Los juzgados permanecerán en la fase 1 de la desescalada: Con entre un 30 y un 40 % de la plantilla
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

Los juzgados permanecerán en la fase 1 de la desescalada: Con entre un 30 y un 40 % de la plantilla

La decisión responde a la necesidad de seguir analizando las medidas de seguridad para evitar contagios
|
15/5/2020 06:45
|
Actualizado: 14/5/2020 22:53
|

La desescalada en la Administración de Justicia seguirá de momento en la fase 1, esto supone continuar con entre un 30% y un 40% de la plantilla en las sedes judiciales y resto de servicios.

Así lo ha acordado la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en la Adminstración de Justicia tras la reunión celebrada este jueves.

Esta decisión, según ha informado el departamento de Juan Carlos Campo, se ha adoptado ante la necesidad de seguir analizando las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

El sector de la Justicia cuenta con un plan de desescalada propio, la fase 1 se puso en marcha este mismo martes, y la previsión, marcada por el Ministerio de Justicia, era que permaneciera al menos una semana en este estadio.

Sin embargo, como ya apuntó el departamento de Campo en el ‘Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19’ estos tiempos podían variar en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En base a esto, la mayoría de las administraciones que tienen atribuida la gestión tanto de los medios como del personal en los juzgados, tribunales, fiscalías y el resto de servicios (el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias transferidas) han expuesto la necesidad de continuar en la fase actual para evaluar de manera sosegada las medidas de seguridad colectivas y personales precisas para evitar contagios.

Primeros días sin incidentes

Tanto el ministerio como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas –administraciones que, junto con el Consejo General de la Abogacía Española, conforman la Comisión de Coordinación- han transmitido durante el encuentro que los primeros cuatro días de reincorporación programada de los funcionarios judiciales han transcurrido con normalidad y sin incidentes reseñables.

La Orden del Ministerio de Justicia por la que se aprueba el plan de desescalada de la Justicia prevé, además, otras tres fases. La fase 2, denominada ‘Preparación para la reactivación de los pasos procesales’, prevé la reincorporación de entre el 60% y el 70% de los funcionarios.

La fase 3, ‘Actividad ordinaria con plazos procesales activados’, establece la vuelta al trabajo del 100% de la plantilla para el momento en que se levante la suspensión de actuaciones.

Por último, la fase 4, ‘Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma’, comenzará en el momento en que se supriman las recomendaciones sanitarias permitiendo el retorno al funcionamiento ordinario de cada órgano.

Además, durante la reunión, según informa Justicia, los participantes se han comprometido a compartir en próximos encuentros sus propuestas para la creación de juzgados especializados en asuntos derivados de la crisis del Covid-19 que prevé el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, convalidado este miércoles por el Congreso de los Diputados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial