«Mulas de dinero»: 30 países lanzan una acción global contra este sistema de blanqueo de capitales del crimen organizado
Las imágenes corresponden a un póster de sensibilización, editado por la Unión Europea, el centro europeo contra el ciber crimen de Europol, Eurojust, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la European Banking Federation.

«Mulas de dinero»: 30 países lanzan una acción global contra este sistema de blanqueo de capitales del crimen organizado

|
07/12/2019 00:00
|
Actualizado: 07/12/2019 00:00
|

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB) han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de mulas de dinero llevada a cabo por las autoridades policiales de 30 países.

Más de 650 bancos y 17 asociaciones bancarias se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 12,9 millones de euros, dentro de la quinta acción europea contra las mulas de dinero (EMMA5), que ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2019.

Este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 3.833 personas que actuaban como mulas de dinero y a 386 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 228 detenciones, si bien muchas de las 1.025 investigaciones criminales abiertas aún siguen en curso.

En esta operación internacional han participado este año las autoridades policiales, judiciales y financieras de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Australia, Moldavia, Noruega, Suiza y Ucrania.

El apoyo de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF) ha permitido redoblar los esfuerzos en la lucha contra las redes de mulas de dinero, personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen al blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales, como el tráfico de drogas o la trata de personas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias.

La campaña #NoSeasMula arrancó este miércoles en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que pueden acarrear, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales.

Dos posters de la campaña pública lanzada para sensibilizar a la ciudadanía contra este tipo de actividad.

Respecto a la figura de la mula desde la AEB se define como alguien que transfiere, normalmente a otros países, dinero de origen ilegal recibido en su cuenta a cambio de una comisión.

Hacer de mula de dinero es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo fácilmente de un país a otro.

En cuanto al reclutamiento de estas personas hay que darse cuenta que pueden acercarse en persona o por mail. También a través de redes sociales y algunos mensajes.

Puede encubrirse mediante una oferta de trabajo que encubre transferencias monetarias y también pueden usar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Habitualmente las personas mas buscadas para las organizaciones criminales son aquellas están recién llegadas a un país. Desempleados, estudiantes y personas con problemas económicos.

Principalmente varones entre 18 y 34 años. En el momento de recibir mensajes de desconocidos que prometen dinero fácil hay que sospechar.

También se debe desconfiar si Ofertas de trabajos con salarios elevados sin apenas esfuerzo y sin requisitos de experiencia o formación.

O son ofertas de trabajo que no describen las tareas a realizar excepto que debes poseer y utilizar una cuenta bancaria. Todo contacto con la empresa es exclusivamente online, así como las transferencias.

A veces utilizan anuncios en los que una supuesta empresa internacional busca agentes locales que actúen en su nombre.

Las ofertas de trabajo llegan a través de cuentas de correo como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc., en vez de utilizar el dominio corporativo de la empresa. Los correos usan frases mal redactadas y con errores gramaticales y de ortografía.

En este tipo de situaciones, los consejos que se dan son que, si se reciben mails sospechosos, no se conteste ni hags click en ningún link. Informarse sobre la empresa que te ofrece el trabajo (sobre todo si está fuera de España).

Nunca dar los datos de la cuenta bancaria a nadie, a menos que sea alguien conocido y de confianza. Si se cree que están utilizando como mula avisar a su banco, denunciar, y deja de transferir dinero inmediatamente.

UN FENÓMENO ANTIGUO CON SENTENCIAS JUDICIALES 

Para Francisco Bonatti, vicepresidente del Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC) y socio director de Bonatti Penal & Compliance, el fenómeno de los muleros es antiguo en nuestro país.

Diez años atrás ya existían estas personas que servían para blanquear dinero “en época de crisis es más sencillo encontrar personas que se arriesguen a estas prácticas”, apunta.

A su juicio, el nivel de coordinación europeo en este tipo de operaciones intenta evitar que las organizaciones mafiosas logren que se pierda de rastro el dinero.

“Gracias a los muleros y otros tipos de acciones se puede dificultar la trazabilidad de esos pagos. Una red de muleros bien organizada dificulta la investigación judicial en muchos casos y no es fácil seguir el rastro. Ya no se sabe dónde fue ese dinero blanqueado y no se puede decomisar”, comenta.

El fin último de este tipo de operaciones es “detener a los verdaderos organizadores de esta trama que son realmente los que organizan las operaciones de blanqueo del dinero».

«De ahí que la colaboración internacional entre la banca, fuerzas de seguridad y con un organismo como Europol sea necesaria para realmente combatir estas mafias organizadas que opera simultáneamente en diferentes países”.

Francisco Bonatti es abogado y experto en prevención de blanqueo de capitales.

En este tipo de situaciones es el banco quien debe estar alerta, comenta Bonatti “Realmente es fácil de detectar movimientos irregulares en cuentas corrientes. El banco es proactivo y está obligado por la normativa de prevención de blanqueo a frenar este tipo de prácticas».

«Si es un cliente habitual suele hablar con él, antes de bloquear las cuentas. En esos casos tiene que dar parte al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (SEPBLANC)».

Nuestro interlocutor alude a una sentencia del Tribunal Supremo de la que fue ponente Manuel Marchena, ahora presidente de la Sala Segunda de este tribunal, de 25 octubre del 2012, recurso de casación 2422/ 2011 que ya condena por el llamado delito de blanqueo imprudente.

Se condena a una señora que hacia un trabajo administrativo que realmente encubría estas irregulares prácticas bancarias. Así ganaban una comisión.

La sentencia ratifica fallos anteriores y se señala que “aunque no sabían que estaban blanqueando, hay objetivo de diligencia en los ciudadanos y deber de cuidado porque no es muy legal recibir dinero de esta forma y quedarse dinero por hacer transferencia”.

Es una de las sentencias antecedentes sobre esta práctica de muleros. Parece claro que las mafias organizadas se aprovechan de la buena fe y falta de conocimientos de algunas personas.

La finalidad de estos muleros es mover el dinero y no dejar huella “Las organizaciones criminales juegan con decenas de personas anónimas que les ayudan a mover el dinero de una cuenta a otra, sin que sepan nunca para qué y la identidad de los impulsores de la trama”.

El contacto se hace por Internet. Su actividad es corta porque el banco bloquea las cuentas.

En cuanto a la pena por ser mulero oscila entre seis meses y un año de prisión, pero la persona al no tener antecedentes no suele cumplir dicha pena “el problema es que ya tienes antecedentes penales en blanqueo de capitales, una cuestión que puede evitar en el futuro hacer negocio con terceros o en el caso de la gente joven que le contraten determinadas empresas”, subraya Bonatti.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política