Firmas

Carta abierta a José María Alonso, Decano del ICAM

Carta abierta a José María Alonso, Decano del ICAM
León Fernando del Canto es abogado español y barrister en Londres; dirige el bufete Delcanto Chambers.
07/6/2020 06:44
|
Actualizado: 22/6/2020 17:37
|

Estimado Jose María,

Te escribo en primer lugar como compañero, «primus inter pares». Y lo hago en mi propio nombre y derecho, sabiendo que recojo las peticiones y exigencias de una gran parte de la abogacía madrileña, incluyendo a quienes, por no residir en Madrid, por no poder asistir a las Juntas, por desidia o por desafección, se encuentran ‘desconectadas’.

En segundo lugar, lo hago como colegiado ejerciente, dirigiéndome a ti en tu calidad de Decano, esta vez legalmente, para pedirte cuentas sobre tu gestión en los asuntos que a continuación detallaré.

Como Decano del ICAM, tu posición es la de una autoridad pública y, en el ejercicio de tus funciones, te recuerdo que estás obligado a responder claramente a las peticiones y exigencias razonables de quienes representas, y he tratado que las mías lo sean.

Esperemos que esta vez sí, la modalidad de carta abierta en un medio de reconocido prestigio, reciba una respuesta por tu parte.

Y como corresponde a los tiempos que vivimos, la tengas por presentada legalmente a través de este medio a día de hoy, cuya copia, de cualquier forma, te haré llegar, la semana que viene a tu dirección postal.

Por ello, evitando a propósito el boato e innecesarias formalidades, espero que por este medio podamos dar cumplida cuenta de temas que incumben a la abogacía madrileña, todos ellos de dominio público.

Así, puesto que todas y todos en este Colegio llevamos la misma toga, tenemos la obligación de posicionarnos en defensa de nuestra profesión, y para ello necesitamos muchas manos.

Nadie sobra en este empeño.

Habiendo dicho esto, solicito tu respuesta a las siguientes preguntas, que afectan a la gestión que realizas en mi nombre, a la buena gobernanza de nuestro colegio y su reputación, y en definitiva, a nuestra profesión.

Las preguntas, que obedecen a la quiebra de confianza en tu gestión que me ha provocado la información aparecida en medios, son las siguientes, por el momento:

PRIMERO 

En relación a la polémica levantada con el “Informe secreto” de la tesorera del ICAM sobre Alfonso Merlos, quien se presenta como Director de Medios de Comunicación en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a través de la Sociedad Limitada Trocadero, y teniendo en cuenta el alto coste y riesgos derivados de dicha contratación, estimo necesario conocer los siguientes detalles:

1.1. Como garantía de buena gobernanza, los detalles del marco de políticas y procedimientos utilizados en la contratación por parte del ICAM, así como las medidas de auditoría interna y cumplimiento para evitar el fraude.

Todo ello debería ser público y estar accesible.

1.2. Preguntar igualmente si, como Corporación de Derecho Público, nos adaptamos a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

1.3. Evacuar los trámites de buen gobierno para evitar el conflicto de intereses y explicar la relación personal o profesional entre Alfonso Merlos y tú, ya que el mismo te asesoró en tu campaña de postulación como Decano.

1.4. Determinar las consecuencias fiscales, de Seguridad Social y laborales al haber contratado una sociedad instrumental para un puesto dentro del organigrama del Colegio.

SEGUNDO 

En relación a la memoria económica, que incluye las cuentas anuales y el informe de auditoría del año 2019, agradecería se publicase en la página web para su análisis y comparación con el presupuesto del año 2019, del que te trasladaré las preguntas oportunas una vez analizadas.

TERCERO

En relación a la petición de nuestro compañero Beltrán Gambier, exigiendo “el listado completo de los empleados del ICAM, nombres y apellidos, función que realizan y Departamento en el que prestan sus servicios”, una respuesta al mismo, e igualmente a la comunicación emitida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instándote a entregar el listado de empleados y funciones requerida.

Sin otro particular, espero tu respuesta, que estoy seguro la dirección de este medio facilitará, o, si lo estimas oportuno, a través de cualquier otro de tu preferencia, incluyendo la página web del ICAM.

En Londres, a 7 de junio de 2020

León Fernando Del Canto

Abogado y Barrister

218 Strand

London WC2R 1AT

Reino Unido

https://delcantochambers.com/

Otras Columnas por León Fernando del Canto:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)