Comienzan los exámenes de oposición del cuerpo de registradores con seis meses de retraso por el Covid-19
El tribunal está presidido por Fernando de la Puente de Alfaro, registrador adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado y registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Barcelona.

Comienzan los exámenes de oposición del cuerpo de registradores con seis meses de retraso por el Covid-19

|
08/9/2020 06:35
|
Actualizado: 01/2/2021 14:22
|

Las oposiciones al cuerpo de Registradores ya están en marcha tras el retraso de seis meses provocado por la pandemia de Covid-19.

Un total de 688 aspirantes a registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles están llamados, desde este lunes, a comparecer ante el Tribunal de oposiciones para realizar el primer examen. La convocatoria consta de cuatro ejercicios eliminatorios y se prevé que su duración sea de ocho meses.

La situación de salud pública generada por el coronavirus exige que en la celebración de los exámenes se extremen las medidas de precaución y la celebración de los ejercicios se lleve a cabo del modo más seguro para la salud.

Con esta finalidad, según ha informado el Colegio de Registradores en un comunicado, se ha elaborado un protocolo Covid-19 que incluye todas las medidas de prevención y actuación durante la celebración de los ejercicios, estando en todo caso bajo la supervisión del tribunal, que tiene plenas competencias al respecto.

El tribunal está integrado por Fernando de la Puente de Alfaro, registrador adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado y registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Barcelona, como presidente y Pilar García Goyeneche, vocal de la Junta del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España y registradora de la Propiedad de Valencia, como secretaria.

Asimismo, como vocales María Serantes Gómez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 85 de Madrid; Eduardo Ávila Rodríguez, notario de Madrid; Esperanza Castellanos Ruiz, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; Tomas Peña Grande, abogado del Estado Jefe Adjunto en la Subdirección General de Organización y Asistencia Jurídica del Servicio Jurídico de la AEAT y Josefa Adoración Madrid García, registradora de la Propiedad de Villena (Alicante).

Fernando de la Puente, presidente del tribunal, ha señalado que “a pesar de las circunstancias excepcionales debido a la Covid-19, todos los esfuerzos del tribunal de estas oposiciones están dirigidos a impulsar la normalidad para que el opositor pueda sentir lo menos posible la tensión ambiental derivada de la pandemia”.

Última promoción de registradores

De los 45 nuevos registradores que aprobaron en 2019, 27 eran mujeres (60%) y 18, hombres (40%), coincidiendo ambos géneros en la edad media, 29 años. Los de menor edad fueron tres aspirantes con 25 años y el de mayor edad fue un opositor de 38 años. Dos de cada tres opositores tenían una edad inferior a 30 años.

En cuanto al esfuerzo necesario para obtener la plaza, hombres y mujeres tardaron una media de 5,7 años en prepararse, oscilando dicho periodo entre tres y doce años. De forma mayoritaria comenzaron la preparación inmediatamente después de finalizar sus estudios universitarios. De media han superado la oposición en la segunda convocatoria a la que se han presentado, aunque uno de cada tres lo ha conseguido en la primera convocatoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial