de Protección de Datos como pretexto para mantener el oscurantismo.

Así pues mientras  en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid no se comprenda que en sus órganos debe aplicarse la transparencia y acceso a la información no conseguirá que sus colegiados sentamos realmente que tan centenaria institución es algo mas que un órgano burocrático para pastorear a los abogados.

La transparencia es, hoy por hoy, la asignatura pendiente de nuestro Colegio.

Sin otro particular, le quedo agradecido por haberme permitido expresarme libremente en su tribuna.

Antonio Alberca.

Otras Columnas por Antonio Alberca:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena