El Ministerio informa a asociaciones de jueces y fiscales que los plazos administrativos se levantarán el 1 de junio
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una reunión con las asociaciones judiciales durante esta crisis. En la de hoy no estuvo el ministro. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio informa a asociaciones de jueces y fiscales que los plazos administrativos se levantarán el 1 de junio

|
20/5/2020 18:53
|
Actualizado: 20/5/2020 18:53
|

El Ministerio de Justicia ha informado este miércoles a las asociaciones de jueces y de fiscales que los plazos administrativos se levantarán el próximo 1 de junio, tras su suspensión el pasado 14 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Esta fecha se suma a la conocida este martes sobre el levantamiento de los plazos procesales, previsto para el 4 de junio.

Además, la fase 2 del plan de desescalada en Justicia, en la que está prevista la incorporación de entre un 60% y un 70% de los efectivos en turnos de mañana y tarde, se podría activar la semana que viene.

 Se prevén dos dispensas: 1. Por cuidado de hijos, acomodada al calendario escolar y solo para menores de 14 años; y 2. Por patología previa; será preciso un certificado médico, no basta con una declaración jurada.

Las sedes judiciales permanecerían en esta fase dos semanas antes de alcanzar la tercera fase, que implica el 100% de la plantilla, que llegaría el 8 de junio.

Este asunto se tratará en la reunión de la Comisión de Coordinación del Crisis de la Administración de Justicia que se celebrará este viernes.

Así lo han manifestado las cuatro asociaciones de jueces –Manuel Almenar, por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Jorge Fernández Vaquero, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Ignacio González Vega, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI).

Y las tres de fiscales, Cristina Dexeus, por la Asociación de Fiscales (AF); Teresa Peramato, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Silvia Ubieto, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) en un comunicado conjunto tras una reunión por videoconferencia con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial.

1 DE SEPTIEMBRE, VUELVA A LA NORMALIDAD 

Según lo trasladado a las asociaciones, la idea del departamento de Juan Carlos Campo es recuperar la normalidad en las sedes judiciales en el mes de septiembre, siempre en función de la evolución de la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Ministerio recomienda no cargar en exceso las agendas de señalamientos durante estas primeras semanas.

Además, ha trasladado a las asociaciones judiciales que a partir de septiembre está previsto poner en marcha planes de choque y de refuerzo, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado, y la entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

RECHAZAN QUE JUECES EN PRÁCTICAS PUEDAN DESEMPEÑAR FUNCIONES DE REFUERZO

En cuanto a los medios tecnológicos, Justicia les ha informado de que está estudiando la cita previa y la videoidentificación, siguiendo el modelo de otras administraciones.

En esta línea, con el fin de garantizar la publicidad de las vistas orales el departamento de Campo quiere realizar retransmisiones en ‘streaming’ de los juicios, empezando por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Las asociaciones de jueces y de fiscales han expresado su agradecimiento por este tipo de reuniones organizadas por el Ministerio, en contraste, afirman, con el CGPJ.

Además, reclaman una actuación coordinada de Justicia, CGPJ y FGE en la vuelta a la normalidad. Algo que han manifestado en la reunión de hoy. «Hemos insistido en que deben garantizarse las medidas de seguridad adecuadas en las sedes judiciales».

Por último, han mostrado su rechazo a que los jueces en prácticas puedan desempeñar funciones de refuerzo, ya que consideran «vulnera claramente la independencia judicial«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial