PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pleno del CGPJ retira del orden del día los nombramientos de altos cargos

Imagen de uno de los Plenos del CGPJ. Foto: Confilegal.
|

Los 21 componentes del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado retirar del orden del día del Pleno que ha celebrado hoy los nombramientos de 5 altos cargos de la Justicia.

El acuerdo de retirar del orden del día los nombramientos ha sido aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra, los de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea.

Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, al que se han adherido Díaz y Carmona.

Las noticias de que finalmente se está moviendo la maquinaria negociadora entre PSOE y PP y que podría materializar en las próximas semanas un nuevo CGPJ es lo que ha motivado que los vocales hayan levantado el pie del acelerador y puesto del freno de mano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“La decisión se ha tomado por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018. El pasado mes de enero, el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno”, dice un comunicado del órgano de gobierno de los jueces.

El actual CGPJ tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018.

Su fecha de caducidad ha sido superada en un año y siete meses.

PUBLICIDAD

Desde la finalización en diciembre de 2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que establece que los presidentes de ambas Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.

El paquete de estos nombramientos contenía las vacantes de tres plazas de magistrado/a de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense.

PUBLICIDAD