PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Campo, sobre el cese de Pérez de los Cobos: ‘La actuación se ajusta a la legalidad’

"Desconoce los detalles" por los que se decidió su destitución, pero dice que no tiene relación con la investigación que lleva a cabo la magistrada del 8MEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido hoy el protagonista del Foro Justicia, organizado por el ICAM.
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido hoy la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, “por pérdida de confianza”.

Campo está “convencido de que su actuación se ajusta a la legalidad”.

Así lo ha manifestado preguntado por este asunto durante su intervención en el Foro Justicia, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), del que ha sido protagonista.

Campo ha señalado que la “destitución de cargos” del Instituto Armado es una “competencia” del ministro del Interior “que en cuestión de la confianza se va a otorgando o relevando”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ha dicho que “desconoce los detalles” por los que se decidió cesar a Pérez de los Cobos, pero que no tiene relación con la investigación que lleva a cabo la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y que está seguro de que Marlaska ha actuado con “apego a la legalidad”.

El ministro del Interior presentó la destitución de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza.

Preguntado sobre si creía verosímil que comunicar un cese un domingo por la noche obedeciera a una reestructuración ha dicho que él se queda “con la versión que dice” Marlaska.

PUBLICIDAD

“Pero estoy convencido de que la actuación se ajusta a la legalidad”, ha insistido.

Campo no se ha querido pronunciar sobre la investigación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa, al autorizar concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma.

Tampoco sobre la acusación que la Abogacía del Estado ha hecho en su recurso de apelación contra el auto de Rodríguez-Medel del 23 de marzo, en el que abrió el procedimiento penal contra Franco, y que la Abogacía pide que se revoque.

PUBLICIDAD

En dicho recurso, la abogada del Estado Rosa María Seoane López -quien defendió la tesis de la sedición durante el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo- afirma Rodríguez-Medel está convirtiendo el caso “en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria”, saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.

PUBLICIDAD

“No hablo de los procesos que están vivos”, ha contestado Campo.

En relación al oficio que Rodríguez-Medel envió a la Secretaría General de Seguridad recordando que la Guardia Civil, que actúa como Policía judicial en la causa, tiene orden de “guardar rigurosa reserva” sobre las actuaciones encomendadas, ha señalado que la Policía Judicial “reporta ante el juez”.

En el Foro también han particido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Español (CGAE), Victoria Ortega, y el decano del ICAM, José María Alonso.

En su intervención, Alonso ha advertido que “no sería aceptable” si fuera cierto que el cese de Pérez de los Cobos se debe a que se negó a facilitar información sobre las investigaciones relacionadas con el 8M.

PUBLICIDAD

El Foro, que ha estado moderado por la periodista de la Cadena Ser Ana Terradillos, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del coronavirus.

El ministro, el decano y la presidenta del CGAE de pie guardando el minuto de silencio en memoria de los fallecidos por Covid-19.

José María Alonso señalado que “ningún Gobierno de España se ha tenido que ver frente a una situación tan grave como a la que ahora nos enfrentamos”, y ha agradecido al ministro su participación en este Foro.

“Agradezco que estés hoy aquí en un ejercicio de responsabilidad y valentía”, le ha dicho.

El ministro, a su llegada a la sede del ICAM, saludando al decano del Colegio, José María Alonso, con el codo, ante la mirada de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Foto: ICAM

Alonso ha indicado que nos enfrentamos a una crisis social y económica, pero que quería lanzar un mensaje positivo: “Las grandes crisis producen a corto plazo daños muy grandes, pero si se saben aprovechar pueden producir grandes logros a largo plazo”.

El decano ha advertido que “estos logros no van a ser posibles si la Administración de Justicia no funciona de una manera eficaz”.
“La Admininistración de Justicia y todos los que formamos parte de ella tenemos que tomar el relevo a los sanitarios y colocarnos en primera línea, ha señalado.
El decano, en su intervención inicial. Foto: ICAM

El decano del ICAM también ha destacado que para conseguir solucionar todos los problemas de la ciudadanía “es hora de que el Gobierno coloque a la Administración de Justicia entre sus prioridades”.

Ha lamentado que siempre ha sido colocada “a la cola” y ha dicho que “esto no nos puede pasar ahora”.

“No nos lo podemos permitir, nos va mucho en ello a todo el país”, ha avisado.

Alonso ha subrayado que necesitamos una Administración “fuerte, comprometida y eficaz, dotada de los mejores medios humanos, acorde con la situación a la que nos enfrentamos, y en la que todos los operadores sean retribuidos acorde al esfuerzo que van a tener que hacer”.

El decano ha rendido “un especial tributo a los compañeros del Turno de Oficio” en su intervención.

“El ICAM ha perdido a más de 70 compañeros en esta crisis, lo cual nos rompe el corazón y demuestra que la abogacía también ha estado presente en este preciso momento“, ha declarado visiblemente emocionado.

El decano del ICAM también ha destacado que para trabajar, la abogacía necesita “normas claras” y ha dicho que ahora mismo hay una cierta confusión.

José María Alonso ha pedido al ministro que cuente con la abogacía “en todos los procesos normativos, en toda la elaboración legislativa”.

“Somos los que mejor podemos definir los pilares fundamentales del Derecho de Defensa”, le ha trasladado.

A continuación ha intervenido la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, quien también ha tenido unas palabras de reconocimiento para el Turno de Oficio.

“En este momento en el que desde la Administración de Justicia se está trabajando de reanudar la actividad, quiero acordarme de los compañeros del Turno de Oficio, que siempre han estado ahí. Es importante que sepáis que tenéis detrás a toda una profesión que os respeta y os respalda”, ha expresado Ortega.

Victoria Ortega, en su intervención. Foto: ICAM

“Todos juntos hemos establecido una serie de demandas en esta crisis, como la suspensión de los plazos. Así se puso de manifiesto la necesidad se reforzar las condiciones de seguridad y profilaxis en los Juzgados, y ahí se avanzó”, ha recordado Ortega.

La presidenta del CGAE ha señalado que en un momento de una crisis económica para la abogacía como la que estamos viviendo quería significar “el logro de articular una serie de medidas para los autónomos, con independencia de que se estuviera adscrito a las mutualidades o al régimen de autónomos”.

También ha hecho hincapié en que “no podemos olvidar que es necesario incrementar el presupuesto en una Justicia, abandonada durante décadas, que nos permita una adaptación tecnológica de la Administración de Justicia que es la exigida en este tiempo”.

OTROS TEMAS ABORDADOS POR EL MINISTRO

El ministro de Justicia ha explicado que cuando surgió la pandemia lo primero que tuvieron que establecer era un método y que lo tuvieron claro: “Entre todos”.

“Creamos la Comisión de Coordinación reforzada en la que todos los operadores de Justicia volcamos los problemas y se debaten”, ha indicado.

También ha recordado que cuando abordaron esta situación de manera urgente, establecieron “consensuadamente con el Consejo General del Poder Judicial y los agentes cuáles tenían que ser los servicios esenciales en los que no podíamos fallar”.
“Y no fallamos, la Justicia ha estado a la altura y la Abogacía ha estado ahí”, ha afirmado.

Campo ha asegurado que “la Abogacía ha estado presente en la preocupación del Gobierno desde el minuto 1”.

Ha recordado que “en el Real Decreto de alarma se estableció la posibilidad de facilitar a los abogados dinámicas para su actividad laboral, pudiendo ir a los despachos cuando había una restricción casi total”.

El ministro también ha hablado de la “Justicia postCovid”.

Ha señalado que “habría que introducir en el Consejo de Ministros que Justicia no es solo un derecho fundamental de los ciudadanos, sino que es un elemento dinamizador de la economía y que, por tanto, juega un papel esencial en la recuperación económica”.

El ministro, de 59 años y sevillano, es magistrado en servicios especiales, con 32 años de antigüedad en la carrera judicial, antes de tomar el relevo de Dolores Delgado en Justicia era diputado por Cádiz. Foto: ICAM

Campo también ha recordado dos compromisos que adquirió al inicio de la legislatura: La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la Ley de Derecho de Defensa, “dos elementos vertebradores de la Justicia”.

El pasado 8 de mayo se aprobó la orden de constitución de la Comisión de expertos que elaborará el Anteproyecto de la LECrim que sustituya a la vigente de 1882, y que integran cinco fiscales, tres magistrados y dos profesores de Derecho Procesal. Cinco de ellos participaron en 2011 en la elaboración de la propuesta de reforma normativa del anterior Gobierno socialista.

El 19 de mayo, el ministro también firmó la orden por la que se nombró a los integrantes de la Comisión que elaborará el anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa, entre quienes se encuentra la presidenta del CGAE.

Por tanto, ha destacado que avanzamos hacia Justicia 2030.

El Foro ha sido clausurado por el decano del ICAM, quien ha dicho que se resiste a decir que los abogados son “cooperadores de la Justicia”.

“Somos una parte fundamental”, ha destacado.

Por eso, ha señalado que “sería importante compartir la agenda con los Juzgados”.  

“Ahora más que nunca es necesario que colaboremos y trabajemos unidos”, ha indicado.

Foro Justicia ICAM es una iniciativa de carácter institucional e independiente que parte de un impulso del área de Comunicación del Colegio.

A través de conferencias neutrales y plurales, el objetivo es fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos vinculados al mundo jurídico.