La Administración de Justicia entrará en la tercera fase de la desescalada el 9 de junio con el 100% de la plantilla
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

La Administración de Justicia entrará en la tercera fase de la desescalada el 9 de junio con el 100% de la plantilla

|
29/5/2020 17:37
|
Actualizado: 29/5/2020 17:37
|

Ya hay fecha para la entrada en la fase 3 de la desescalada de la Administración de Justicia: el martes 9 de junio.

Para entonces, ya se habrán reanudado los plazos procesales -el jueves 4 de junio- que fueron suspendidos por el decreto del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia, compuesta junto al Ministerio por miembros del CGPJ, Fiscalía General del Estado, CCAA y Consejo General de la Abogacía, lo ha acordado hoy en una reunión celebrada por videoconferencia, según ha informado el departamento de Juan Carlos Campo en un comunicado.

La entrada en la fase 3 supone incorporar el 100% de la plantilla de manera presencial a las sedes judiciales. Hasta entonces, seguirán con entre un 60% y un 70%.

Durante la reunión, el ministro ha pedido a todos los operadores jurídicos un esfuerzo en sus respectivos ámbitos competenciales para que los meses de junio y julio sean de “plena operatividad” en la Justicia.

Asimismo, ha llamado a “estar alineados al máximo” en la actividad a desarrollar en agosto, de forma que en septiembre “podamos estar al 100%”.

Medidas a partir de septiembre

En el encuentro también se han analizado las medidas a implantar para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre. Entre ella, la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis.

Campo ha indicado que se trabaja en un modelo de órganos judiciales con una plantilla reducida “pero muy operativos”, además de unidades judiciales volantes, cuya creación se ha sometido a criterio y estudio por parte de la Comisión.

Además, ha trasladado que, junto a este mecanismo de coordinación reforzado entre instituciones, se potenciarán las reuniones técnicas en esta fase del proceso de la desescalada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial