Presidente de APETI: «El impacto de esta crisis va a ser similar al de la crisis financiera, pero la recuperación será más rápida»
Luis Guirado preside la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios. Foto: APETI.

Presidente de APETI: «El impacto de esta crisis va a ser similar al de la crisis financiera, pero la recuperación será más rápida»

|
08/5/2020 00:30
|
Actualizado: 08/5/2020 00:38
|

«El impacto de esta crisis va a ser similar al de la crisis financiera, pero la recuperación será más rápida», afirma el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios (APETI), Luis Guirado.

Esta asociación ha publicado los resultados de una encuesta que realizó a casi 300 empresas vinculadas al sector inmobiliario entre el 30 de marzo y el 9 de abril, periodo en el que el Gobierno puso en marcha el permiso retribuido recuperable.

En este momento se cumplían más de 15 días del estado de alarma y las medidas de confinamiento. Para APETI los datos que arroja el estudio son «preocupantes».

Las empresas y profesionales consultados por esta asociación se dedican a la intermediación inmobiliaria, a la administración de fincas y a las tasaciones. El presidente de APETI asegura a Confilegal que en este sector «la caída ha sido brutal».

Distintas causas, mismo efecto

Haciendo una comparativa con la crisis de 2008 apunta que «en aquella época se dejaron de vender pisos porque no había financiación, ahora hay financiación pero no hay gente que pueda ir a ver los pisos».

De modo que, «las causas se cambian pero el efecto es el mismo, que es el descenso de facturación absoluto».

Según el estudio publicado por APETI, casi un tercio de los encuestados manifiesta que el estado de alarma no les ha influido nada o casi nada en su facturación, sin embargo en torno al 50% de los despachos ha dejado de facturar menos del 30%, dato que coincide con el porcentaje de despachos cuya actividad es la administración de fincas.

Además, el 19,51% de los despachos ha acusado una caída de ingresos superior al 95%, siendo éstos los que se dedican a la intermediación inmobiliaria y en su mayoría han presentado un ERTE.

Aquellos que han visto un descenso de la facturación entre el 75% al 95%, representan un 15,85% de las empresas encuestadas.

Guirado subraya que este sector, vinculado al inmobiliario, es muy pequeño en cuanto a número de empleados y a la actividad que desarrollan. Así, solo el 1,22% de los encuestados declara tener más de 10 empleados, el 65,85% afirma que tienen entre 1 y 9 empleados y un 32,93% solo trabaja el titular.

Pérdidas entre los 3.000 y los 100.000 euros

En cuanto a la actividad desarrollada de forma exclusiva, el 48% son despachos dedicados a la administración de fincas, un 12% a la intermediación inmobiliaria y el 1% son tasadores inmobiliarios. El 6,1% de los despachos desarrollan simultáneamente dichas actividades.

En cuanto a la cuantificación en términos monetarios de este descenso de facturación, el estudio refleja una gran dispersión, debido a la gran atomización que existe en el sector y el tamaño de las empresas.

APETI calcula, en relación a las empresas que han sufrido un descenso de su facturación superior al 75%, unas pérdidas en solo un mes que oscilan entre los 3.000 euros y los 100.000 euros.

Otro de los aspectos objeto del estudio se ha enfocado en las medidas adoptadas laboralmente, en cuanto a la presentación de un ERTE o cese de la actividad.

Así, solo el 15% de los despachos ha presentado un ERTE, frente al 66,30% que no lo ha hecho.

No obstante, otro 18,8% se estaba planteando presentarlo si el estado de alarma se prolongase.

El relativo impacto de los ERTE en el sector tiene una explicación, resalta el presidente de APETI, «es un sector muy pequeño, que tiene uno, dos o tres empleados o más que empleados tiene colaboradores externos».

De modo que, «si yo tengo una agencia pequeña y yo soy el titular no tengo los empleados en nómina, los tengo contratados como comerciales y entonces no puedo hacer un ERTE, por eso parece que el volumen es bajo, pero realmente es que no puedes acudir a la formulación de un ERTE por el covid-19″.

Ajustes a la baja en el mercado inmobiliario

Por su parte, el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera, que publica semestralmente, apunta que en el mercado inmobiliario habrá ajustes a la baja a corto plazo como consecuencia del Covid-19.

Sobre esto, Guirado destaca que tiene un impacto directo en las empresas y profesionales que representa la asociación que preside.

«Si bajan el número de transacciones y baja el importe de esas operaciones, porque bajan precios o se ajustan porque hay un desajuste de oferta y demanda por una presión. Automáticamente la comisión que suele percibir el agente baja».

En este sentido, añade, «la facturación se va a ver repercutida, primero porque hay menos operaciones y luego porque las cuantías de las mismas van a ser inferiores».

Sobre el futuro, el presidente de APETI se muestra prudente. «No lo sabemos, no podemos hacer previsiones porque sería la bola de cristal».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial