Firmas

Incertidumbres sobre el inicio del curso escolar en el mundo rural

Incertidumbres sobre el inicio del curso escolar en el mundo rural
Carlos Franco explica en su columna las razones que alimentan las incertidumbres en la apertura del nuevo curso escolar en el mundo rural. Foto: RTVE.
27/8/2020 06:34
|
Actualizado: 26/8/2020 23:49
|

El inicio del curso escolar 2020/2021 es una incógnita para los padres y tutores con niños en edad escolar a 5 días de la entrada del mes de septiembre debido a la crisis sanitaria vivida por el coronavirus y el riesgo de una nueva ola pandémica que asola nuestra sociedad global.

Resulta evidente que ante la reapertura de las escuelas no solo aumenta el contacto entre niños, sino también de docentes y personal del centro, además de los padres que llevan y traen a sus hijos.

En este sentido, el estudio de UCL y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirió que, sin un seguimiento de contactos adecuado, la reapertura de las escuelas en Reino Unido prevista para septiembre contribuiría a una segunda ola de infección más grande que la primera.

Por su parte, otro estudio publicado por la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health sobre la reapertura de las escuelas en Australia afirma que estas no fueron un foco importante de infección por coronavirus.

Entre el 25 de enero y 10 de abril, de un total de 7.700 escuelas analizadas, solo 25 registraron casos, es decir, menos del 1%.

No obstante, la situación más preocupante fue la de profesores y personal del centro educativo.

Aunque equivalían a solo el 10% de la población escolar, representaron el 56% de los casos de Covid-19 registrados en las escuelas.

Los investigadores afirman: «Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la transmisión de SARS-CoV-2 en entornos educativos puede mantenerse en un nivel bajo en el contexto de una respuesta eficaz a la epidemia».

«En aquellos lugares donde las medidas de mitigación de la pandemia resulten en un fuerte control de la enfermedad, anticipamos que las escuelas pueden mantenerse abiertas de manera segura, para el beneficio educativo, social y económico de la comunidad mientras nos adaptamos a vivir con Covid-19», agregan.

En otra investigación publicada el mes pasado por las agencias de salud pública de Suecia y Finlandia también se llega a la conclusión de que las escuelas no se convirtieron en focos de contagio de Covid-19.

Cabe destacar que los países nórdicos como Suecia y Finlandia adoptaron estrategias diferentes durante la pandemia.

Los primeros siempre mantuvieron abiertas las escuelas primarias, mientras que los segundos cerraron todas las instituciones educativas de marzo a mayo.

El anterior informe asegura que, aun así, los resultados fueron similares: bajo número de contagios en personas de 1 a 19 años, escasas hospitalizaciones en cuidados intensivos y ninguna muerte.

Por el contrario, una investigación publicada el mes pasado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense sugiere que los menores juegan un papel importante en la propagación de enfermedades respiratorias durante la presente pandemia.

«Los niños son, en general, importantes transmisores de epidemias virales como la influenza, porque pasan largos períodos cerca de otros niños en las escuelas y durante las actividades físicas», afirman los autores.

Tras el cierre de escuelas en 50 estados de EE.UU. entre marzo y mayo, en promedio hubo una caída en el número de casos del 62% y del 58% en defunciones, aseguran los investigadores, quienes aclaran que otras medidas complementarias contribuyeron a estos porcentajes.[1]

LOS 14 PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNICEF

En este sentido, la ONG Unicef ha publicado el documento titulado “Covid-19: Proteger la salud en las aulas.

Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos” en el que establece las medidas para la implementación de los principios de funcionamiento seguro.

Dichas medidas, que expondremos de manera sucinta consisten en:

1.- Coordinación entre administraciones y autoridades locales para evitar que los centros educativos sean utilizados con fines distintos a los educativos.

2.- Asegurar la continuidad del aprendizaje, incluso ante la ocurrencia de nuevos confinamientos por posibles olas epidémicas, existencia de brotes locales o la imposibilidad de parte del alumnado de asistir a clase por enfermedad.

3.- Fomentar el aislamiento de contagios en los centros educativos.

4.- Promover que en los centros se respete el distanciamiento físico, acorde con lo dictado por las autoridades sanitarias en cada momento y en función de la evolución de la pandemia.

5.- Los centros no pueden abrir sin asegurar que sus instalaciones de agua, saneamiento, ventilación y gestión de residuos están en perfecto estado y que se siguen procedimientos de limpieza y desinfección adecuados.

6.- Los centros educativos deben poder garantizar la higiene y seguridad en la preparación de los alimentos y/o en su distribución al alumnado y personal del centro.

7.- Deben promoverse los hábitos higiénicos entre el alumnado y el personal del centro, independientemente del nivel educativo.

8.- Los equipos directivos de los centros educativos deben recibir instrucciones para asegurar que todo el personal comprende la información básica sobre la enfermedad, incluidos aspectos como los síntomas, complicaciones, modo de transmisión y forma de prevenir la transmisión.

9.- Es crítico favorecer medidas de aislamiento que eviten el contagio en los centros pero que no impacten de manera desproporcionada sobre las tasas de absentismo y abandono escolar ya existentes creando cauces para que la situación no incremente la brecha educativa de las poblaciones más vulnerables.

10.- Los centros educativos van a necesitar un apoyo especial por parte de las autoridades educativas para poder abordar las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial de la comunidad educativa en su conjunto.

11.- Debe producirse un refuerzo de los recursos y estrategias dirigidos a las poblaciones previamente consideradas vulnerables y a las que puedan haber incrementado su nivel de vulnerabilidad debido a esta crisis.

12.- Mientras se mantenga el riesgo por COVID-19 es necesario reforzar los contenidos y el desarrollo de competencias relacionados con la salud.

13.- Es necesario tomar medidas para evitar los prejuicios y exclusión de quienes han estado expuestos al virus.

14.- Promover la participación infantil y las iniciativas de los estudiantes es clave para involucrarlos activamente en la respuesta a la pandemia y en la promoción de actitudes responsables durante la reapertura de los centros educativos.[2]

EL DOCUMENTO DE DOS MINISTERIOS

En lo referente al Estado español, los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han publicado el documento “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021” de fecha 22 de junio de 2020, cuyos objetivos consisten en crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa así como posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.

Los meritados objetivos serán desarrollados a través de los siguientes principios básicos de prevención frente a COVID-19:

1.- Limitación de contactos.

2- Medidas de prevención personal.

3.- Limpieza y ventilación.

4.- Gestión de casos.[3]

Las medidas y principios de actuación aludidas para el ámbito escolar encuentran considerables obstáculos en el mundo rural, en donde se carecen de consultorios médicos teniendo que desplazarse a poblaciones mayores, o cuando menos a la cabecera del municipio o comarca, carencia de recursos informáticos e incluso de acceso a red en algunos puntos de la orografía española, así como los grandes dispendios que deben realizar los centros escolares para adaptarse a esta “nueva normalidad” en aras de evitar el contagio tanto de alumnos como de personal educador, funcionarial o laboral del mismo.

Finalmente, está prevista para hoy jueves la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional para informar del seguimiento y coordinación de los planes desarrollados por las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, y el Gobierno de España a lo largo de estos meses de cara al inicio del próximo curso escolar.[4]

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-53742261

[2] https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-covid19-apertura-centros-educativos-funcionamiento-seguro-2.pdf

[3] https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e90bfc0-502b-4f18-b206-f414ea3cdb5c/medidas-centros-educativos-curso-20-21.pdf

[4] https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/08/20200821-comparecenciacongreso.html

Otras Columnas por Carlos Franco:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano