PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lesmes afea a Iglesias que cuestione la independencia judicial

Recuerda que el Poder Judicial no está para "resolver problemas políticos"Lesmes asegura que los principales retos que ha afrontado el Poder Judicial en los últimos años son la desconfianza de la sociedad, asociada fundamentalmente a la corrupción, el desafío independentista de Cataluña y la crisis sanitaria del COVID-19. Foto: Confilegal.
|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afeado este martes que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestione la independencia de los jueces y ha puesto como ejemplos el caso Gürtel, los ERE de Andalucía, el caso Bankia o el caso Nóos, pues todos ellos ya han sido juzgados y algunos sentenciados.

“Todos esos casos han sido juzgados por jueces independientes. Si los jueces fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno, estos casos no habrían salido adelante. Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española”, ha afirmado.

Así se ha manifestado Lesmes durante su intervención en el Foro de Justicia, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en el que ha participado junto al decano José María Alonso y al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos.

José María Alonso, decano del ICAM; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; y Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional. Foto: CGPJ.

Lesmes ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha asegurado que pese a las carencias y debilidades de la Administración de Justicia, los jueces y magistrados muestran una fortaleza y una solidez cuya base se encuentra en su profesionalidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha recordado que al principio de su mandato la corrupción era el segundo problema para los españoles, según las encuestas, pues había numerosos escándalos de este tipo en los tribunales.

En concreto, ha mencionado Gürtel, los ERE, Bankia, las tarjetas black o Nóos como muestra de casos de corrupción que han afectado a distintos poderes públicos, políticos y económicos, así ha destacado todos ellos han sido juzgados, salvo el caso de la salida a Bolsa de Bankia, el resto ya han acabado en sentencias y condenas.

No es la primera vez que el CGPJ se pronuncia sobre declaraciones de Iglesias

En otras dos ocasiones el CGPJ se ha pronunciado respecto a declaraciones de Iglesias, en concreto cuando el líder de Podemos se pronunció sobre la actuación del Poder Judicial en el caso del proceso independentista catalán y en la condena impuesta a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión.

PUBLICIDAD

En ambas ocasiones, el órgano de gobierno de los jueces expresó su “profundo malestar” y le pidió “prudencia” en sus declaraciones, ya que considera que generan “sospechas inaceptables” sobre la independencia judicial.

Lesmes también ha defendido la actuación del tribunal del ‘procés’, un juicio que, según ha destacado, se llevó a cabo “con las máximas garantías” y “admirablemente dirigido por Manuel Marchena”, cumpliendo “todas las garantías procesales”.

Se puede estar o no de acuerdo con las sentencias, pero ninguna tacha puede hacerse del funcionamiento del tribunal. Se cuidó excesivamente todo, se dio publicidad al proceso… Se quiso poner la sospecha encima de la mesa y desbaratamos toda la campaña de desprestigio”, ha apuntado.

PUBLICIDAD

Eso sí, Lesmes ha subrayado que finalizado el juicio, “la situación no está resuelta”, pero que el Poder Judicial no está para “resolver problemas políticos” ni es su función hacerlo. “Los jueces tenemos que mantener el orden jurídico. Sin respeto a la ley, no hay democracia. La democracia se gobierna con la ley”, ha dicho.

PUBLICIDAD

Critica el juego político en las negociaciones de renovación del CGPJ

En cuanto al retraso en la renovación del CGPJ, que lleva más de año y medio en funciones por la falta de acuerdo de los grupos políticos, Lesmes ha criticado el “juego político” en las negociaciones y que algunos hagan “discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas” y no en otras.

Cada palo que aguante su vela. La nuestra es mantener viva la Administración de Justicia”, ha manifestado al asegurar que aunque el órgano de gobierno de los jueces siga en funciones, éste ha seguido ejerciendo.

En este contexto ha puesto de manifiesto la labor realizada por el CGPJ desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Así, ha defendido la actuación de los tribunales entre el 14 de marzo y el 21 de junio, con un “funcionamiento lo más normal posible en una situación de absoluta anormalidad”. En su opinión, el “desafío” continúa, pero considera que “la normalidad se va recuperando”.

Para el presidente del Supremo y el CGPJ, los problemas que arrastra la Administración de Justicia desde antes de la pandemia requieren de “voluntad política”, pero cree que la carencia de inversiones en este sector se debe a que éstas no producen la misma “rentabilidad política” que otras como la sanidad.

PUBLICIDAD

No obstante, ha llamado nuevamente la atención para no considerar a la Justicia un “tema menor”, ya que éste es un planteamiento “equivocado”, puesto que sí genera una “rentabilidad social en un bien inmaterial como es el cumplimiento de los derechos”.