Sánchez Magro mantiene la suspensión cautelar de la fusión entre Mediaset Italia y España
Mediaset Italia y España aprobaron el 4 de septiembre de 2019 su fusión para crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope en sendas juntas extraordinarias en Milán y en Madrid, y cuyos acuerdos fueron impugnados por su socio francés Vivendi ante la justicia española, italiana y holandesa. Foto: EP

Sánchez Magro mantiene la suspensión cautelar de la fusión entre Mediaset Italia y España

Desestima la demanda de Mediaset España para levantar las medidas cautelares, y una de Vivendi con la que pretendía paralizar el proceso de fusión
|
31/7/2020 13:25
|
Actualizado: 31/7/2020 13:44
|

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha desestimado la solicitud de Mediaset España para levantar las medidas cautelares que acordó en octubre de 2019 y, por tanto, los acuerdos sociales aprobados en su día por la junta de accionistas de esta sociedad para fusionarse con su matriz italiana se mantienen suspendidos.

Además de confirmar esta medida cautelar que dictó en octubre de 2019, cuya adopción fue ratificada íntegramente por la Audiencia Provincial en apelación, el magistrado desestima una nueva demanda formulada el mes pasado por Vivendi (propietaria del 28,8% de Mediaset Italia), que tenía por objeto paralizar el proceso de integración mercantil de las dos sociedades.

Esta segunda demanda impugnaba los acuerdos sociales adoptados en la junta de Mediaset España, celebrada el pasado 5 de febrero, y que modificaban de hecho aspectos formales en el proceso de fusión.

Precisamente, esos cambios, introducidos con la finalidad de desbloquear el proceso y salvar la oposición de Vivendi, motivaron la petición de Mediaset España al juez para levantar la suspensión de los acuerdos de fusión iniciales.

Mediaset quiere fusionar sus filiales y crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope (MFE), pero su plan se está ralentizando por la disputa que mantiene desde hace años con su socio francés Vivendi, que se opone a esa operación.

Mediaset no permitió a Vivendi participar con la totalidad de sus derechos de voto en la junta de accionistas de Italia que aprobó dicha fusión, tras lo cual la multinacional francesa ha emprendido acciones legales en Italia, España y Holanda.

Italia y Holanda han rechazado en primera instancia los recursos de Vivendi, mientras que Sánchez Magro suspendió cautelarmente la fusión mientras resolvía la impugnación, decisión que ratificó ayer.

Contra este auto, dictado y notificado el 30 de julio, cabe recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, el órgano judicial competente en la resolución de asuntos de naturaleza mercantil.

Andrés Sánchez Magro, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Foto: Foto: Fernando Arús/Fleet People.

En el auto, de 44 páginas, Sánchez Magro se ratifica en su primera resolución, del 10 de octubre, mantiene la suspensión y manifiesta literalmente su “perplejidad por un giro tan radical en los planteamientos de Mediaset España, quizás solo explicables por el pragmatismo del que deben hacer gala frecuentemente los empresarios en sus negocios y por el ánimo de lograr sacar adelante la fusión”.

Ya en su auto de octubre el magistrado argumentaba de manera directa que la operación de fusión transfronteriza en cuestión “parece apuntar a un cuadro global en el que estas modificaciones estructurales (integración de la sociedad española y la italiana para trasladar la nueva compañía a Holanda) parecen estar dirigidas simultáneamente a blindar el poder de Fininvest (accionista italiano) y a debilitar el de Vivendi, que quedará diluida en el plano de los derechos políticos y sin posibilidad alguna de ejercer unos elementales derechos como accionista”.

Este análisis del litigio, junto con otros argumentos jurídicos, llevaron al juez a suspender los citados acuerdos.

Ahora, tras las modificaciones llevadas a cabo por la Junta General Extraordinaria de Mediaset España del pasado 5 de febrero, el juez entiende que “no cabe duda que la manifestación de ‘abusividad’ relativa a las cláusulas estatutarias ‘anti-Vivendi’ ha quedado en gran medida solventada”.

Sánchez Magro subraya que “en un hipotético escenario en que se hubiera tratado del único elemento en que Vivendi hubiera basado su alegato de ‘abusividad’, tras las profundas modificaciones estatutarias realizadas, la petición de alzamiento de las medidas hubiera resultado posiblemente estimada por este juzgador».

LAS ACCIONES DE LEALTAD, CLAVE PARA NO ALZAR LA SUSPENSIÓN

En este sentido, el mantenimiento de las denominadas acciones de lealtad ha resultado clave para no alzar la suspensión.

Así, el magistrado señala que las modificaciones acordadas por la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en febrero «abordan y desactivan la posible abusividad de algunos de los términos en que está planteada la Fusión pero no de todos; nos referimos concretamente a las acciones especiales de voto, voto de lealtad o acciones de voto plural».

«Así lo reconoce la propia Mediaset España en el Informe Complementario al denominado Acuerdo de Regularización menciona que el mismo provoca ‘la remoción de los motivos de impugnación más relevantes’”, añade.

NO EXISTE PELIGRO POR LA DEMORA PROCESAL

Respecto de la demanda de Vivendi para detener el proceso tras la modificación estatutaria, el magistrado expone, entre otros argumentos jurídicos, que no puede atender a la citada reclamación porque “pese a que existen indicios suficientes para entender que se han podido cometer diferentes infracciones de ley en la adopción de los acuerdos adoptados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mediaset España Comunicación» celebrada el 5 de febrero de 2020, «no se ha acreditado el periculum in mora» (peligro por la demora procesal); razón por la cual, concluye, «hemos decidido desestimar la medida cautelar de anotación preventiva de la demanda como de publicación en el BORME”.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la multa de 250.000 euros a la Liga por impedir a Mediaset el acceso a varios partidos en 2017

La Audiencia de Madrid condena a ‘Sálvame’ a indemnizar con 50.000 euros a Cayetano Martínez de Irujo

El Supremo desestima el recurso de casación de Mediaset España, que tendrá que dejar de emitir ‘Pasapalabra’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales