Caso Palau: La Junta de Tratamiento propone el segundo grado penitenciario para Millet y Montull y el tercero para Osàcar
|
21/8/2020 06:35
|
Actualizado: 21/8/2020 00:45
|
La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Brians 2 (Barcelona) ha acordado proponer la clasificación inicial en segundo grado de Fèlix Millet y Jordi Montull, y el tercer grado restringido, que no permite salir cada día, a Daniel Osàcar, todo ellos condenados por el caso Palau.
El que fuera presidente del Palau, Fèlix Millet, fue condenado el pasado mes de abril a 9 años y 8 meses de prisión; Montull, como responsable de la entidad, a 7 años y seis meses y el extesorero Daniel Osàcar a 3 años y seis meses.
Los tres fueron condenados por delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales.
Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, al tratarse de la primera valoración del caso desde el ingreso en el sistema penitenciario, la ley prevé un plazo máximo de dos meses de observación para que los equipos estudien el caso y la junta acuerde una propuesta en función de los informes.
Ahora, el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales tiene este plazo de dos meses para resolver a partir de las propuestas de la junta de tratamiento, con el propósito de garantizar la coherencia de los criterios técnicos de los centros penitenciarios.
Millet y Osàcar ingresaron en prisión el 25 de junio, Montull lo hizo tres días antes, y todos ellos lo hicieron de forma voluntaria para cumplir condena por su papel en el desfalco del Palau de la Música.
Además de las penas de prisión, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ratificó las penas de multa de 4,1 millones de euros y 2,9 millones para Millet y Montull. Asimismo, acordó que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.
En la sentencia, los magistrados confirmaron también el comiso de 6,6 millones de euros a la formación política Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.
Noticias Relacionadas: