Vox admitido como acusación popular en el caso contra dirigentes de Podemos originado por Calvente
En este caso, iniciado por el excoordinador legal de Podemos, José Manuel Calvente, Podemos estará a un lado, ejerciendo la defensa de los dirigentes de Podemos, y a Vox, en el otro lado, actuando como acción popular.

Vox admitido como acusación popular en el caso contra dirigentes de Podemos originado por Calvente

|
30/7/2020 19:54
|
Actualizado: 28/5/2021 14:21
|

La investigación que está instruyendo en Madrid el magistrado Juan José Escalonilla Morales, titular del Juzgado de Instrucción 42, sobre la denuncia interpuesta por el excoordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, contra varios dirigentes de ese partido, tiene un nuevo actor: el partido político VOX.

El magistrado Escalonilla ha admitido la personación de VOX como acusación popular, eximiéndole de prestar fianza, según ha podido saber Confilegal. 

Los delitos que se investigan en este caso son los de malversación de caudales públicosblanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, descubrimiento y revelación de secretos y allanamiento informático.

Los representantes legales de VOX y de Podemos, que defienden a los mencionados en la denuncia de Calvente, que declaró ayer ante el magistrado, coincidirán así el próximo 15 de septiembre, cuando están llamados a declarar la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y exjefa del equipo de abogados de Podemos, Gloria Elizo –Calvente era «su mano derecha»–, y la responsable de cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona, que fue despedida junto con el abogado en diciembre del año pasado.

VOX argumentó en su solicitud de ejercer la acción popular que en enero pasado denunció, por esos mismos hechos, a Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual archivó la denuncia provisionalmente.

Este partido político cree que muchos de los datos que figuran en la denuncia de Calvente podrían haber sido desconocidos para la Fiscalía y que podrían ser trascendentes para completar y corroborar los contenidos de dicha denuncia. 

Escalonilla recuerda que Calvente dice en su escrito de denuncia que «dirigentes del Partido Podemos formalizaron contratos simulados con las mercantiles ABD Europa LDA – siendo el socio único de dicha mercantil la empresa brasileña A.I. Big Data Group Paricipaçoes Ltda. – y Neurona Comunidad S.L. por la prestación de presuntos servicios para la campaña electoral de las elecciones generales del día 28 de abril de 2.019, no respondiendo a la prestación de servicio alguno, siendo utilizados para pagar con fondos de dicho Partido Político».

«Que provienen de subvenciones públicas a partidos extranjeros e incluso al propio Partido Político Podemos a través de microcréditos, o incluso se indica en la denuncia, para compensar la red de financiación ilegal previa de organizaciones políticas extranjeras que dieron apoyo económico tanto para la fundación del Partido Podemos en el año 2.014 como para promocionar dentro del partido a sus actuales dirigentes», añade.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales