La Fiscalía pide 9 años de cárcel para varios miembros de una familia por estafar 1,5 millones a un banco
Según la Fiscalía, con el dinero defraudado, el grupo familiar adquirió una plaza de garaje en Hospitalet de Llobregat y un coche de alta gama que les han sido embargados, así como el dinero que habían ingresado en diversas cuentas corrientes de las que eran titulares. Foto: Carlos Berbell

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para varios miembros de una familia por estafar 1,5 millones a un banco

Acusa a 5 personas -4 de ellas de la misma familia- de un delito de estafa, de pertenencia a grupo criminal y a cuatro de elllos de un delito de blanqueo de capitales
|
24/7/2020 11:27
|
Actualizado: 24/7/2020 11:32
|

La Fiscalía de Madrid reclama 9 años de prisión para cinco personas, cuatro de ellas de la misma familia, acusados de un delito continuado de estafa, que presuntamente habrían estafado 1.562.299 euros al aprovecharse de un fallo informático de una entidad bancaria.

El representante del Ministerio Público relata en su escrito de acusación que formaban un «grupo criminal” en el que cada miembro tenía su propio cometido, y “teniendo todos conocimiento del ilícito origen del dinero” realizaron y recibieron transferencias en sus numerosas cuentas creadas al efecto, “además de actuaciones destinadas a ocultar dicho origen, disponiendo de dicho dinero para algunas compras”.

Acusa a los cinco de un delito continuado de estafa (por el que pide seis años), otro de pertenencia a grupo criminal (un año) y a cuatro de ellos de un delito de blanqueo de capitales (dos años).

La Fiscalía también reclama que en concepto de responsabilidad civil indemnicen conjunta y solidariamente al banco con 1.562.299,77 euros, más los intereses de demora.

Los acusados son Hommer Kelvin C. F., Hommer Jhon C. A. , Mayerli Milena C. F ., Lourdes Malenes F. R.  y Edgar Fidel C. B.

Todavía no se ha señalado fecha para el juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según expone el representante de la Fiscalía, durante los meses de agosto y septiembre de 2018, Hommer Kelvin C. se aprovechó de una “vulnerabilidad” de seguridad en la aplicación informática que tenía la entidad bancaria de la que era cliente para lograr un aumento “exponencial” del límite de descubierto que era de 1.000 euros por cliente.

Indica que pese a la existencia de ese límite, el acusado abrió a principios de 2018 una segunda cuenta en el banco, y traspasó la capacidad de descubierto de una primera cuenta que tenía desde 2014 a la nueva, aprovechando un error del sistema que consistía en ir aumentando la capacidad de descubierto en base al saldo negativo de la primera cuenta.

Por lo tanto, “valiéndose de dicho fallo”, distribuyó el importe del descubierto que tenía asignado entre sus cuentas, y a principios de agosto empezó a operar con dichas cuentas utilizándolas “exclusivamente” para traspasar el descubierto y aumentarlo, de acuerdo la Fiscalía.

Señala que la mayoría de las direcciones IP desde las que se efectuaron las solicitudes de aumento de descubierto pertenecían a Edgar Fidel C., “que se las facilitó voluntariamente para la comisión de los hechos”.

Afirma que el acusado, además, realizó disposiciones, reintegros en efectivo y transferencias a otras cuentas bancarias, tanto de su titularidad, como de titularidad de su hermana, Mayerli M.; de su padre, Hommer John C., de su madre, Lourdes Marlenes F., y de Edgar Fidel C. B. “estando todos ellos concertados, siendo conocedores del origen ilícito del dinero, y habiendo proporcionado a Hommer Kelvin C. los números de cuenta para que efectuara dichas transferencias” realizadas entre el 8 de agosto y el 3 de septiembre de 2018 y que suman 708.070 euros.

La Fiscalía indica que esas operaciones se realizaron al margen de otras transferencias a cinco cuentas del banco a nombre de los acusados, por importe de 788.801,14 euros.

Expone que con posterioridad, Hommer Kelvin C., su padre, su madre y su hermana contactaron con 17 personas con el fin de que les fueran enviando determinadas cantidades del dinero «ilícitamente obtenido» a Ecuador, hasta un límite de 3.000 euros cada uno de ellos, «con la finalidad de eludir su control por parte de las autoridades españolas», habiéndose acreditado el envío de, al menos, 55.595 euros.

Según manifiesta la Fiscalía, con el dinero defraudado, el grupo familiar adquirió una plaza de garaje en Hospitalet de Llobregat y un coche de alta gama que les han sido embargados, así como el dinero que habían ingresado en diversas cuentas corrientes de las que eran titulares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales