El primer juicio telemático contencioso acaba con acuerdo, el restaurante no tendrá que demoler su toldo
Palacio de Justicia de Santander donde tiene su sede el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2. Foto: Europa Press

El primer juicio telemático contencioso acaba con acuerdo, el restaurante no tendrá que demoler su toldo

|
11/5/2020 15:17
|
Actualizado: 11/5/2020 15:17
|

Ha quedado visto para sentencia el primer juicio telemático en la vía contenciosa, celebrado este lunes, a través de Skype Business, por el magistrado Luis Acayro Sánchez del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Santander.

Lo que se dirimía en el juicio era un procedimiento abreviado en relación a una sanción urbanística que interpuso el Ayuntamiento de Santander a un establecimiento de hostelería de la zona.

Pese a la demora inicial de veinte minutos, la satisfacción ha sido el denominador común entre los asistentes, partes y el propio magistrado. “Se duplicó al final la capacidad de los asistentes a más de una treintena, pero creo que la vista ha cumplido con todas las garantías procesales”, apunta Acayro.

Entre el público han estado pendientes de la evolución de este asunto, abogados, medios de comunicación y jueces como Ana Rosa Araujo, magistrada del juzgado lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander; Raquel Catalá, juez de Adscripción Territorial del TSJ de Valencia; Telmo Esteban, abogado del Estado Jefe en Cantabria; Lara Vilacha y Luis Serrano, abogados del Estado y José Corral, decano del Colegio de Notarios de Cantabria.

Al final de la vista se ha llegado a un acuerdo por satisfacción procesal, “es el término que se utiliza en la vía contenciosa para señalar que una parte se allana a los argumentos de la recurrente”, explica el juez Luis Acayro a Confilegal, quien destaca la preparación técnica de los dos letrados en este asunto urbanístico.

Como dato a señalar de este juicio digital, es que Juan Vega Hazas, abogado del ayuntamiento de Santander, aportó, vía online, una resolución con fecha de 5 de mayo que anulaba la orden de demolición del toldo del restaurante.

Según han señalado algunos expertos, cada vez es más frecuente la forma de actuar de las administraciones locales en el último instante. En este caso con ese documento se paraliza cualquier orden de demolición.

Entre los abogados de las partes que han intervenido en este proceso online, la satisfacción era la nota más destacada por haber sido pioneros en participar en una iniciativa única en nuestro país, pero que podría ser a corto y largo plazo más utilizable gracias a la tecnología existente que salvaguarda todas las garantías procesales.

Las partes, satisfechas con el juicio online

Pilar de la Hera, abogado de la parte recurrente, ya ha comunicado a su cliente como se ha desenvuelto esta vista. “No sabíamos nada de la resolución del ayuntamiento hace dos días, cuando la habíamos pedido en vía administrativa en los últimos días. En la situación en la que estaba el cliente es una gran noticia”.

Esta letrada fue secretaria general del Consejo Económico y Social de Cantabria casi diez años, donde ya el uso de las tecnologías era notable, y lleva ejerciendo la abogacía alrededor de veinte.

Reconoce no haber hecho nada especial para preparar esta vista online, “es posible que haya sintetizado algo la intervención, pero poco más. La verdad es que no he pensado que había una cámara que me estaba grabando”.

Vista online, celebrada este lunes.

Desde su punto de vista, es necesario introducir la tecnología para agilizar la Administración de Justicia, “se puede llevar a los procedimientos abreviados en vía contenciosa y en muchas audiencias previas de asuntos civiles, así como procedimientos abreviados donde se pueden aportar algunos documentos vía online”.

Por su parte, Juan Vega Hazas, abogado del ayuntamiento de Santander desde 1991, reconoce la utilidad de la tecnología en estos momentos de pandemia. También explica que no ha hecho nada especial en los últimos días para preparar este asunto.

Es consciente que hay cierto atasco a nivel de asuntos y que habrá que tomar medidas para evitar que se acumulen los expedientes en la jurisdicción contenciosa administrativa.

Este experto en la administración local explica a Confilegal que la tramitación de esta vista online ha sido idéntica a la tradicional. “Sobre todo la problemática esta en las conexiones informáticas. Las dos partes del litigio hemos tardado en entrar, pero al final creo que hay que estar satisfecho de esta iniciativa”.

Vega Hazas afirma que “gracias a la tecnología se puede mitigar el parón que hay ahora a nivel procesal decretado por las autoridades en este estado de alarma”. En este caso reconoce que no ha habido tiempo de avisar a la otra parte de la resolución extraprocesal que frena la orden de derribo del toldo del restaurante.

Lo único que queda por dilucidar es la cuantía, la abogada recurrente hablaba de 3.257 euros y el ayuntamiento de 1.000 euros, siguiendo el informe técnico del arquitecto municipal, pero las partes no creen que sea algo insalvable de resolver.

Superada esta primera prueba, parece evidente que la siguiente será, como ya anticipó a Confilegal el propio Luis Acayro Sánchez, poder organizar el próximo 25 de mayo otros seis juicios digitales de las mismas características que el que hemos presenciado este lunes.

En el futuro, también se podría combinar la presencia en sala de alguna de las partes con la entrada online de otras de ellas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales