Denunciada por ‘okupar’ la vivienda de la mujer que cuidaba tras morir esta y ordenar su incineración sin permiso

Denunciada por ‘okupar’ la vivienda de la mujer que cuidaba tras morir esta y ordenar su incineración sin permiso

"En lugar de avisar a la familia, llamó directamente a la funeraria", explica una de las hijas de la fallecida
|
09/9/2020 10:43
|
Actualizado: 09/9/2020 11:08
|

Los familiares de Pilar, una mujer de 70 años que murió el pasado 30 de marzo en Leganés (Madrid), han denunciado a su cuidadora por presuntamente ‘okupar’ la vivienda de la anciana y haber ordenado a la funeraria la incineración del cuerpo sin avisar a las hijas.

Según el relato de una de las hijas de la fallecida, Rosana, la cuidadora se habría encontrado muerta a la propietaria de la vivienda y, en lugar de avisar a la familia, llamó directamente a la funeraria.

«Era mi madre. ¿Por qué incineraste su cuerpo sin mi permiso?», le reprochó en un cara a cara en el portal, según recogen unas imágenes publicadas por Telemadrid.

La hija estaba hospitalizada con coronavirus cuando ocurrieron los hechos.

«Me entero en el hospital de que fallece mi madre, de que ocupa la vivienda, de que cambia el seguro y de que dice a la funeraria que no tiene hijos», explica Rosana.

Cuenta que la ‘okupa’, llamada Rosa, y con dos hijos menores, apenas llevaba trabajando para la fallecida un mes y medio, y «muy pocas horas» al día, y que ni siquiera tenía llaves de la vivienda.

Explica que le han ofrecido dinero, un trabajo y un piso en alquiler, pero no sale del inmueble.

Según la familia, reclama hasta 15.000 euros para abandonar la casa.

Los vecinos comentan que Pilar se encontraba «estupendamente» el día antes del fallecimiento.

«Todo el mundo piensa que hay algo raro», apunta Rosana, quien prevé ampliar la denuncia para que se investiguen los hechos.

La familia también ha informado que 10 días antes del fallecimiento, la cuidadora había cambiado los recibos de los suministros, que habría puesto a su nombre.

Según los denunciantes, la mujer se cree «con derecho» a ocupar el piso, algo que suele ser habitual en su país de origen.

La familia de la fallecida sospecha que la mujer realquila las habitaciones, ha informado Antena 3. Los vecinos dicen que hay unas seis personas viviendo en el piso.

La familia estudia ampliar la denuncia contra la empresa funeraria por posible negligencia al no estudiar los vínculos de la fallecida y por el hecho de que fuese una cuidadora la que «decidiese el futuro» de un cuerpo si ser familiar directo.

«Ya basta de que cada día tengamos que leer titulares de casos escandalosos de okupación. Es fundamental que se apruebe la ley #STOPOkupas de Ciudadanos para que las familias pueden recuperar sus hogares con rapidez y se castigue realmente este delito», ha publicado hoy en Twitter el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal Francés.

El pasado julio, Ciudadanos llevó de nuevo al Congreso de los Diputados su Proposición de Ley (PL) de garantías para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 

Presentada también por Ciudadanos en 2018 y 2019, persigue que se agilice el desalojo de los inmuebles y su recuperación por parte de los propietarios y endurecer el castigo a los infractores.

“La ley debe estar al lado de los ciudadanos que cumplen, no de los delincuentes”, subraya Edmundo Bal, firmante de la iniciativa.

Noticias relacionadas:

La Policía francesa puede desalojar a los okupas sin orden judicial en los primeros días por un delito flagrante de allanamiento de morada

La fiscal general del Estado anuncia una instrucción a todos los fiscales para abordar las ocupaciones

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales