Los exdirectivos del banco chino ICBC acusados de blanqueo aceptan una multa de 22,7 millones
La sede del ICBC en Madrid, durante el registro efectuado en febrero de 2016. EP.

Los exdirectivos del banco chino ICBC acusados de blanqueo aceptan una multa de 22,7 millones

En el juicio, celebrado el pasado lunes, ratificaron el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía
|
17/6/2020 12:19
|
Actualizado: 17/6/2020 12:21
|

Cuatro exdirectivos de la sucursal en España del banco chino ICBC acusados de blanqueo de capitales han reconocido los hechos y han aceptado penas de prisión de entre tres y cinco meses, y multas por un importe total de 22.729.158, 71 euros, que ya han abonado.

En el juicio, celebrado el pasado lunes en la Audiencia Nacional, ratificaron el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía.

El Ministerio Público ha tenido en cuenta para solicitar las penas «la atenuante analógica de confesión de los hechos como muy cualificada».

Según ha informado el Ministerio Público en una nota, dirigió la acusación contra los responsables de ICBC «por la permanente y continuada desatención a las medidas de diligencia debida de la legislación española y europea de prevención del blanqueo de capitales».

Indica que esto condujo a los responsables de la entidad «a aceptar en sus relaciones de negocio remesas millonarias de dinero en efectivo».

A esto añade que no verificaron la procedencia de estas sumas y facilitaron su ingreso y transferencias fraccionadas a China, «que fueron así ocultadas a la inspección, seguimiento y control del Banco de España, la Agencia tributaria y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

La causa se inició en 2016.

El pasado enero, el magistrado instructor, Ismael Moreno, archivó la investigación relativa a la sucursal de ICBC en Luxemburgo.

Según señaló en el auto, los representantes del banco en España investigados nunca actuaron en el citado país europeo.

Además, informó que de las pesquisas realizadas se ha comprobado el «nulo intercambio de información operativa» de ICBC Luxemburgo con las mafias chinas que operaban en España y que fueron desarticuladas en las operaciones bautizadas como ‘Emperador’ o ‘Snake’, entre otras.

MOCHILAS, BOLSAS Y CAJAS CON DINERO EN EFECTIVO

Según explicó el magistrado, ICBC se estableció en España en 2011 y «desde el principio, su modelo de negocio bancario se dirigió a captar el efectivo de sus nacionales, que acudían físicamente a la sucursal de Madrid portando en mochilas, bolsas y cajas las remesas de efectivo que abonaban en las cuentas de sus sociedades o en las personales, para transferirlas en un breve plazo de tiempo, a veces de inmediato, a China, siguiendo así una estructura de blanqueo que resulta consumada con la llegada del dinero a China».

Moreno concluyó que de este modo «ICBC funcionaba como un canal de blanqueo de rentas ilícitas originadas en las economías sumergidas del fraude fiscal y contrabando de las organizaciones criminales investigadas» en las mencionadas operaciones policiales.

Informó que tal y como se desprende de la investigación, los imputados en esta causa favorecieron «masivas transferencias de fondos en efectivo entre los años 2011 y 2014, por importe aproximado de 90 millones de euros, desde España a China», dinero procedente de conductas de contrabando por declaraciones falsas de infravalor en la Aduana española, fraude en las declaraciones de IVA a la importación, fraude en el IVA interior, falsificaciones de documentos mercantiles y oficiales y delitos contra la propiedad industrial.

MANIOBRAS DE OCULTACIÓN

Para ocultar los «masivos abonos en cuentas», continúa el magistrado, ICBC troceaba cantidades en «importes inferiores al umbral de 50.000 euros de preceptiva declaración para conjurar los riesgos de alarma en la balanza de pagos y así ocultar los flujos de salida».

Además, indicó que otra de las operativas desarrolladas por esta trama era «dividir los importes de los ingresos entre diversas sociedades de los distintos componentes de las organizaciones criminales investigadas en ‘Snake’ y ‘Emperador'».

Según señaló el instructor, tras la apertura de la investigación policial y judicial, ICBC inició «varias maniobras de ocultación» de las transacciones y transferencias de sus clientes, como no comunicar alguna de las operaciones sospechosas al Sepblac, identificación «mínima» de los clientes, aceptar actuaciones de testaferros u ofrecer facturas anteriores al inicio de las operaciones de blanqueo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales