47 juzgados celebran más de 500 juicios telemáticos y audiencias previas en los pasados días
El magistrado de Granada Jesús Rodríguez Alcaraz en un juicio telemático reciente. Foto: Ideal.

47 juzgados celebran más de 500 juicios telemáticos y audiencias previas en los pasados días

|
22/6/2020 06:45
|
Actualizado: 01/7/2022 09:30
|

En España ya  hay 47 juzgados que han celebrado más de 500 juicios telemáticos –o por videoconferencia, como también se denominan– y audiencias previas en los pasados días, según informa el blog «Justicia online. La actualidad de los juicios telemáticos». En la misma colaboran magistrados, expertos en informática y abogados.

Hasta ahora no ha habido ningún recurso de nulidad interpuesto en ningún procedimiento, lo que revela que la iniciativa va cuajando de forma progresiva, gracias, en gran parte a «La Guía para la celebración de juicios telemáticos», elaborada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un texto de recomendaciones obligatorias para la puesta en escena de estas vistas públicas en todo el territorio nacional.  

DESCARGAR: GUÍA ACTOS PROCESALES TELEMÁTICOS Y ANEXO_CP27052020 DEL CGPJ

También el Ministerio de Justicia publicó, el pasado viernes, una «Guía para la celebración de actuaciones judiciales con medios telemáticos en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia» (Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia y las Islas Baleares –donde no se han transferido las competencias en esta materia– las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como los órganos centrales de Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), que debe tenerse muy en cuenta. 

DESCARGAR: GUÍA TÉCNICA DE JUICIOS TELEMÁTICOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Todo se hace con la colaboración de las partes de cada procedimiento y los letrados de la Administración de Justicia certifican la normalidad de estos procedimientos.

Se trata de que cada juicio telemático que se celebre sea mejor que el anterior, señalan los promotores de esta iniciativa que realizan estos profesionales en su tiempo libre con recursos que ellos mismos aportan.

Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuncia que admitirá, aunque de forma excepcional para determinados asuntos la presencia telemática de las partes en sus procedimientos. Una noticia de la que da fe este blog, propiedad de la mercantil Legal Squad, la cual tiene su sede en Palma de Mallorca.

Santander ha sido una de las ciudades clave, junto con Alicante en la puesta en marcha de estas iniciativas telemáticas.

De acuerdo con Jaime Anta, juez decano de los Juzgados de Santander, esta pasada semana «se convocaron 121 actuaciones telemáticas, de las que se han celebrado la mayor parte».

El propio Anta convocó 64 audiencias previas, entre el lunes y el jueves. De ese total se pudieron realizar 44 audiencias previas con éxito.

En este mismo contexto, Luis Acayro, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de esa misma ciudad, relata que celebró quince juicios y que se ha puesto en marcha un Plan Piloto de Primera Instancia con tres juzgados. «El 3 ha celebrado con éxito todo lo convocado, 22 actuaciones», cuenta.

El juzgado de Primera Instancia 7 celebro otros 20 señalamientos.

En Santander advierten que el sistema Skype Empresarial es un entorno que funciona muy bien y que se ha utilizado mucho en este tiempo de pandemia.

“Es muy importante invertir en formación para que los operadores jurídicos que intervienen en la administración de justicia apuesten por este tipo de juicios telemáticos y lo conozcan bien”, cuenta Anta.

Sin embargo, este tipo de herramientas no valen para todo.

«Sirve, especialmente, con éxito para aquellas actuaciones donde solo intervienen los profesionales de justicia. Estamos hablando de muchos procedimientos y un ahorro importante de costes y de desplazamientos, tanto en audiencias previas como en juicios telemáticos”, precisa.

LLEGAN LOS JUICIOS CON TESTIGOS 

El magistrado Acayro, pionero del primer juicio celebrado en España en esta jurisdicción, prepara para este miércoles 24 de junio otro juicio telemático con testigo en su jurisdicción. Intervendrán cuatro abogados sobre una responsabilidad patrimonial.

“Es un espaldarazo que ahora el TJUE vaya a permitir las intervenciones de los abogados por vía telemática. Es un paso importante que ayudará a que este tipo de procedimientos se implementen”, explica.

Acayro que ya habría celebrado más de 30 vistas telemáticas, en las que han acudido como público otros jueces como Raquel Catalá, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, José María Aparicio, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 5 de Alicante o Javier Ercilla, titular del Juzgado de lo Social 10 de Las Palmas de Gran Canaria y abogados de toda España interesados en este tipo de desarrollos.

Desde la mencionada plataforma, estos magistrados ayudan a otros jueces en sus dudas a la hora de implementar tanto audiencias previas como vistas telemáticas.

“Las consultas con los colegios de Abogados de Málaga, Elche, Bilbao y de la Facultad de Derecho del CEU de Valencia se han sucedido sobre este tema. Hay mucho interés en potenciar este tipo de vistas”.

En dicho «blog» se centraliza toda la información y se analizan las experiencias realizadas sobre juicios telemáticos.

«Recibimos llamadas de toda España, compañeros magistrados que en alguna ocasión han acudido a algún juicio virtual nuestro como público y ahora quieren implementarlo”, aclara Acayro.

Ese fue el caso de la magistrada Catalá, que asistió por videoconferencia al primer juicio de Acayro en Santander.

Esta juez de Adscripción Territorial celebró la pasada semana más de doce juicios.

En uno de ellos, Aparicio y Ercilla asistieron como público gracias a las nuevas tecnologías. Los juicios sobre cláusulas suelo y de lo Social ya están operativos.

La estructura del blog Justicia Online es bastante clara. Hay una parte de noticias relacionadas con estas prácticas que recogen la actividad de este tipo de procedimientos.  “Es importante dejar claro que los juicios telemáticos sirven de salida a aquellos procedimientos con mucha carga documental. Asi pasa en lo contencioso, social y cláusulas suelo”, apunta.

LOS ABOGADOS, PARTICIPATIVOS 

Juan Antonio Orgaz, experto en privacidad y coordinador legal de COVIDWarrios, organización creada a raíz de esta pandemia, tiene claro que es necesario el esfuerzo de los operadores jurídicos para dar una solución a los problemas de la justicia.

“Nosotros los abogados podemos prescribir el uso de los juicios telemáticos a otros compañeros. Hay que darse cuenta que este tipo de aplicaciones son de uso a procedimientos muy concretos, pero que ayudan realmente a gestionar ciertos tipos de asuntos, con el consiguiente ahorro en costes y tiempo para las partes”, opina.

Orgaz, también impulsa la comunidad «Legalhackers», junto a expertos como Sara Molina, Guillermo Pérez, Isabel Iglesias y Laura Fauqueur, volcada a impulsar actividades tecnológicas sobre el mundo del derecho.

Dos actividades que buscan la manera de ir acompasadas.

Los juicios telemáticos van camino de su internacionalización según Orgaz.

“En Ecuador ya están interesados de lo que se está impulsando en España. Ya están en contacto en América Latina y están viendo el potencial de los juicios telemáticos para determinados procedimientos”, aclara.

Otro elemento clave de este blog es un mapa interactivo donde está reflejada la actividad de estas vistas online en los últimos días.

En estos momentos, las ciudades de Alicante y Santander son las más activas en este tipo de actividades.

Mapa de los juicios virtuales que se celebran.

A nivel de cláusulas suelo pudieran haber celebrado ya 150 procedimientos telemáticos, siempre con una gran carga documental.

Los abogados implicados en este proyecto trabajan codo con codo con los ingenieros de esta iniciativa para que juicios telemáticos sea cada vez más seguro a nivel procesal. “Nuestro papel es de trabajar en reforzar las garantías procesales de este tipo de procedimientos, haciéndoles compatibles con el uso de la tecnología”, indica Orgaz.

Por su parte María Gómez, abogada, responsable del área de innovación y derecho digital del Colegio de la Abogacía de Málaga, se ha implicado personalmente en este proyecto que aúna a diferentes interlocutores.

Esta letrada es una convencida de la formación: “Si los abogados están bien formados y conocen las herramientas no pueden poner ningún tipo de pega a los juicios telemáticos ni interponer incidentes de nulidad”.

Pero tiene claro que se debe impartir formación para eliminar cualquier tipo de reticencia al respecto.

“Los juicios telemáticos tienen cierto recorrido y hay que procurar que tengan las garantías procesales adecuadas porque al final de lo que se trata es de que los derechos de los justiciables estén protegidos”, aclara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política