UPSJ celebra el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ, la Fiscalía y las CC. AA. para el mantenimiento de la fase 1 en Justicia
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero (derecha), y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues (izquierda), durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia del pasado 14 de mayo. Foto: MJ

UPSJ celebra el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ, la Fiscalía y las CC. AA. para el mantenimiento de la fase 1 en Justicia

Felicita a Campo por "convencer de que el consenso es la vía para adoptar las mejores medidas y superar esta crisis"
|
18/5/2020 11:49
|
Actualizado: 03/2/2021 12:57
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) celebra que el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Justicial (GGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Comunidades Autónomas hayan decidido consensuadamente «mantener una semana más la fase 1 de la desescalada en la Administración de Justicia para que los funcionarios puedan incorporarse con las medidas de seguridad adecuadas».

Esta decisión supone continuar con la prestación del servicio con entre un 30% y un 40% de la plantilla hasta que se pase de fase y «se ha adoptado ante la necesidad de seguir analizando en cada sede judicial y resto de servicios las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios».

«Felicitamos al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por convencer de que el consenso es la vía para adoptar las mejores medidas y superar esta crisis», ha señalado a Confilegal la portavoz de la UPSJ, Lidia Urrea.

«Este es el camino que siempre ha defendido UPSJ para poder conseguir superar esta crisis sanitaria: el consenso entre todos los implicados; continuar con la prestación del servicio público de forma gradual, sin prisa, pero sin pausa; y siempre disponiendo de las medidas sanitarias adecuadas», manifiesta Urrea.

Apunta que «el CGPJ apostaba por acelerar la desescalada, cosa que UPSJ considera un error».

La UPSJ espera que «esta forma de hacer las cosas, estas decisiones consensuadas, se extiendan a otros ámbitos», y destaca que «son la manera de acabar con la confusión, el desconcierto» y «otorgan más seguridad jurídica».

Lidia Urrea, portavoz de la UPSJ, y letrada del Juzgado de Instancia número 2 de Lérida.

‘PROBLEMAS ACUCIANTES PARA LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DE FÁCIL SOLUCIÓN’

Urrea también ha informado a este diario que la UPSJ ha trasladado al Ministerio de Justicia, a través de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, «diferentes problemas acuciantes para los letrados de la Administración de Justicia», que la asociación considera «de fácil solución».

«Se trata, por ejemplo, de la protección de los letrados en las entradas y registros. Pedimos que se reconsidere el equipamiento previsto, dado que en este tipo de actuaciones asisten por disposición legal varias personas (letrado de la Administración de Justicia, policías, detenido, convivientes, letrados del detenido, etc..), pueden llegar a durar una hora o varias, y en numerosas ocasiones se practican en domicilios particulares, dependencia por dependencia, todo lo cual impide guardar la distancia de seguridad aconsejada», explica Urrea.

Informa que ahora mismo van con una mascarilla quirúrgica y guantes y que piden «un equimamiento más reforzado».

«Que se atienda a las circunstancias especiales de la actuación», resalta.

‘PROBLEMÁTICA EN LOS REGISTROS CIVILES’

También ha propuesto al Ministerio que en cuanto empiece la Fase 3 se planifique un «refuerzo de plantillas en aquellos Registros Civiles exclusivos y mixtos con especial problemática, ya que es el servicio más afectado por la crisis sanitaria, y por ello, más colapsado, pero a la vez el más necesario».

Urrea señala que además de las inscripciones pendientes, ahora son urgentes miles de certificados, que son esenciales para que el ciudadano pueda acreditar las defunciones, matrimonios y nacimientos inscritos.

«También le hemos planteado que se modifiquen algunos acuerdos de los turnos diarios de letrados del Registro Civil porque la orden del Ministerio del 8 de mayo dispone que cuando no existan más órganos del mismo tipo, el letrado acudirá un día de cada dos días», explica la portavoz de UPSJ.

Reclama que «se cumpla esa orden, que no tengan que ir a diario, sino que haya rotación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política